Maran Suites & Towers

Echagüe más infeliz que nunca

El 106-77 no es real. Como ocurrió en Paraná, Quilmes tuvo misericordia, fue clemente, indulgente en Viernes Santo, y se apiadó de un Echagüe patético. En el “Islas Malvinas”, los de la Capital entrerriana volvieron a exhibir una fragilidad defensiva notable, un andar ofensivo carente de identidad colectiva y una alarmante falta de conducta para luchar y caer con dignidad. Una actitud, por momentos, nefasta, reafirmando la presunción inherente a que la relación coach-jugadores no tiene solución.

 

Es verdad… Boca Juniors e Hispano Americano también están mal. Los porteños porque desde adentro del club no quieren más básquet profesional, aun teniendo a una estrella como Carlitos Delfino. Los santacruceños porque la provincia patagónica es un caos y jugar una Liga profesional tan costosa como ésta es casi una frivolidad para tanto drama socio-económico.

Cualquiera de los dos, más allá de lo estrictamente competitivo, podría ser un adversario accesible en los Playout’s de la Permanencia.

 

Si bien Echagüe continúa sin ganar un partido siquiera en la ruta, su composición particular (con Gelvis Solano rehabilitado) y un par de ajustes, dentro y fuera del campo, alimentan la ilusión de conseguirse en el cierre de la Serie Regular un hallarse a sí mismo como un EQUIPO.

Echagüe está en deuda en lo INTEGRAL, en lo COLECTIVO, y duele verlo tan quebrado, tan DIVIDIDO.

 

¿Hasta cuándo prolongar ésta agonía? ¿Será que está en mente de los dirigentes volver a la Segunda División? ¿Bajar los brazos sin percatarse que es GRANDE la chance de seguir en Primera?

Quilmes, con muy poco, lo vapuleó, lo aplastó. Alcanzó con singularidades inspiradas y pasajes en los cuales expuso una defensa rica en variantes y plena de actitud y consistencia.

 

Enzo Ruiz, 26 puntos, 8/11 de Tres (72%); Iván Basualdo, 21 puntos, 10/13 de Dos (76%) y 9 rebotes; Luca Vildoza, 16 puntos, 6/8 de Dos (75%) y 5 asistencias; Eric Flor, 16 puntos, 60 % de Campo, 3 triples; y Tracy Robinson, 7 rebotes y 6 asistencias, fueron los mejores en el conjunto de Bianchelli que globalizó un 63 % de Dos, un 45% de Tres y brindó 32 asistencias.

 

Echagüe perdió 23 pelotas.  Carlos Buemo fue su jugador más sólido, más estable con 16 puntos, 4/6 de Tres (66%). Otros dos valores que zafaron al aplazo: Franco Barroso, 9 puntos y 8 rebotes; Emilio Stucky, 9 puntos y 6 rebotes.

Davis (11) y Ayarza (10) plasmaron producciones de discretos promedios. El resto no alcanzó siquiera a un “correcto”.

 

Najnudel puso solo 6 minutos a Derrick Caracter. ¿Se profundizó la grieta entre ambos? Basta ver gestos, ademanes, señas… El hijo de León David perdió el control. Hay jugadores que escuchan más a Barsanti. Otros ni lo atienden… ¿No es hora de poner punto final?

Y vale la pena recalcar… Se puede hablar de aspectos actitudinales, de falta de garra y/o hasta de dignidad, pero, tampoco titubeamos en aseverar que el técnico peca constantemente por acción u omisión. En esta noche precisa, hubo un instante en el cual Basualdo dominó a su antojo y en el banco estaban Barroso y Carácter. Hubo otro en el cual los perimetrales “Cerveceros” tiraron con una serenidad inconcebible. ¿Y Najnudel? Bien… gracias.

 

Por eso seguimos robusteciendo la idea… Echagüe sufrió demasiados infortunios, hoy Echagüe -sin ir más lejos- extraña a su estrella central Solano, Echagüe tiene el presupuesto más austero de la Liga, Echagüe cuenta con los foráneos más baratos de la competencia, Echagüe sufre dificultades serias en lo que atañe a una estructura profesional, pero… lo más trascendente es que desde la pretemporada, Echagüe JUEGA A NADA. Y fuimos los ÚNICOS en decirlo desde esa etapa primaria. Hoy, 8 meses después, poco… o NADA, varió.

¿Y la dirigencia? Bien… gracias.

 

El martes recibe en el “Luis Butta” a Bahía Basket. ¿Seguirá estando en el banco Najnudel?

Pudo ser peor

 

Nocedal (empezó regio y poco a poco volvió a ser el de siempre…) y Baeza marcaron el camino para que Echagüe arranque sorprendiendo en el “Poli”. Flor con triple achicó enseguida, pero Nocedal devolvió con la misma moneda y en un minuto y medio ganaba 3-7 la visita.

Parecía que el triple era la mejor herramienta y Clark redujo -con bomba- a uno en tanto Basualdo, con doble, mutó la hegemonía. Parcial 5-0, 8 a 7 arriba Quilmes.

 

Uranga se animó y también probó de Tres con eficiencia. Partido intenso a nivel ofensivo. Vildoza y Clark asociados impidieron que los entrerrianos apuntalen una victoria impensada, en especial porque Caracter también se animó a influir debajo de los tableros.

Otro que apareció fue Ayarza y los visitantes mantuvieron la supremacía hasta que volvieron a aflorar los tributos de Flor para que el dueño de casa pase arriba por 17-16.

 

De repente, Echagüe perdió la brújula. Mérito ajeno por la disposición defensiva, tan rigurosa como sagaz, del anfitrión, y defecto propio de una confusión notable que embargó a los forasteros.

Basualdo y Ruiz promovieron que los de Bianchelli se impongan por 9 (25-16) con 2 minutos para el primer recreo corto.

 

Luego de casi 5 minutos sin gol y con demasiadas pérdidas (algunas increíbles…), Echagüe recuperó la puntería vía Ayarza y Uranga para liquidar los 10 iniciales con un 25-21 ya no tan inquietante en contra de los de Najnudel.

 

Pura defensa

 

En casi 3 minutos se cayó a pedazos Echagüe. Incuestionable virtud defensiva de Quilmes, saltando, atrapando, doblando, y una ofensiva absolutamente improductiva entrerriana.

Flor y Sansimoni de Dos, Ruiz con tres bombas devastadoras establecieron parcial de 13-0 y tablero transitorio de 38-21.

 

Ruiz siguió dañando mientras los de Paraná no metían goles de campo y solo conseguían disimular tanta sequía con anotaciones desde la línea.

Maciel se sumó al Club del Triple y la ventaja pasó a ser de 19 con medio capítulo por jugarse.

 

Luego de un Tiempo Muerto de Najnudel, Stucky pudo cortar la mufa en lanzamientos de cancha.

Quilmes terminó de avasallar a su oponente con Basualdo, Flor y Vildoza, tomando 24 en el epílogo del primer capítulo, sellando un 51-27 rumbo a vestuarios y un período notable de 26-6.

 

Solo cinco minutos de rebeldía

 

Basualdo, Flor y Robinson estiraron a 31 la ventaja en tan solo un minuto y medio del tercer tiempo.

Si bien Baeza despertó en la base visitante con 5 puntos sucesivos, Vildoza y Basualdo ampliaron a 37 el margen con media parte desarrollada. Najnudel recurrió a un Time Out intentando frenar la paliza.

 

Del break salió “otro” Echagüe. Duro, como nunca en defensa, atento, concentrado, y seleccionando las mejores opciones ofensivas. Stucky, Zustovich, Barroso y Buemo construyeron un 0-15 que modificó el tablero: 69-47 con 2 y medio para liquidar la media hora.

Tres minutos estuvo sin gol Quilmes. Inesperada aridez. Indiscutible cualidad entrerriana y relax elocuente de los marplatenses.

 

Ruiz dejó atrás la infecundidad con otro triple y Flor lo imitó para que Quilmes se sacuda el sopor.

Davis decoró su planilla y Ruiz con un misil más terminó de convencer a Echagüe que era imposible soñar con mayor daño que el ya provocado. El 78-52 era inapelable más allá del 27-25 del capítulo.

 

Diez minutos de más

 

Si bien Barroso y Buemo no claudicaron, Vildoza, Sansimoni y Ruiz ratificaron la clarísima supremacía de Quilmes que en 3 minutos ganaba por 28.

Barroso y Buemo conservaron la sociedad ofensiva, pero Vildoza y Ruiz afianzaron el severo castigo, tomando el dueño de casa 30 de distancia con 5 minutos del 4° chico.

 

Bianchelli satisfizo el deseo de los hinchas y puso a casi todos los pibes en el rectángulo, junto a Eslava.

Buemo, con su enorme potencial físico-técnico, seguía demostrándole a Najnudel lo equivocado que ha estado desde su asunción al frente del plantel.

 

Entre Reimundo y Provenzano amplificaron la luz a 33. Pero Bianchelli cerró con toda la gurisada el juego y más allá del talento de Reimundo y González Cheppi, Echagüe descontó vía Davis, Buemo y Stucky, procurando mitigar el indisimulable papelón tolerado, bajando el telón con un 106-77 que pudo ser más calamitoso.

 

La síntesis

 

QUILMES (MdP) 106 – ECHAGÜE 77

Quilmes (106): L. Vildoza 16, E. Flor 16, T. Robinson 2, I. Clark 4 e I. Basualdo 21 (FI). B. Sansimoni 4, E. Ruiz 26, A. Eslava 4, M. Maciel 3, T. Reimundo 5, B. Provenzano 3, J. González Cheppi 2. DT: Javier Bianchelli.

Echagüe (77): J. Baeza 7, M. Nocedal 5, S. Uranga 2, J. Ayarza 10 y D. Caracter 2 (FI). F. Barroso 9, C. Buemo 16, E. Stucky 9, B. Davis 11, E. Zustovich 4. DT: Iván Najnudel.

Árbitros: Pablo Estévez y Oscar Britez. Parciales: 25-21, 51-27 y 78-52. Estadio: Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.