Maran Suites & Towers

Echagüe necesita sincerarse ante San Martín

Desde las 21.30, en “El Fortín Rojinegro”, y con el arbitraje de Alejandro Chiti y Jorge Chávez, se enfrentan San Martín (Corrientes) (18-6; 1° Norte) y Echagüe (Paraná) (4-21; 10° Norte). En lo que va de la temporada se enfrentaron dos veces con victorias aplastantes (95-77 y 72-53) de los dirigidos por Sebastián González. De modo insistente pedimos a Maffei y luego a Barsanti que la mente se ponga en aplicar un trabajo a largo plazo pensando en los Playoffs por la Permanencia. No se nos hizo caso. Los resultados están a la vista.

 

La victoria ante Olímpico solo fue un bálsamo fugaz al dejar atrás 20 derrotas consecutivas. En el arranque de la gira por el noreste La Unión lo colocó en su lugar, bien en el fondo de la Conferencia Norte y el maleficio como visitante no pudo quebrarse.

Ahora es el turno de visitar a San Martín de Corrientes. El líder de la División. Plagado de estrellas y uno de los presupuestos más holgados de la Liga.

 

Juan Cantero, Reynaldo García, Federico Aguerre, Leonardo Mainoldi, y Jeremiah Wood serán seguramente los titulares.

Pero en el banco hay tres titulares más para cualquier equipo: Lucas Faggiano, Matías Lescano y Damián Tintorelli. ¿Hará la “Gran Olímpico” San Martín y subestimará a los de Entre Ríos? ¿O saldrá determinado a destruirlo desde el principio para evitar dolores de cabeza?

 

Aspirar ganarle a San Martín es como una epopeya, una proeza. Echagüe posee algunas individualidades interesantes pero lograr que funcionen como EQUIPO da la sensación de representar la búsqueda de una hazaña.

En realidad, uno escucha declaraciones desde el seno mismo de la estructura y hay un criterio “cortoplacista” que no compartimos.

 

Maffei y el propio Barsanti han generado la impresión de porfiarse en no admitir cuál es la expectativa específica, puntual.

Y, como ya hemos afirmado a rajatabla, basta mirar la tabla y proyectar el pasado y presente de Echagüe respecto a los demás participantes, para concebir lo incuestionable. Es irrefutable que con esta estructura no hay más remedio que prepararse mental, física, técnica y hasta humanamente en cuanto a la lucha por permanecer.

 

No alcanza con el carácter, la personalidad, el temple, la dignidad. Hay que jugar mejor. Y lo peor es pensar que el problema radical es la defensa. Echagüe tiene en cada costado un 50 % de influencia tóxica.

Se ataca mal, se defiende peor. Ese es el lema. Como pasaba con Sionista.

 

Aunque, claro… El presupuesto de Sionista duplicaba al de Echagüe y entonces el panorama es más tétrico.

No se puede negar que Echagüe es el club de menor presupuesto en la Liga. De hecho, hoy estará frente a una franquicia que lo triplica en salarios y en condiciones profesionales.

 

Por ello debe buscarse el equilibrio entre lo que se pretende y lo que se puede construir progresivamente.

Pero en ese objetivo está también la consciencia. La coherencia. No se puede seguir otorgando tantas ventajas. Ahora la baja es Franco Barroso y NADA se ha resuelto. Ni siquiera se ha comunicado qué resultados hubo de los estudios y la presentación de los mismos ante la Asociación de Clubes.

 

Y lo paradójico es que ni el mismo coach INTERINO desde diciembre, sale a la palestra para vislumbrar lo innegable. Como si no hubiera una toma de reflexión de lo que está en juego. O tal vez como respetando su papel de DT temporario.

Que no hable apropiadamente la dirigencia, vaya y pase… Pero que técnico y demás jugadores apuesten a no reconocer las restricciones o deficiencias no está bueno… El efecto es adverso. Pareciese cubrirse lo indisimulable.

 

¿Qué pretendemos? Ver a un Echagüe con el laboratorio a pleno. Sin importarle el resultado. Ensayando, examinando, observando. Gelvis Solano ya demostró su talento. Es un jugador que seduce pese a su remarcado individualismo. Con un coach de amplio repertorio táctico y con jugadores asociados positivamente, está en condiciones de triunfar en la Argentina.

Ya está dicho. Todos lo saben. El punto es que el dominicano sigue exhibiendo un egocentrismo nocivo. Como si no hiciera caso a lo que ordena Barsanti. Ahora… Barsanti termina permitiéndole ese vedetismo.

 

¿Y Derrick Caracter? La incógnita se mantiene… Contra Olímpico no tuvo oposición y la rompió. Contra La Unión todo cambió y se lo vio hasta con una actitud apática que desde su contratación nos preocupó por diferentes  antecedentes. Hoy tendrá tres pesos pesados abajo. Si les gana la pulseada, despejará interrogantes.

¿Y del resto qué decir? Las limitaciones son muy elocuentes. Propias o acordes a la inversión que se hizo. Lo peor es la irregularidad.

 

¿Se puede ganar en Corrientes?  Si Echagüe defiende DURÍSIMO los 40 minutos, se pasa eficazmente la bola y elige las mejores opciones para definir, puede ilusionarse.

Pero requiere de un juego PERFECTO. ¿Está en condiciones? Los pronósticos son muy negativos, no obstante estamos habituados aferrarnos a la fe.

 

Conclusión: ¿qué preferimos? ¿ganar hoy o crecer con miras al mañana? Las dos cosas; pero, si solo se admite una respuesta, no vacilen: preferimos trabajar para cristalizar el armado de un plantel sin fisuras de aquí a los Playoffs. Y ello circunscribe toma de medidas oportunas.

 

En Capital

 

– Obras Basket (CABA) (12 -12, 6° Sur) vs. Hispano (Río Gallegos, Santa Cruz) (7-20; 10° Sur)

– Hora: 20:00. Dónde verlo: La Liga Contenidos.

– Árbitros: Fernando Sampietro y Rodrigo Castillo.

– Estadio: El Templo del Rock.

 

Estudiantes no pudo con Argentino en Junín

 

De local en Junín, Argentino sumó su tercera victoria consecutiva al ganarle a Estudiantes (3 sin ganar afuera de Concordia) por un holgado 70 a 57 que le posibilitó mantenerse entre los mejores cinco de la Zona Sur. Novar Gadson (21) volvió a liderar el goleo de Argentino. Con este juego Argentino cerró su serie como local y afrontará una gira de tres partidos por Corrientes y Formosa. Estudiantes deberá viajar a Buenos Aires (San Lorenzo y Obras).

 

La síntesis

 

ARGENTINO (Junín) (14-12) 70-ESTUDIANTES (Concordia) (16-9) 57

Argentino (70): Facundo Zárate 7, Juan Cangelosi 10, Emiliano Basabe 5, Novar Gadson 21, Chaz Crawford 6 (fi); Luis Cequeira 5, Mateo Bolívar 11, Makal Stibbins 5. DT: Eduardo Jápez.

Estudiantes (57): Sebastián Orresta 6, Darquavis Tucker 19, Federico Marín 8, Facundo Giorgi 0, Javier Justiz Ferrer 13 (fi); Jonatan Slider 2, Ricardo Powell 6, Leandro Vildoza 3 Fernando Malara 0. DT: Hernán Laginestra.

Árbitros: Roberto Smith y Oscar Brítez. Parciales: 16-7, 36-27 y 52-40. Estadio: Argentino. Final LDD: Argentino 79-Estudiantes 62.

 

Rápida reacción de Ferro

 

Ferro Carril Oeste se recuperó del traspié ante Hispano Americano y en el Héctor Etchart dejó en camino a Regatas Corrientes por 83 a 73 para continuar en el segundo lugar de  la Conferencia Sur (a 1.5 puntos de San Lorenzo de Almagro). A Ferro le espera una gira por Santiago del Estero y Mar del Plata en tanto que Regatas volverá a Parque Mitre.

El base Franco Balbi (21 puntos y 7 asistencias) fue el más destacado en el ganador. En cuanto al goleo estuvo escoltado por el pivote Ignacio Alessio (17) y el escolta reserva, Martín Cuello (15). En Regatas Corrientes sobresalió el protagonismo de Donald Sims (25).

 

La síntesis

 

FERRO CARRIL OESTE (CABA) (17-8) 83-REGATAS CORRIENTES (15-11) 73

Ferro (83): Franco Balbi 21, Jonathan Maldonado 7, Alvaro Calvo 10, Ramón Clemente 0, Ignacio Alessio 17 (fi); Martín Cuello 15, Luciano Tantos (x) 4, Andrew Feeley 7, Lucas Arn 2, Tomás Spano 0. DT: Álvaro Castiñeira.

Regatas (73): Donald Sims 25, Paolo Quinteros 14, Pablo Espinoza 4, Fabián Ramírez Barrios 7, Fernando Martina 11 (fi); Santiago Vidal 6, Javier Saiz 2, Chevon Troutman 1, Juan Pablo Arengo 3. DT: Gabriel Piccato.

Árbitros: Fabricio Vito y Leonardo Zalazar. Parciales: 22-25, 44-38 y 64-53. Estadio: Héctor Etchart. Final LDD: Ferro Carril Oeste 74-Regatas Corrientes 73.

 

Resurgió de las cenizas

 

Un parcial de 12 a 0 en los últimos cien segundos de partido le permitió a Peñarol de local en Mar del Plata ganarle a Quimsa por 80 a 77 y propinarle un tercer revés consecutivo, el segundo desde que se reinició la LNB. Peñarol afrontó el encuentro con dos bajas sensibles (Leonardo Gutiérrez y un extranjero menos ante el demorado arribo de Roy Booker) y tuvo al juvenil de 16 años, Juan Marcos (7 puntos, 4 asistencias y 2 robos), como determinante.

 

La síntesis

 

PEÑAROL (Mar del Plata) (12-15) 80-QUIMSA (Santiago del Estero) (13-12) 77

Peñarol (80): Juan Figueroa 13, Rob Reed 8, Franco Giorgetti 19, Alejandro Diez 4, Roberto Acuña 10 (fi); Nicolás Zurschmitten 2, Juan M. Torres 12, Jerónimo Barón 5, Juan I. Marcos 7. DT: Marcelo Richotti.

Quimsa (77). Phillip Hopson 12, Carl Elliott 21, Aaron Harper 6, Nicolás Romano 11, Robert Battle 8 (fi); Jazwin Cowan 4, Tayavek Gallizi 8, Fabián Sahdi 4, Luciano González 3, Julián Ruiz 0. DT: Néstor García.

Árbitros: Fernando Sampietro y Rodrigo Castillo. Parciales: 11-16, 28-37 y 55-55. Estadio: Polideportivo Islas Malvinas. Final LDD: Peñarol 92-Quimsa 77.

 

Gregory Logins el sucesor de Bucknor en Olímpico

 

Gregory Logins, un ala pivote de 28 años y 2.01, fue contratado por Ciclista Olímpico de La Banda para reemplazar al canadiense Jermaine Bucknor, quien en el receso -y tras viajar a su país- anunció que no retornaría por problemas personales.

 

Logins egresó de la universidad estadounidense de Canisius en 2010/11 y posteriormente su carrera pasó por México, Marruecos, Finlandia, Japón, el ascenso de Alemania e Israel.

 

Últimamente integró las filas del Ramat Hasharon israelí con el que promedió 11.3 puntos, 8.2 rebotes y 2.4 asistencias, a lo largo de 9 partidos y tras aprobar un período de prueba.

 

El arribo de Logins a la Argentina está previsto para el sábado 21.

Foto: Gentileza Prensa AEC – Bernardo Albisu.-