Maran Suites & Towers

Echagüe perdió por paliza y otra vez está último

Echagüe jugó horrible en el semivacío Teatro del Parque cordobés. Barrio, con un hiper eficaz planteo defensivo y una altísima eficiencia en Tiros de Tres (14/27, 51%), le pegó una paliza que pudo ser más catastrófica: 96-66, con tres triples de Juan Kelly, dos de Agustín Jure, Julián Chiera, Luciano Guerra, Tomás Ligorria y Gastón Marozzi, más uno de Nico Lauría. El “Negro” tiene rápida chance de reivindicarse. Juega este sábado, desde las 20, frente a Ameghino en Villa María.

 

Barrio Parque tendió una trampa a Echagüe. Ejecutó un planteo defensivo que desconectó los circuitos perimetrales de su rival, e indujo a errores capitalizados con distintas opciones de resolución.

La defensa cordobesa fue tan sagaz, como aceitada, consistente, forzando situaciones de su adversario y tomando provecho de las flaquezas en la conversión.

 

Por ello, si bien el elenco de la Capital entrerriana tuvo una noche patética en su modo de atacar el aro ajeno, hubo innegable mérito del adversario en la metodología de la custodia y principalmente en la actitud esgrimida.

Esa conducta de los orientados por Alejandro Lotterio es lo que facilitó una rápida hegemonía local desde el 13-2 de los 4 primeros minutos, para después consolidar la supremacía en cada parcial: 26-17, 20-14, 23-18 y 27-17.

 

Barrio ganó regulando, con una labor casi sin fisuras, salvo en lapsos perfectamente controlados por su técnico. Y ganó por 30, tomando diferencia máxima de 34 (96-62) aunque la ventaja pudo ser mayor de no ser porque en los 5 minutos finales Lotterio optó por liquidar la faena con quienes menos tiempo han tenido en estos 6 partidos jugados.

Datos salientes (aparte de la contundencia fuera de los 6m75): 21/34 de Dos (61 %), 42 puntos en la Pintura, 38 rebotes, 21 asistencias, 49 puntos desde el banco.

 

Juan Kelly la rompió: 19 puntos, 29 minutos, 4/4 de Dos, 3/5 de Tres, 2/2 en Libres, 6 asistencias.

Otras piezas neurálgicas: Tomás Ligorria, 16 puntos en 18 minutos, 5/7 de Dos, 2/3 de Tres, 4 rebotes; Luciano Guerra, 14 puntos en 21 minutos, 4/4 de Dos, 2/4 de Tres; Agustín Jure, 10 puntos en 24 minutos, 2/2 de Dos, 2/4 de Tres, 5 rebotes, 3 asistencias; Gastón Marozzi (se retiró lesionado en el epílogo, con un golpe en el cuádriceps de pierna derecha producto de un choque con Coleman) 11 puntos en 20 minutos, con 2 triples, 4 rebotes y 4 asistencias.

 

Vale la pena destacar que Echagüe contuvo muy bien a Nicolás Lauría (7 puntos, 11 rebotes) y Lautaro Rivata (6 puntos), pero… descuidó al resto.

 

El más regular en la visita fue Sebastián Cabello con 13 puntos en 24 minutos, 6/7 de Dos y 6 rebotes. Otro valor de correcto papel fue Mateo Gaynor con 12 puntos en 31 minutos de participación, con 3/6 de Dos, 2/3 de Tres y 3 tapones.

 

Incomprensible seguir esperando al ALERO Bryan Coleman que aportó 9 puntos en 24 minutos, con 4/10 de Cancha y solo 2 rebotes más 2 pérdidas.

Lo del estadounidense es tóxico hasta para él mismo. Suma noche a noche más antecedentes negativos para su carrera, en un equipo que no tiene un libreto para su modo de juego y/o condiciones técnicas. Coleman no puede jugar en la Argentina como “4”. Es un “3” que se disfraza de ala-pivote pero que NO RINDE como tal, y forma ahora parte de una amplia lista de small-forwards que llegaron a la entidad de Paraná como power-forwards.

 

El punto es: si la dirigencia no lo reemplaza URGENTE, tendría que pensar en el corte de Ignacio Barsanti por no lograr que el extranjero haga lo que (supuestamente) PUEDE hacer (no es un profesional incapaz, eso lo admitimos).

Claro que, lo decimos por cuadragésima séptima vez, Echagüe está REPLETO de estos antecedentes de “bancar” o soportar (sufrir) extranjeros hasta diciembre y recién con las fiestas o receso se hace el cambio para AHORRAR.

 

Los Archivos NO MIENTEN… Así se maneja administrativamente la directiva y ESTO HA SIDO RESPETADO por los entrenadores de último paso, aún en desmedro de SUS campañas, de SUS historiales o récords.

De hecho, Barsanti parece “atornillado” al banco de Echagüe y es SIMPLE: los números contractuales le cierran bárbaro a una dirigencia que no debe pensar en alquiler de departamento y otros costos por traer a un técnico de afuera, amén de cualquier connotación de monto salarial.

 

Sumado a que NO ES NOVEDAD… Barsanti, con su juventud y ASPIRACIONES, se ha empeñado en NO DECLINAR y aceptar hasta lo INACEPTABLE.

 

Ahora; que quede en CLARO… Nos encanta que el DT sea “nuestro”. Ojalá tuviésemos coach local y plantel con muchas fichas autóctonas.

El punto es que la PACIENCIA, la TOLERANCIA de Barsanti YA DOCUMENTADA desde que llegó a Echagüe en eso de NO EXIGIR lo que se necesita para cimentar UNA CAMPAÑA MÁS EXITOSA o al menos sin TANTOS FRACASOS, juega en su contra.

 

Sin ir más lejos, en el gremio que integra quedó BASTANTE MAL PARADO con lo ocurrido en Liga A.

Si le agrega este ÚLTIMO puesto de la Centro-Norte, destiñe SU futuro no solo el de Echagüe.

ESENCIALMENTE el que se está ARDIENDO (ya no “quemando”) es el “Titi”. Tal vez, si saliese a la palestra y hablara SIN VUELTAS, todo sería más SENCILLO.

 

Por ejemplo… no lo dijimos UNA VEZ. Sobran editoriales… Si hay lesionados, enfermos, amén de Zustovich, Buemo y Cardoso, es imperioso CONTARLO. Para eso DEBE HABER un área Prensa que INFORME CONVENIENTEMENTE ello. Y si no lo hace, que el DT LO HAGA.

Solo así se podrá INTERPRETAR mejor lo que sucede. No esperen que la prensa y/o en especial el público, sobre todo el admirable HINCHA, adivinen lo que pasa en el seno íntimo del plantel y/o porque tal o cual jugador juega tan poco, o entra y sale.

 

Volviendo a lo sucedido anoche en La Docta. Coleman no fue el único con números en negro. Y, por favor, que se lean estas líneas críticas con agudeza. El foráneo PUEDE ser útil en una formación que cuente con más internos PUROS que no le impliquen desgaste cerca de los tableros y/o que le posibiliten espacios y/o ángulos aclarados para atacar desde afuera hacia adentro. En Echagüe se lo nota perdido, incómodo, sin confort para atacar el cesto ajeno.

 

Obviamente… Coleman NO FUE el culpable de lo que ha sucedido hasta hoy. El Playbook de Barsanti no es acorde a sus cualidades. Aparte, miren cómo jugaron otros compañeros este viernes:

-Lisandro Ruiz Moreno, 2 puntos en 22 minutos, 2/7 de Dos y 0/1 de Tres;

-Raúl Pelorosso, 5 puntos también en 22 minutos, con 2/7 de Cancha;

-Franco Barroso, 4 puntos en 13 minutos, con 1 de 4 de Campo (solo 2 rebotes pese a sus 2m07 de talla;

-Jeremías Sandrini, 9 puntos con 3/9 de Cancha e inexplicablemente 35 minutos de presencia en el rectángulo;

-y Mariano García, 10 puntos, en 23 minutos, con un 1/7 de Dos asombroso y 1/4 de Tres, mejorando sus estadísticas con 8 rebotes y 5/6 en Libres.

 

En lo colectivo, Echagüe lanzó con un 38 % de Campo (25/65) contra el 57 % de Barrio. De Dos, 42 a 61, de Tres 30 a 51. Está claro porque la visita perdió por 30. Imposible ganar con números propios tan malos y estadísticas tan positivas del oponente.

 

Siempre lo decimos: a veces una caída es inevitable. Hay noches en las que TODO sale mal. Pero, básicamente, no es utópico pedir o exigir sufrir un revés con DIGNIDAD, con la frente en alto.

El Echagüe de anoche nos hizo acordar muchísimo al de la Liga Nacional. Ceños fruncidos, miradas por momentos de fastidio y en otros extraviadas, perdidas, movimientos de cabeza resignados, hombros caídos, demasiada frustración.

 

Y hasta nos pareció ver a jugadores impotentes, rendidos tempranamente, o salidas como la de Ruiz Moreno dando la impresión que donde menos quería estar era en la cancha, quizás por alguna dificultad física que no se comunicó formalmente.

Finalmente, lo ponemos de relieve: como con Libertad, nos equivocamos… Pensamos que todo sería mucho más parejo en La Docta y que ganaría quien menos se equivocara. Fallamos. Barrio Parque ganó porque hizo las cosas MUY BIEN.

 

Apostamos al “nuevo” Echagüe de los dos triunfos consecutivos. Grosero error. Es elocuente que este Modelo 2017/2018 lejos se encuentra de dar certezas.

 

La síntesis

 

BARRIO PARQUE (Córdoba) (3-3) 96-ECHAGÜE (Paraná) (3-5) 66

Barrio Parque (96): Agustín Jure 10, Juan I. Kelly 19, Lautaro Rivata 6, Nicolás Lauría 7, Emiliano Rossi 5 (fi); Luciano Guerra 14, Julián Chiera 8, Tomás Ligorria 16, Gastón Marozzi 11. DT: Alejandro Lotterio.

Echagüe (66): Jeremías Sandrini 9, Lisandro Ruiz Moreno 4, Mateo Gaynor 12, Bryan Coleman 9, Sebastián Cabello 13 (fi); Mariano García 10, Raúl Pelorosso 5, Franco Barroso 4, Augusto Chemez 0. DT: Ignacio Barsanti.

Árbitros: Leonardo Barotto y Nicolás D’Anna. Parciales: 26-17, 46-31 y 69-49. Estadio: Barrio Parque.

 

A domar “Leones”

 

En “La Leonera” de Villa María, desde las 20, Echagüe tiene la ocasión de replantearse su futuro. Visita a Ameghino que arrastra dos desilusiones al hilo, una de ellas, justamente, sufrida días atrás en Paraná (78-66, el 11 de noviembre). Dirigirán Raúl Lorenzo – Gustavo D`Anna.

 

Recordemos: Ameghino de Villa María globalizó en el “Luis Butta” un 24-63 de Campo (38 %), tuvo profundos baches en los dos costados de la cancha, y le costó interpretar la propuesta de un Echagüe mucho más consistente que en las jornadas anteriores.

El equipo de Barsanti halló gol en doble dígito de cinco de sus jugadores, destacándose Lisandro Ruiz Moreno (14 puntos (5/7 de Dos y 4/5 en Libres), clave en ciertos pasajes donde la visita expuso -fugazmente- peligrosas amenazas.

 

Si bien el hermano del inolvidable Leo Ruiz Moreno fue neurálgico, tuvo aportes trascendentes de otros compañeros como Franco Barroso, con doble figura, 15 puntos (7/10 de Dos, 1 de 2 en Libres) y 14 rebotes, Mateo Gaynor, 15 puntos (6/8 de Dos) y 9 rebotes (siendo factor negativo sus 6 pérdidas), Jeremías Sandrini, otro de doble producción en rubros estadísticos, 10 puntos (2/3 de Dos, 1 de 2 de Tres y 3 de 4 desde la línea) más 10 asistencias, y Mariano García, 14 puntos (6/6 en Libres pero bajos porcentuales de Campo).

 

Ameghino contó con 27 puntos del interno Juan Abeiro (9/13 de Dos y 9/10 en Libres), más 7 rebotes y 21 puntos del norteamericano Tirrel Brown más 10 rebotes.

 

El resto con sensibles intermitencias y promedios muy bajos: el base ex AEC Joaquin Baeza tuvo un papel decepcionante (2/6 Cancha, 3 pérdidas), el alero Matías Cuello (3/7), el escolta de Chajarí, Santiago Iglesias (0/4), el ala-pivote -hijo pródigo villamariense- Abel Aristimuño (0/6), y el escolta juninense Maxi Tamburini (1/5). Mientras que poco jugaron el interno venadense Laureano Zalio y el base riojano Cristian Verón.

 

Su técnico, Pablo Castro dio la sensación de no estar 100 % activo para promover metamorfosis, aunque la diferencia entre bancos fue ostensible. Como que Ignacio Barsanti encontró las respuestas que no halló su colega.

 

Ya no haremos pronósticos… Pero sí nos atreveremos a algo: los dos están apremiados, presionados. Los dos necesitan en forma imperiosa sumar de a dos. Si ponen lo que se debe poner, nos animamos a conjeturar que el arbitraje puede tener preponderancia a la hora de evitar que se desborde el rigor defensivo o las intenciones de ganar.

 

Como lo manifestamos el 11 de noviembre, en el uno contra uno, salvo la diferencia de jerarquías entre extranjeros, Echagüe tiene mejores nombres/hombres que los cordobeses. Suena a menoscabo de los cordobeses, pero nos atenemos puntualmente a la comparación de puesto por puesto. ¿Podrá repetir el embajador entrerriano en esta Conferencia Norte lo ocurrido en su feudo una semana atrás?

 

Uno más…

 

TEMPERLEY – PARQUE SUR

 

-Hora: 21.00

-Árbitros: Ariel Rosas – Sebastíán Moncloba

-Estadio: Microestadio Palo Metz (Temperley)

 

Deportivo Norte escala

 

El recientemente ascendido Deportivo Norte despojó de la alegría a Libertad en Sunchales y al ganarle 85 a 83 subió a lo más alto de la División Centro Norte junto a Unión de Santa Fe.

 

El conjunto de Armstrong, que en su mejor momento llegó a manejar una ventaja de diez unidades, tomó definitivamente el control a falta de 2 minutos y fracción con un triple de Gallegos que lo dejó adelante por la mínima (82-81). Libertad tuvo el cierre pero el intento de Barovero se perdió.

 

Precisamente éste como casi siempre lideró a Libertad con 34 puntos (8 rebotes y 10 asistencias) mientras que en el Deportivo Norte el protagonismo estuvo repartido en más jugadores destacándose el pivote Marco Luchi (15+5, 7/7). Para Libertad este significó el segundo réves consecutivo y el descenso a la tercera posición.

 

La jornada en la División Norte se completó con la victoria local de Hindú Club de Resistencia ante Independiente de Santiago del Estero 85 a 75 con 22 de Kenneth Jones y 16 de Cristian Romero. La diferencia quedó plasmada en el inicio del juego con un parcial de 25 a 7 y una máxima que trepó hasta los 28 puntos.

 

Las síntesis

 

LIBERTAD (Sunchales) (5-3) 83-DEPORTIVO NORTE (Armstrong) (4-2) 85

Libertad (83): Nicolás Copello 13, Gregorio Eseverri 13, Bruno Barovero 34, Miguel Ruiz 11, Ariel Zago 1 (fi); Andrés Landoni 9, Manuel Alonso 2, Augusto Alonso 0, Adriano Maretto 0. DT: Sebastián Saborido.

Deportivo Norte (85): Rodrigo Gallego 13, Facundo Toia 13, Jonatan Torresi 8, Jerrel Martin 6, Marco Luchi (x) 15 (fi); Franco Borsellino 6, Celestino Cupulutti 12, Leandro Gérez 7, Elías Eterovich 5, Emiliano Vives 0. DT: Alejandro Cupulutti.

Árbitros: Maximiliano Piedrabuena y Danilo Molina. Parciales: 21-21, 41-42 y 62-69. Estadio: Libertad.

 

HINDU CLUB (Resistencia) (5-3) 85-INDEPENDIENTE BBC (Santiago del Estero) (2-6) 75

Hindú (85): Martín Cequeira 7, Mauro Coronel 0, Pablo Fernández 11, Kenneth Jones (x) 22, Pablo Moya 7 (fi); Cristian Romero 16, Julián Morales 9, Fabio Vieta 9, Lucio Reinaudi 4. DT: Eric Rovner.

Independiente BBC (75): Guillermo Aliende 8, Willie Readus 29, Bakari Copeland 11, Eduardo Spalla (x) 14, Federico Mansilla 3 (fi); Gonzalo Romero 6, Alejandro Reinick 4, Facundo Dallavalle 0, Ricardo Fernández 0. DT: Javier Montenegro.

Árbitros: Cristian Alfaro y Alberto Ponzo. Parciales: 25-7, 52-24 y 67-51. Estadio: Hindú Club.

 

Tablas de Conferencia Norte

 

La División Norte es liderada por Villa San Martín con 16 puntos (7 triunfos y 2 derrotas). Su escolta más próximo es Hindú con 13 puntos (5-3). Luego se ubican: Talleres con 12 (4-4); Independiente y Asociación Mitre cuentan con 10 unidades (2-6 c/u) y cierra Oberá con 8 (3-2, o sea 4 partidos menos que el puntero y 2 que los santiagueños y tucumanos.

 

En la Centro-Norte, Libertad y Tiro tienen 13 puntos, pero hay una diferencia entre ambos: los de Sunchales poseen récord de 5-3 y los de Morteros 4-5.

Con 11 se ubican Echagüe y San Isidro (ambos 3 victorias y 5 insatisfacciones, o sea, 8 partidos disputados.

Más atrás, aparecen Deportivo Norte y Unión (4-2, por lo tanto, 2 juegos menos que los de Paraná y los de San Francisco).

También está con 10 Ameghino (3-4, un cotejo menos que el AEC y “Los Halcones Rojos”). Cierra con 9 Barrio Parque (3-3, dos juegos menos que los VERDADEROS COLISTAS: Echagüe y San Isidro).

 

GELP llegó a la cúspide de la Centro Sur

 

Platense concluyó su gira con un segundo revés consecutivo y Gimnasia y Esgrima La Plata pasó el ser el nuevo puntero de la División Centro Sur. Por la División Sur, Rivadavia de Mendoza consiguió su segundo triunfo de la temporada y triunfó en Plottier.

 

En tiempo suplementario Ciclista (pese a la baja del brasileño Rodrigo Gonçalvez a raíz de un malestar físico) le ganó a Platense 101 a 92 tras igualar en 86-86. Montado en las figuras del cubano Karel Guzmán (33+8) y de Nicolás Mendyk (31, 10/12). El de Vicente López corrió gran parte del desarrollo en desventaja, Lee se complicó pronto con faltas y Ciclista llegó a sacarle un margen de trece puntos. No obstante, en el último tramo en varias oportunidades Platense se adelantó por la mínima e incluso tuvo la última bola a su favor (falló Morales). En el alargue los triples de Carreras (20), Guzmán y Vismara más dos libres de Mendyk le dieron a Ciclista un margen de ocho puntos que terminó de ser definitorio. En Platense (sin Facundo Zárate) los máximos anotadores fueron Sebastián Mignani (32) y Sebastián Morales (24).

 

Por su parte, GELP, en La Plata, venció a Parque Sur 84 a 81 tras despegarse de su rival en los últimos cinco minutos de partido y tras levantar un margen en contra que en el inicio del complemento llegó a ser de once unidades. El extranjero Howard Wilkerson (22+7) junto con Leonardo La Bella (19+1+7) combinaron 14/23 y fueron un sustento para GELP.

 

Ahora bien, por la División Sur, en la búsqueda de abandonar las últimas posiciones Rivadavia tuvo una alegría en tierras neuquinas al ganarle a Centro Español en Plottier 86 a 78 con 26 puntos de Casey Jones y 18+13 de Quadir Welton. En el local no alcanzaron los 33+11 de Khapri Alston. La diferencia se produjo en los últimos cinco minutos con un parcial de 25 a 11 con 11 puntos de Jones.

 

Las síntesis

 

CICLISTA JUNINENSE (5-3) 101-PLATENSE (Gran Bs. As) (5-2) 92

Ciclista (101): Juan Laterza 7, Karel Guzmán 33, Xavier Carreras (x) 20, Nicolás Mendyk 31, Gianluca Vismara 7 (fi); Nahuel Paccioti 1, Federico Oggero 2. DT: Guillermo Tasso.

Platense (92): Juan Bello 0, Sebastián Mignani 32, Sebastián Morales 24, Tyrone Lee (x) 6, Ariel Esalva 15 (fi); Juan Lugrin (x) 7, Genaro Lorio 6, Alejandro Pappalardi 2. DT: Alejandro Vázquez.

Árbitros: Alejandro Trías y Sebastián Moncloba. Parciales: 29-22, 55-51 y 71-69. Estadio: CCJ.

 

GELP (6-2) 84-PARQUE SUR (Concepción del Uruguay) (4-3) 81

GELP (84): Leonardo La Bella 19 Matías Sesto 8 Lisandro Villa 5 Brandon Nazione 13 Howard Wilkerson 22 (fi); Matías Rodríguez 3 Esteban Rusconi 4 Rafael Rosende 4 Juan Lancieri 6. DT: César Adriani.

Parque Sur (81): Agustín Richard 16 Emiro Hernández 15 Elnes Bolling 12 Pablo Alderete 13 Felipe Braga 7 (fi); Nicolás Giménez 16 Ezequiel Martínez 2. DT: Renés Richard.

Árbitros: Pedro Hoyo y Raúl Sánchez. Parciales: 17-23, 32-38 y 59-60. Estadio: GELP.

 

CENTRO ESPAÑOL (Plottier) (2-5) 78-RIVADAVIA (Mendoza) (2-5) 86

Español (78): Emiliano Llanan 3, Nahuel Martínez 0, Mario Sepúlveda 7, Olintho Pereira 6, Khapri Alston 33 (fi); Marcelo Piuma 12, Santiago Rodríguez 8, Valentín Burgos 7, Francisco González 2, Nicolás Bravo 0. DT: Mauricio Santángelo.

Rivadavia (86): Federico Grenni 13, Leonardo Mosconi 8, Casey Jones 26, Quadir Welton 18, Abel Trejo 10 (fi); Gonzalo Alvarez 7, Juan Llaver 0, Facundo Lazcano 4, Stéfano Arancibia 0. DT: Fernando Minelli.

Árbitros: Javier Sánchez y Emanuel Sánchez. Parciales: 13-15, 33-28 y 54-51. Estadio: Centro Español.

 

Tablas de la Conferencia Sur

 

División Sur: Deportivo Viedma 15 puntos (7-1); Atenas 14 (6-2); Estudiantes 10 (3-4); Español, Rivadavia y Petrolero 9 (2-5).

División Centro-Sur: GELP 14 (6-2); Ciclista 13 (5-3); Platense 12 (5-2); Villa Mitre 12 (4-4); Parque Sur y Temperley 11 (4-3); Rocamora 9 (1-7); La Unión 8 (1-6).

Foto: Gentileza Twitter Oficial AEC.-