Maran Suites & Towers

Echagüe perdió la cabeza y … ¿no tiene aguante…?

Regatas le propinó a Echagüe su sexta caída consecutiva y mandó a los de Paraná al fondo de la Conferencia Norte, tal cual lo previsto en la previa a la temporada 2016/2017 de LNB. Anotó 75, le convirtieron 93. El team de Daniel Maffei arrancó con la misma energía de los tres primeros juegos (22-19 los diez iniciales) pero se pinchó en el 2° y no logró reaccionar casi por completo en los dos períodos restantes (53-74 en media hora). Cada vez menos público en el “Butta”. O se cambia YA, o el destino exclusivo e inexorable es pelear por salvar la categoría y hasta en clara desventaja.

 

Lo pensamos… Lo repensamos… Y el cuestionamiento surgió inequívoco: ¿para qué y/o por qué volver a narrar, a contar lo que ya es cotidiano? ¿Por qué seguir redundando?

Hablar de cada presentación de Echagüe es una copia idéntica de la anterior. Es una sucesión de errores, de negligencias, que parten de la condición estructural de un plantel desequilibrado y sin el talento de la mayoría de las formaciones de Primera División.

 

Lo más grave es que se ha profundizado la anarquía técnica-táctica y no solo que el entrenador jefe no ha provisto a sus orientados de las herramientas estratégicas ideales sino que él mismo ha perdido el rumbo y su compostura respecto a la imagen que ostentaba en la racha triunfal inicial.

De hecho, anoche terminó discutiendo con el base de Regatas, Donald Sims, por un pase que solo fue un recurso sobre el cierre del partido al no tener el ángulo ideal para ceder la pelota.

 

Maffei, ya no aplaudió a la Barra, ya no aplaude más a la Preferencial. Este viernes, derrotado, frustrado por otra negra exhibición, optó por exteriorizar su impotencia contra el pobre de Sims que no entendía nada.

Segundos después, Seba Uranga lo consolaba al virtuoso play maker que se retiraba al vestuario atónito por la reacción exacerbada, inútil e inoportuna del técnico nicoleño.

 

A ver… Ganas, sobran. Desafíos individuales, ansias, pretensiones, ambiciones de afrontar el desafío de demostrar y hasta demostrarse a sí mismos que PUEDEN tener éxito en el círculo privilegiado del básquet profesional, SOBRAN (lo sostenemos, reafirmamos con mayúscula para que no hayan suspicacias).

Nadie discute o pone en tela de juicio o duda las aspiraciones y potencial caudal de cada uno. Lo que tampoco es discutible es el PRESENTE. Y el HOY tiene cruel percepción: Echagüe es el PEOR equipo -primariamente- de la Conferencia Norte y pelea esa calidad con Hispano, Boca y Argentino, los tres más flojos de la Sur hasta el momento.

 

Sí… Sabíamos que el objetivo elemental era justamente no volver a bajar al TNA. Sí, lo pronosticamos, lo vaticinamos. No nos sorprende.

Y fuimos enfáticos cuando advertimos sobre la disposición de la formación y subrayamos en nuestra predicción que con el planteo estratégico impulsado por el DT se generarían conflictos internos y se otorgarían facilidades al rival.

 

Todo ha pasado. No nos equivocamos. Como no fallamos al sugerir que si no se quiere sufrir horrores deberá la dirigencia adoptar las medidas correspondientes e inaplazables.

Echagüe expone la peor defensa de la Liga. Así de básico. Es uno de los más débiles en la lucha por los rebotes, sobre todo bajo su canasto y no para de perder pelotas. Aunque… el ataque es casi intrascendente y deja al descubierto tremendas descompensaciones en la conversión.

 

Los rendimientos singulares son cada vez más bajos. Tomemos el ejemplo de Nocedal: 3/14 de Campo (21 %), con 3/8 de Dos (37 %) y 0/6 de Tres. Pero Maffei le confirió 34 minutos de participación. ¿Será porque él lo eligió y es “su” jugador “franquicia”?

Los 34 minutos de Baeza se entienden pues Eugenio Zustovich se lesionó en su pierna izquierda (no tenemos parte médico) tras una fuerte caída en la zona que da a calle Urquiza.

Echagüe_Regatas_

Augustus y Bachynski cada vez peor… Davis con 31 minutos, 11 puntos y 44 % de Campo da la sensación de solo ser un foráneo acorde al presupuesto de la entidad.

En verdad, los tres ajustan su jerarquía a los exiguos salarios que perciben al lado de los extranjeros más capacitados de la Liga.

 

Ruiz Moreno ahondó esa sensación que teníamos en la pretemporada. Algo ocurre entre él y el coach. Está muy incómodo y lejos de lo que en realidad puede dar.

Salvo que se haya lesionado (repetimos… nada se dice oficialmente desde el área médica) no puede ser que haya tenido solo 9 minutos.

 

Buemo, una confiable alternativa en otras veladas, tuvo 6 minutos de intervención. Barroso, uno de los internos “sorpresa” del comienzo de temporada, juega cada vez menos. Ni hablar de Stucky…

Es que a medida que fueron reapareciendo los “Mayores”, Maffei pareció olvidarse de quienes le sacaron las papas del fuego… ¿Y Uranga? Repuntó de manera ostensible. Y en su mejor momento, el DT lo sacó. Incomprensible.

 

Y uno contempla lo que sucede en los “Tiempos Muertos” y está claro que NO TODOS escuchan con atención a su “jefe”. Seguimos diciendo lo que NADIE SE ANIMA A DECIR (de hecho que es muy loco ver espacios de colegas que publican gacetillas del Club habiendo asistido al encuentro…).

Como sucedió con el descendido Sionista, el periodismo de Paraná, EN LÍNEAS GENERALES, NO OPINA, NO COMENTA, y/o quienes tienen ese deber prefieren MINIMIZAR lo que ya vimos con el propio Sionista. Y así terminó el Centro Juventud…

 

Redoblamos la apuesta… Creemos que en lo comunicacional es PEOR lo que hoy sucede en comparación con la extinta plaza que estuvo poco más de una década en Primera División.

Daría la sensación que hay un Silenzio Stampa a la hora de la crítica y NADIE expresa lo tangible, lo que se ve con SIMPLEZA.

 

Gracias a la formidable herramienta de Streaming de TyC Play que provee la web oficial de la LNB repasen desde la 1ª fecha la onda entre Maffei y sus conducidos, cómo fue mutando en “Stop’s”, en cambios, o tras cada negligencia.

Echagüe_Regatas_-5

Pero… NADIE se anima a reconocerlo. Y el gesto del coach al cabo del partido de ayer, en recriminarle a Sims por un pase “de faja” con partido liquidado, es una muestra cabal, irrefutable, que Maffei está en otra cosa y que la situación lo ha desbordado.

 

Respetamos su trayectoria, su capacidad INDISCUTIBLE, sus méritos INCUESTIONABLES, su proyección mundial, pero es HARTO ELOCUENTE que, amén de aptitud, competitividad, de presupuestos, de extranjeros BARATOS, éste Echagüe necesita en forma PERENTORIA, CORTANTE, TAJANTE, una metamorfosis terminante.

Y algo más… Vale la pena evaluar qué sucede con lo psicofísico, con semejantes bajones de producción técnica y atlética, ni hablemos mental, con el correr de los minutos.

 

Estamos absolutamente CONVENCIDOS que con estos mismos nacionales, un revulsivo en la calidad de los foráneos, y un replanteo CATEGÓRICO de los sistemas tácticos-estratégicos, ya no se concederán tantos beneficios al oponente.

Así, con éste mismo personal, habrá que empezar de cero quizás con otra orientación que, a partir de las limitaciones, descubra la mejor identidad para llegar a la pelea por la Permanencia sin dramatismo.

 

La gente anoche, en especial la abnegada Barra, volvió a cantar todo el partido. Sí, lamentablemente ya se ven muchos claros en los demás sectores. Es que la senda negativa y el costo de las entradas tantas noches consecutivas oficiando de anfitrión, crean esa disyuntiva en el habitual espectador.

Lo que creció es la disconformidad en algunos aficionados. Y Maffei es el blanco principal con esporádicos gritos de distintos segmentos del estadio: “sácalo a tal… ponelo a cual…”, sumándose el “pedí minuto…”, y vaya coincidencia, justo anoche, se notó mucha terquedad del técnico en la rotación como, insistimos, antes de agradecer tal cual antes lo hacía al público, prefirió caldear los ánimos contra Sims. Una insensatez.

 

Echagüe_Regatas_-6

Contarles qué pasó con el triunfo de Regatas ya es estéril. Si bien el elenco de Gaby Picatto se adjudicó los últimos tres cuartos por veintiún puntos el trámite fue algo más peleado de lo que indicó el resultado más allá que no hubiese cambiado nada porque la diferencia de gol contará en la siguiente fase.

En referencia de los últimos juegos Regatas no tuvo puntería de afuera (8/29 triples) y debió buscar el partido adentro. Para ello contó con Ramírez Barrios (23) y las penetraciones de Sims (18) como principales argumentos.

En frente existió un Echagüe batallador, desordenado, peleó con lo que tenía y foráneos poco gravitantes. En el último cuarto su mayor expectativa fue colocarse a ocho (71-79) cuando faltaban seis pero Regatas respondió pronto, extendió a diecisiete y liquidó la partida a tiempo (71-88).

Pasaron por Paraná estrellas como Paolo Quinteros, Fabián Ramírez Barrios (partidón con 23 puntos, 64 % de Campo, 75 % de Dos, 50% de Tres -3 triplazos-, y 100 % en Libres más 8 rebotes), y el mismo “amigo” de Maffei (Donald Sims). El resto, sin mucho brillo, pero mayor eficiencia que los entrerrianos, se encargaron de provocar otro traspié del “Negro” paranaense.

 

Hubo CLARA virtud propia del “Fantasma” e indisimulables DEFECTOS ajenos de un Echagüe que jugando así sufriría hasta en el TNA.

La dirigencia decidirá de aquí en más qué resolución adopta. Transcurren las horas, llega el domingo La Unión y luego habrá que viajar a Santiago del Estero donde lo espera, primero otro “Cuco” (Quimsa) y después un Olímpico que “lo paseó” en el “Butta” y hasta le tuvo misericordia. Mientras que, arrancando noviembre, llega a calle 25 de Mayo Estudiantes de Concordia.

 

Los directivos deben actuar “ANOCHE”. No hay más tiempo que perder. Ahora… si hay un VOTO DE CONFIANZA que se emita un parte, un comunicado, y SE HAGAN CARGO de lo decidido.

Repetimos… Sin comunicación protocolar, eso hicieron en el TNA, les salió BÁRBARO. Pero… en Segunda División, con rivales en muy similar situación y que hasta fueron perdiendo soldados o hasta dieron de baja plazas foráneas por razones económicas.

 

Esto es LIGA NACIONAL, PRIMERA DIVISIÓN, lo mejor del baloncesto Sudamericano donde los demás clubes manejan muchos millones más y ya han demostrado que ante la menor duda, viene el RECAMBIO o hasta hubo un técnico DIGNO (Capelli) que optó A TIEMPO por renunciar viendo que NADA podía modificar.

Echagüe_Regatas_-2

 

Si los dirigentes creen que esto puede alterarse sin innovaciones, sin reformas, QUE SE RESPONSABILICEN DE ELLO y luego no se ofendan por las críticas o por terminar jugando con un estadio casi vacío de proseguir esta mala campaña y hundirse indefectiblemente en el fondo de la tabla.

 

Ojalá que pronto, MUY PRONTO, nos brinden novedades, evidenciando una saludable, una POSITIVA e INTELIGENTE, SABIA, reacción. Que así sea…

La síntesis

 

ECHAGÜE CLUB (Paraná) (3-6) 75-REGATAS CORRIENTES (4-4) 93

Echagüe (75): Joaquín Baeza 10, Matías Nocedal 13, Brandon Davis 11, Kodi Augustus 4, Dallin Bachynski 11 (fi); Sebastián Uranga 17, Franco Barroso 4, Carlos Buemo 5, Emilio Stucky 0, Lisandro Ruiz Moreno 0, Eugenio Zustovich 0. DT: Daniel Maffei.

Regatas (93): Donald Sims 18, Paolo Quinteros 11, Fabián Ramírez Barrios 23, Pablo Espinoza 8, Fernando Martina 8 (fi); Javier Saiz 8, Josh Duinker 8, Lorenzo Ottani 3, Juan Arengo 6, Santiago Vidal 0. DT: Gabriel Piccato.

Árbitros: Fabricio Vito y Oscar Martinetto. Parciales: 22-19, 41-48 y 64-75. Estadio: Luis Butta.

 

Primera sonrisa con dientes afilados

 

Libertad tuvo su primera alegría de la temporada al ganarle en el “Hogar de los Tigres” a un desdibujado La Unión de Formosa 82 a 65. La clave pasó por el segundo cuarto. En ese lapso Libertad defendió mejor (La Unión 5/14), provocó varias pérdidas (11 de las 18 de La Unión) y encontró cuatro triples que le permitieron marcar un parcial de 28 a 15 (49-32).

Cuando promediaba el tercer cuarto Libertad (figuras Sebastián Vega 20+8+4 y Miguel Ruiz 11+13 y 5 robos) alcanzó una máxima de 27 unidades que resultó inalcanzable (59-32).

 

La síntesis

 

LIBERTAD (Sunchales) (1-4) 82-LA UNION (Formosa) (3-5) 65

Libertad (82): Juan Brussino 13, José Vildoza 14, Sebastián Vega 20, Gary Flowers 4, Miguel Ruiz 11 (fi); Marcos Saglietti 3, Pablo Barrios 13, Lucas Goldenberg 2, Nicolás Giraudo 2. DT: Facundo Müller.

La Unión (65): Alejandro Konsztadt 0, Diego García 6, José Vargas 14, Facundo Piñero 7, Torin Francis 4 (fi); Jeremías Sandrini 12, Eduardo Gamboa 13, Pablo Orlietti 7, LaQuan Prowell 0, Mariano Gómez 2, Enzo Flekenstein 0. DT: Guillermo Narvarte.

Árbitros: Sergio Tarifeño y Julio Dinamarca. Parciales: 21-17, 49-32 y 62-45. Estadio: Libertad.

 

San Lorenzo sin piedad

 

Obras Sanitarias y San Lorenzo de Almagro se encargaron de dejar en claro que en cuestión de horas en la LNB todo puede ser diferente. De aquel Obras que dominó a San Lorenzo esta vez no quedó nada y fue casi arrasado por un contundente 101 a 75.

San Lorenzo, que a dos minutos del cierre sacó treinta (66-99) y dio la ventaja de no tener a Nicolás Aguirre ni Gabriel Deck, dispuso cinco jugadores en doble dígito: Jerome Meyinsse (19+10), Guillermo Díaz (17), Marcos Mata (17+5), Santiago Scala (13) y Mathias Calfani (10+6+3).

 

La síntesis

 

OBRAS SANITARIAS (CABA) (5-5) 75-SAN LORENZO (CABA) (4-2) 101

Obras (75): Pedro Barral 11, Tomás Zanzottera 14, Walter Herrmann 4, Dennis Horner 16, Matías Bortolín 10 (fi); Martín Leiva (x) 7 Fernando Zurbriggen 5 Todd Brown 6 Tomás Cocha 2 Samuel Haampää 0, Santiago Ibarra 0. DT: Nicolás Casalánguida.

San Lorenzo (101): Santiago Scala 13, Guillermo Díaz 17, Marcos Mata 15, Mathias Calfani 10, Jerome Meyinsse 19 (fi); Matías Sandes 9, Selem Safar 9, Lautaro López 9. DT: Julio César Lamas.

Árbitros: Fernando Sampietro y Rodrigo Castillo. Parciales: 16-31, 36-51 y 60-81. Estadio: Obras Sanitarias.

 

Bombazo del “Pitu”

 

Un triple de Juan Manuel Rivero con 4 segundos en el reloj marcó la diferencia entre GECR y Boca Juniors en el partido que terminó 75 a 72 favorable al primero. El local tuvo una labor irregular, con malos porcentajes en jugadores claves y eso le dio posibilidades a un Boca que a contramano de su prestigio institucional ocupa los últimos lugares de las posiciones y transita sin expectativas de cambios.

 

La síntesis

 

GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) (6-3) 75-BOCA JUNIORS (CABA) (2-6) 72

GECR (75): Nicolás De los Santos 4 Juan Fernández Chávez 8 O’Louis McCullough 16 Lotanna Nwogbo 21, Matthew Shaw 5 (fi); Juan Rivero 11, Diego Romero 6, Jonathan Machuca (x) 4. DT: Gonzalo García.

Boca Jrs (72): Lucas Pérez 16, Fernando Funes 9, Marcus James 4, Fotios Lampropoulos 22, Eduardo Vassirani 11 (fi); Lucas Gargallo 4, Pedro Calderón 5, Facundo López Banegas 0, Agustín Caffaro 0, Chris Johnson 1. DT: Ronaldo Córdoba.

Árbitros: Roberto Smith y Javier Mendoza. Parciales: 21-17, 38-37 y 56-52. Estadio: Socios Fundadores.

 

Quilmes no pierde tiempo…

 

Quilmes de Mar del Plata decidió el corte del canadiense “Olu” Famutini y temporalmente lo reemplazó por el estadounidense Tracy Robinson (30, 2.01) procedente desde Uruguay.

 

La temporalidad de Robinson está dada por cuanto tiene un permiso precario otorgado por Migraciones por el término de 60 días sin posibilidad de extenderse en el tiempo por lo que llegada esa fecha -y coincidentemente con el receso en la LNB- deberá abandonar del país.

 

Famutini en los últimos partidos había pasado prácticamente intrascendente y el DT Javier Bianchelli lo quitó de la rotación. Su paso por Quilmes se remitió a 10 partidos con 6.7 puntos, 2.9 rebotes y 1.3 minutos cada 20 minutos en cancha.

 

Robinson recientemente jugó para Biguá y es un egresado 2008 de Universidad de Loyola con 5.2 puntos, 2.2 rebotes y 1.2 asistencias en 18.6 minutos. Sus experiencias fuera de su país se extienden a Perú, Irak, Bélgica, Finlandia, Kuwait, Arabia Saudita y Chile.

 

En la liga uruguaya para Biguá Robinson promedió 13.3 puntos, 4.3 rebotes y 1.8 asistencias durante 30.7 minutos en 4 partidos con 60% en dobles, 20% en triples y 64.7% en simples.

 

Relevo para el Gabo

 

El estadounidense Roquez Johnson (24, 2.01) fue el elegido por Atenas de Córdoba para reemplazar temporariamente mientras se extienda la inactividad de Gabriel Mikulas.

 

Mikulas días pasados sufrió la fractura del dedo de la mano izquierda y tras una cirugía a realizarse en Córdoba deberá permanecer fuera de las canchas alrededor de dos meses.

 

Para Johnson esta será su segunda experiencia fuera de su país y la segunda en la LNB.

 

En la temporada pasada ocupó la ficha U23 de San Lorenzo de Almagro con promedios de 5.9 puntos (57% dobles y simples), 3,9 rebotes y 0.3 asistencias en 16.1 minutos en 66 partidos.

 

Nacido en la ciudad de Montgomery, Alabama, Johnson hizo toda su carrera universitaria en Mississippi State entre los años 2011 a 2015 (8.1 puntos, 4.2 rebotes y 0.4 asistencias).

 

De esta manera, Atenas será otro de los clubes que participará de la liga con 4 extranjeros a la vez: Fenton Mickeal, Walter Baxley, Dwayne Jones y Roquez Johnson.

 

Por otra parte, el ingreso de Lisandro Rasio a Atenas (reemplazante de Juan Manuel Torres) se demoró una semana a raíz de compromisos contractuales en Uruguay. La llegada del ala pivote de Zárate a Córdoba fue reprogramada para los próximos días.

 

Un solo juego sabatino

 

Desde las 21 se miden en “El Fortín de las Morochas” Argentino (Junín) (2-5) vs Weber Bahía Basket (Bahía Blanca) (7-0). Con el arbitraje de Alejandro Chiti y Oscar Martinetto, podrá verse por Direc TV.

Fotos: Prensa AEC – Bernardo Albisu.-