Maran Suites & Towers

Echagüe – Peñarol: pierde, paga…

En el “Infierno Negro”, desde las 21, Echagüe (5-28; 10° Norte) recibe a Peñarol de Mar del Plata (14-21; 8° Sur). Fabricio Vito y Oscar Martinetto serán los encargados de administrar justicia en un “Luis Butta” no apto para cardíacos por la altísima temperatura que se soporta en Paraná. Los dos necesitan imperiosamente la victoria. El que pierde sufrirá un golpe severo. El conjunto del ex internacional Marcelo Richotti, cuyo último triunfo fue el 24 de enero ante Instituto, llega con Leo Gutiérrez entre algodones (no juega desde el 17 de enero) y un extranjero al borde de la salida.

 

Para Peñarol, la ausencia de su estrella principal resulta esencial. El ala pivote cordobés padeció durante una práctica un desgarro en la zona distal del sóleo derecho, lesión que inicialmente lo dejaría inactivo ante Quimsa, Gimnasia, Instituto, Atenas, Instituto nuevamente (pero en el Sandrín), Ferro e Hispano.

Finalmente, se extendió el reposo, pasaron Bahía, Estudiantes y ahora hay ilusión en que pueda ser probado para retornar nada menos que ante Echagüe.

 

El índice de posibilidades de la intervención de Leonardo Gutiérrez es de un 25 %. Y hablar de ello es imprescindible por el momento que atraviesa el team de Marcelo Richotti.

Leo, simplemente, es uno de los máximos baluartes del básquet argentino. Y no lo decimos realizando un calificativo desmesurado. Basta con asegurar que -HISTÓRICAMENTE- es uno de los jugadores MEJOR PAGOS del país.

 

Sin ninguna duda, el alero de Marcos Juárez, es una de las grandes estrellas del básquet continental.

No lo decimos peyorativamente… pero NO ES Franco Barroso (un buen proyecto inobjetablemente), NI ES Matías Nocedal (nunca terminó de consolidarse como el “heredero de Ginóbili”), ambos ausentes hoy, aunque se sigue sin informar apropiadamente los partes médicos correspondientes.

 

El NO concurso de Gutiérrez DESPROTEJE a cualquier plantel en forma considerable. Irrevocable. No hay discusiones.

Peor aún… el base Juan Pablo Figueroa quedó algo desguarnecido por lo ocurrido con su armador sustituto.

 

Nicolás Zurschmitten, estará inactivo entre cuatro y cinco meses por una delicada lesión de cadera, perdiéndose lo que resta de la temporada 2016/17 de la Liga Nacional de Basquetbol. Casi coincidentemente, su último partido fue ante Quimsa el 17 de enero, última presencia de Gutiérrez.

 

De esta manera, Peñarol ha quedado con Juan Pablo Figueroa como base titular, mientras que los relevos son los juveniles Juan Ignacio Marcos y Joaquín Valinotti.

 

En Concordia, acompañaron al base cordobés el escolta Robert Reed Junior, los aleros altos Jerónimo Barón (21 años) y Alejandro Diez, con el centro de la selección nacional Roberto Acuña.

Aunque para hoy se maneja la hipótesis de un ingreso como inicial en el puesto de ala, de Franco Giorgetti.

 

El ayuda estadounidense Roy Booker Junior está bajo la lupa del entrenador bahiense y no es descabellado pensar que tiene sus días contados luego de haber relevado al chileno Sebastián Suárez.

Claro que, Reed también está siendo examinado agudamente y el encuentro de esta noche podría ser bisagra.

 

Vale consignar que para suplir a Acuña está Juan Manuel Torres, y completan el equipo otros chicos como Vittorio Fazzini (1/2) y Nicolás Franco (5).

 

Peñarol acumula seis caídas de forma consecutiva. En dichas derrotas recibió en promedio 84.3 puntos, media que lo posicionaría como el segundo peor en dicha categoría, solo por detrás, justamente, de los 90 de Echagüe.

Hoy desembarca en Paraná con la necesidad de ganar, o ganar. No hay alternativa. Perder con Echagüe podría ser tomado hasta como un papelón y un golpe anímico inconmensurable.

 

Enfrente, los de Paraná arrastran cinco frustraciones al hilo y se preparan para una gira por Santiago del Estero.

Volvemos a Nocedal. Nada se dijo tras su resbalón y abertura de piernas. Ni siquiera si se hizo los estudios competentes. Muy propio de Echagüe. Silencio total y una especie de improvisación poco profesional.

 

¿Barroso? Bien gracias. Se lo aprecia normal en zona de plateas o acompañando a sus compañeros al vestuario. Pero… desde el 2016 no juega. Y cero recambio en una situación no explicada. Básicamente argumentada. Reiteramos… poco profesional y hasta hay dudas sobre su futuro con tanto hermetismo.

 

¿El resto? Y… complicados. Salvo Josimar Ayarza, Gelvis Solano y por momentos Derrick Caracter, quienes han mostrado sus dotes y se han asegurado que para la próxima temporada SEGURO habrá un equipo ofreciéndoles vestir su casaca hasta con una mejor paga.

Najnudel llegó para mantener una “IDEA” de “EQUIPO” incomprensible. Digamos que hasta ABSURDA. Como si hiciese TODO al revés.

 

Lo que sí cambió es la ACTITUD. Hay otro temperamento, hay otra garra, hay otra ENTREGA. Y esa conducta de mayor vigor y rigor es la que pone en problemas de faltas a los entrerrianos.

La gente, PASIONAL, se enoja con los jueces pero en verdad debería agradecer a tantos árbitros por PERMITIR jugar a Echagüe al medio foul. Ni hablar de las faltas en ataque POCO cobradas cuando los de nuestra ciudad juegan como locos desenfrenados y se llevan todo por delante o chequean con absoluta ilegalidad…

 

Sí… Pensando en los Playoffs, Echagüe tiene una MUY FUERTE LOCALÍA en cuanto a cómo han cobrado los árbitros. Hubo ciertos arbitrajes polémicos, es innegable, pero en líneas generales le han dado manos ENORMES al “Negro” tragándose los pitos ante la custodia medio ilícita, de pleno contacto, del plantel paranaense que por lapsos parece enchufado a una red de alta tensión y por otros se desenchufa o se desconcentra inconcebiblemente.

 

¿El ataque? Como ya enunciamos. Pura anarquía de la mano de Solano, Ayarza y Caracter. La peor ofensiva por lejos. Sin rumbo colectivo óptimo. Solo inspiraciones.

Y lo más serio… El reparto de minutos insólito, la continuidad de un Brandon Davis aparentemente solo útil para lanzar triples y el ignorarse tan execrablemente a Carlitos Buemo o a jóvenes como Zustovich y Stucky.

 

Da la sensación que Echagüe se siente condenado al TNA y solo se está procurando ganar algunos partidos para celebrar y sacarse la mufa de encima.

Pero el trasfondo dramático ya sería no lograr evitar la Permanencia y encararla en desventaja cosa que hasta hoy puede revertirse viendo lo que sucede con los equipos de la Sur, donde hay profundas fluctuaciones en el sector de retaguardia.

 

Una pena… Seguimos sosteniendo que TODO podría cambiarse, TODO podría modificarse, solo aplicando SABIDURÍA, INTELIGENCIA, SAGACIDAD y TRANSPARENCIA.

 

Párrafo aparte para la gente. Conmovedor aliento. De principio a fin, aunque, también se nota una claudicación que NO COMPARTIMOS. Respetamos la pasión inextinguible. Valoramos las ganas de aplaudir, de cantar, pero… a veces… a veces… una disconformidad BIEN expresada, promueve transformaciones. Hoy, coach y dirigencia, se sienten respaldados y se transmite desde las tribunas una especie de RECONOCIMIENTO solo al hecho de haber vuelto a la Liga GRANDE.

NUNCA convalidaremos la violencia, la agresividad, pero sí, suelen hacer falta REACTIVOS para propender a metamorfósis. ¿Se acuerdan de Sionista? ¿Cuántas veces dijimos ésto? ¿Cómo terminó todo?

 

Desde hace varias noches, el “Butta” se parece al “Flesler” pese a la loable conducta de la Barra, a los gritos de apoyo de la platea, y a la contención de los otros sectores. Como si todo estuviera muy bien. Paradójico.

Concluyendo… Una pregunta… ¿Cuánto influirá el termómetro en una de las noches más infernales de la temporada? El de hoy puede ser uno de sos partidos al rojo vivo en los que puede pasar cualquier cosa, y adentro del rectángulo la sensación térmica será de 50 grados.

 

En Capital y Formosa

 

Obras Basket (CABA) (16-18; 5° Sur) vs. Olímpico (La Banda, Santiago del Estero) (17-16; 6° Norte)

.Hora: 20:00.

.Árbitros: Fernando Sampietro y Sergio Tarifeño.

.Estadio: Luis Conde.

 

La Unión (Formosa) (16-18; 8° Norte) vs. Hispano (Río Gallegos, Santa Cruz) (10-25; 10° Sur)

.Hora: 22:00.

.Árbitros: Daniel Rodrigo y Pedro Hoyo.

.Estadio: Polideportivo Cincuentenario.

 

San Lorenzo no pudo contra los Tigres

 

Libertad se desquitó de un debilitado San Lorenzo de Almagro y en Sunchales le ganó por un contundente 84 a 53 cobrándose la misma diferencia con la cual había perdido semanas atrás en Buenos Aires (73-104). De paso, logró su victoria más amplia de la temporada, por segunda vez consiguió equilibrar la cantidad de triunfos y derrotas (17-17) y lo dejó a San Lorenzo con su puntuación más baja desde que volvió a la Liga Nacional.

 

De más está decir que San Lorenzo no pudo recuperar a ningún jugador y en lo que fue el cierre de gira (2-2) se presentó con las bajas de los últimos partidos pero con más desgaste: Nicolás Aguirre, Marcos Mata, Mathias Calfani y Lautaro López. Además en el final perdió a Matías Sandes por sobrecarga muscular. En Libertad faltaron Sebastián Vega y Pablo Barrios.

 

Los principales méritos de Libertad estuvieron en defensa, principalmente sobre Deck, y en rotar el protagonismo ofensivo de sus jugadores en gran parte del trámite. Con cinco en dos dígitos los mejores números fueron para Lucas Goldenberg (15+9+3) seguido por José Vildoza (15) y Juan Brussino (13). En San Lorenzo, Gerald Fitch (20) y Jerome Meyinsse (12).

 

La síntesis

 

LIBERTAD (Sunchales) (17-17) 84-SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) (25-9) 53

Libertad (84): Juan Brussino 13, Marcos Saglietti 6, Lucas Goldenberg 15, Jeremiah Massey 12, Alejandro Alloatti 11 (fi); José Vildoza 15, Miguel Ruiz 3, Franco Vieta 8, Nicolás Giraudo 0, Valentín Boscacci 1. DT: Facundo Müller.

San Lorenzo (53): Santiago Scala 8, Gerald Fitch 20, Leandro Cerminato 2, Gabriel Deck 5, Jerome Meyinsse 12 (fi); Selem Safar 2, Matías Sandes 4, Mateo Wajsglus 0. DT: Julio Lamas.

Arbitros: Fernando Sampietro y Fabio Alaniz. Parciales: 26-14, 42-26 y 64-41.

Estadio: Libertad. Final LDD: Libertad 83-San Lorenzo de Almagro 65.

 

San Martín no dejó ponerse de pie a Atenas

 

San Martín volvió a ganar como local y mantuvo los dos puntos de ventaja en la cima de la Conferencia Norte. Con mucho esfuerzo se deshizo de Atenas de Córdoba por 83 a 80 con Leonardo Mainoldi (28 puntos, 5/10 triples, 5 rebotes) como principal protagonista.

Para Atenas este fue el sexto traspié en las últimas siete presentaciones y el tercero desde que Osvaldo Arduh se hiciera cargo del equipo. En sus filas hizo el estreno Muhammad El Amin (17+3+5, 4/8 triples y 8 pérdidas) y se volvió a lesionar Diego Gerbaudo.

 

La síntesis

 

SAN MARTIN (Corrientes) (25-9) 83-ATENAS (Córdoba) (11-21) 80

San Martín (83): Lucas Faggiano 14, Matías Lescano 8, Leonardo Mainoldi 28, Federico Aguerre 12, Jeremiah Wood 12 (fi); Juan Pablo Cantero 3, Lucas González 3, Damián Tintorelli 3, Reynaldo García 0. DT: Sebastián González.

Atenas (80): Bruno Lábaque 16, Diego Gerbaudo (lesionado) 2, Leonardo Lema 3, Diego Lo Grippo 15, Roquez Johnson 14 (fi); Lisandro Rasio 8, Muhammad El Amin 17, Gabriel Mikulas 2, Franco Baralle 3, Mateo Chiarini 0. DT: Osvaldo Arduh.

Árbitros: Diego Rougier y Pedro Hoyo. Parciales: 20-20, 39-39 y 60-60. Estadio: San Martín. Final LDD: San Martín 57-Atenas 81.