Maran Suites & Towers

Echagüe-Monte Hermoso Parte II: la clave está en lo psicofísico

Tal como lo analizamos previamente en dos columnas diferentes y lo desglosamos sucintamente a modo de crónica, lo emocional, lo psicofísico tuvo notable influencia en el primer punto del Playoff de Octavos entre Echagüe y Monte Hermoso. Hoy, desde las 22, de nuevo en el “Luis Butta, afrontan el 2° juego invirtiéndose las realidades anímicas. Toda la presión es del anfitrión. Más relax para los forasteros.

 

Monte Hermoso hizo bien los deberes el sábado, y supo explotar al máximo las concesiones de un Echagüe que, como anticipáramos tiempo atrás, sufrió un notable stress psicofísico al cabo de los primeros veinte minutos, y que al salir de su vestuario tras el recreo largo, lució errático, débil, como si estuviera jugando el último partido de la temporada y no el primer Playoffs del TNA 2013/2014.

 

Ni el aliento de su gente, ni las instrucciones del head coach, ni las buenas intenciones llegadas desde el banco, lograron evitar otra caída en Paraná con dos caras muy marcadas. Las de un equipo intenso, consistente, dinámico, solidario y equilibrado, o las de un grupo de jugadores que -a puro individualismo- trataban de subsanar viejas fragilidades, desajustes e imperfecciones.

 

Quizás nos equivoquemos, pero la sensación percibida fue la de observar a un Echagüe desgastado, como sintiendo el rigor -sus principales figuras- de un Torneo en el cual jugaron un promedio de 30 y pico de minutos hombres como Víctor Cajal, Pablo Fernández, Omar Cantón y Darnell Dodson.

 

Hace varios meses decíamos que esa “política” del entrenador podía ser nociva y lamentamos percatarnos que tal vez teníamos razón. Son muchos los años, los torneos, los certámenes contemplados, verificando que cualquier equipo limitado a no más de 6 fichas con semejante promedio de tiempo en cancha de sus jugadores, puede verse afectado por lesiones, cansancio, desgaste psíquico y a su vez conspirar con la falta de tiempo competitivo de quienes jugaron muchísimo menos y luego, en Playoffs, deben rendir examen de sumo rigor.

 

Esa es la impresión que dejó Echagüe en la antevíspera, con algunos valores extenuados, fatigados, como pidiendo a gritos “basta” y reacciones a cuenta gotas que no alcanzaron para revertir una aciaga tendencia a partir del mismo momento en que salieron del vestuario para afrontar la 3ª parte del encuentro.

 

Todo lo que pensamos, lo que creímos insoslayable alertar, lo que analizamos someramente en tres artículos entre viernes y domingo, posee íntima relación y elocuentes coincidencias.

Basta repasar http://cuestionentrerriana.com.ar/arrancan-los-octavos-de-final-del-tna-con-siete-juegos/ , o la nota http://cuestionentrerriana.com.ar/echague-monte-hermoso-a-ver-quien-tiene-mas-aguante/ , como la crónica http://cuestionentrerriana.com.ar/echague-se-cayo-a-pedazos/ , para vislumbrar que no estuvimos confundidos en deslizar dichos conceptos, sobre todo los de la previa al primer match.

 

Hubo un Echagüe de enorme fortaleza mental y atlética para custodiar su cesto, como ultra eficaz en el ataque, y otro que profundizó intermitencias, irregularidades, desequilibrios e inconsistencias.

 

Hubo un Monte Hermoso al que le costó inicialmente leer cuáles eran los mejores caminos, las más óptimas vías, y otro que, con los movimientos introducidos por su técnico, fue encontrando su ensamble más adecuado con oportunas respuestas desde el banco.

 

Uranga revalidó el criterio de morir con más de 30 minutos para “los de siempre” (38 para su foráneo) y hasta incorporar como nuevo miembro de ese grupo selecto a Fabián Elías Saad.

 

Bastaría revisar las planillas desde la 1ª fecha para estudiar detenidamente cuánto puede incidir en lo físico y hasta en lo mental semejante uso de un atleta profesional, y asimismo, cuán preparado puede estar el relevo para poder influir positivamente en una Fase tan delicada como los Playoffs.

 

Nadie se resiste al Archivo, y puede verificarse que abordamos a modo de crítica esta particular circunstancia. Como ya enunciamos, lo tratamos aconsejando, asesorando, en una serie de opiniones edificantes.

 

¿Y ahora? ¿De qué estamos hablando? Pero ojo… No estamos contentos por haber acertado. Más bien estamos tristes por percatarnos que no nos equivocamos. Y por ver que se quedó al borde de la eliminación al cambiar la localía.

 

Hoy, desde las 22, con televisación en directo por TyC Alternativo, Echagüe debe rectificar el rumbo, y para ello es imprescindible que cada uno asuma su responsabilidad, jugadores y coach.

 

Monte Hermoso, evidentemente, lo hizo tras el coscorrón, tras el coño, tras los ácidos comentarios de sus dirigentes poniendo en tela de duda el profesionalismo de sus contrataciones.

 

Lejos de enojarse o de asumir posturas engreídas, los dirigidos por Juan García recogieron el guante y cerraron las bocas de los directivos, “robando” un punto de oro.

 

Hoy será sensiblemente distinto. Monte ya no arriesgará tanto pues cargó sus equipajes con una victoria que le da la ocasión de resolver en su gimnasio. En tanto que, el team de Paraná si no quiere quedar inexorablemente en el límite del fracaso, deberá repasar gran parte de la producción de los 20 iniciales del sábado, y potenciar ello.

 

Claro… la experiencia, trayectoria, de Uranga debe rendir su prueba hasta hoy más exigente: el deponer la obsesión de confiar en extremo en 6 jugadores, y abrirle la tranquera a más para dosificar minutos y desgastes.

 

Nada está perdido aun. Todo se complicó, pero Echagüe sabe ganar afuera. Eso sí… de no conseguirlo hoy, el fiasco será rotundo.

 

Los mejores del segundo punto

 

Disputada la 2ª jornada de los Octavos de Final la nota la dio Instituto Atlético Central Córdoba, quien en condición de visitante le ganó a Sport Club en Cañada de Gómez por 77 a 65, resultado que le permitió retornar a casa tras haber revertido la desventaja deportiva. En el resto, más allá de los diferentes matices, los festejos fueron locales.

 

SAN ISIDRO (San Francisco) 84-TOMAS DE ROCAMORA (C. Uruguay) 74 (2-0)

San Isidro (84): Lisandro Villa 22, Gaston Essengue 13, Germán Sciutto 14, Bruno Ingratta 10, Enzo Cafferatta 11.

Rocamora (74): Pablo Jaworski 14, Felipe Pais 16, Patricio Tabarez 13, Nicolás Lauría 18.

 

HURACAN (Trelew) 77-UNION (Santa Fe) 64 (1-1)

 

Huracán (77): Juan Sartorelli 10, Sergio Ravina 12, Howard Wilkerson 20, Ezequiel Dentis 12, Diego Figueredo 15.

Unión (64): Juan M. Gandoy 11, Mauro Cosolito 12, Alejandro Reinick 16, Joaquín Gamazo 14.

 

BANDA NORTE (Río Cuarto) 71-BARRIO PARQUE (Córdoba) 62 (1-1)

Banda Norte (71): Fernando Titarelli 14, Lucas Barlasina 16, Matías Cudós 12.

Bº Parque (62): Juan I. Kelly 14, Lautaro Rivata 10, Sebastián Acevedo 12, Brian Craig 11.

 

CICLISTA JUNINENSE 98-OBERA TENIS CLUB 87 (2-0)

Ciclista (98): Damián Palacios 14, Luciano Massarelli 31, Jonathan Maldonado 12, Sebatián Pictón 11, Kevin Hernández 15.

Oberá TC (87): Nicolás Agasse 14, Lucas Gornatti 14, José Fabio 17, Nicolás Copello 18, Pablo Rizzo 12.

 

ALVEAR (Villa Ángela) 82-ALIANZA VIEDMA 77 (2-0)

Alvear (82): Martín Cequeira 10, Mateo Bolívar 17, Carlos Paredes 11, Cristian Romero 17, Jereal Scott 19.

Alianza Viedma (77): Pablo Gil 19, Gregorio Eseverri 10, Martín Aguirrezabala 12, Gonzalo Torres 14.

 

SPORT CLUB (Cañada de Gómez) 65-INSTITUTO ACC (Córdoba) 77 (1-1)

Sport Club (65): Sebastián Mignani 19, Lucas De la Fuente 12, Terry Martin 12.

Instituto (77): Pablo Bruna 16, Gastón Luchino 16, Kenneth Jones 16.

 

SAN MARTIN (Corrientes) 73-LA UNION (Colón) 72 (2-0)

San Martín (73): Eduardo Spalla 11, Fernando Calvi 17, James Williams 15, Emiliano Agostino 10.

La Unión (72): Pablo Osores 16, Andrés Mariani 13, Mariano Mazzini 10, Eric Flor 18.