Publicado el 13/3/2017 a las 19:25

Echagüe maquilló su semblante

Echagüe maquilló su semblante

Ante un “Luis Butta” semivacío y manteniendo una estructura endeble por dos ausencias neurálgicas como Matías Nocedal y Franco Barroso, Echagüe logró otra vez vencer a Instituto de Córdoba, en un juego donde el ataque primó sobre las defensas en forma contundente. Con 35 puntos de Gelvis Solano, el “Negro” de Paraná se impuso por 109 a 100 ante un muy opaco rival con graves falencias defensivas y un marcado déficit en la base.

 

La clave en la victoria del team orientado por Iván Najnudel fue que defendió atacando, y atacó defendiendo. No es un juego de palabras… Echagüe se apoyó en una defensa muy dinámica, de gran vigor y rigor, pero sobre todo con un alto poder de repentización en la postura, prevaleciendo una híper activa mecánica de piernas y brazos para ejecutar ajustes y/o atrapes que confundieron, emboscaron, indujeron al error a un equipo con serias dificultades para llevar la pelota.

 

Es que Instituto no tuvo guía. No tuvo conductor que logre con virtuosismo, con talento, con destreza, romper la telaraña propuesta por su adversario y así dependió exclusivamente de la creatividad de tres extranjeros resolutivos a la hora de atacar el canasto pero no de crear espacios y ángulos o llevar la bola al costado más débil de la defensa opuesta. Y esa ventaja no siempre la tendrá un Echagüe al que le falta coordinar, aceitar esos movimientos EN CONJUNTO, para que el riesgo no ofrezca fragilidades preanunciadas.

 

Otra vez pasó un Instituto por Paraná con pena y sin gloria. Desarticulado dentro y fuera de la cancha ya que Ariel Rearte no consiguió desarticular el planteo de su bisoño contrincante de bancas.

La batalla fue ganada por Najnudel, sin lugar a dudas, más allá de todo aspecto resultadista.

 

Lo pendiente para el hijo de León David se verá a futuro sobre si sigue siendo criterioso el no otorgar más minutos a Carlos Buemo (la rompió en tan solo 6’52”), o no foguear a los pibitos cuando ya se sabe que Echagüe, salvo un milagro, una utopía, una hazaña peleará la Permanencia ante el peor de la Conferencia Sur.

Y ojo que hablamos de gurises que siguen sin sumar experiencia teniendo el AEC dos lesionados (Nocedal y Barroso) y participando con 11 hombres de personal en planilla.

 

Najnudel pareciera querer seguir mejorando su récord propio en el historial de entrenadores de Liga y ayer, por ejemplo, Solano se retiró unos minutos y preocupó a la kinesióloga y utilero por una molestia en pierna derecha.

¿Se imaginan a Echagüe sin Solano en Playoffs? En verdad, la otra pregunta sería: ¿se imaginan a Echagüe con más lesionados en plena guerra por salvar la categoría?

 

Y Najnudel hace caso omiso a esto. O tal vez por ello recompensó al plantel con tres días de vacaciones (extraoficial…) en una medida que tampoco concebimos como inteligente ya que lo que más falta, y reconocido por el propio coach es TRABAJO.

Somos conscientes que el cambio de fixture le modificó el calendario al “Negro”. Por lo pronto, visita a Hispano (21/3) y Gimnasia (23/3); vuelta a casa ante Obras (27/3), y recibe a Gimnasia el 31. Por lo tanto, desde esta victoria ante Instituto hay 8 días sin competencias. No obstante, en 11 días hay 4 partidos y un viaje al sur desgastante, lo cual restará días de, PRECISAMENTE, ENTRENAMIENTOS. O sea… LABORATORIO CERRADO por un período que es INCREÍBLE viéndolo a Echagüe ÚLTIMO de 20 equipos, y el PEOR de todos en la mayoría de los rubros estadísticos.

 

Pero bueno… Najnudel piensa así, y debemos respetarlo. No por ello COMPARTIR su visión, su manera de VER y SENTIR el básquet. Claramente, NOS OPONEMOS, no por ello nuestra postura es la “apropiada”. Son solo formas, maneras de VIVIR el básquet.

El hijo del legendario head coach, creador de la Liga, tomó este triunfo como un tocar el cielo con las manos. Buscaba esta victoria denodadamente. Y seguirá buscando sumar de a dos en vez de REFUNCIONALIZAR la estructura colectiva pensando en la discusión por NO DESCENDER.

 

Anoche le ganó a un rival paradójico, contradictorio. Certificamos lo que señalamos de la base para nada “Gloriosa”: Ciorciari 0 puntos (6 asistencias), Whelan 2 puntos (4 asistencias), Bruna 3 puntos. Aclaramos… Pueden ver el Streaming de TyC Sports Play: la mayoría de las asistencias fueron pases transformados en gol por mérito EXCLUSIVO de De Groat o Green. No hubo rompimientos pícaros, audaces, atrevidos y descargas fulminantes. Digamos que “pasesitos”.

 

Revalidamos una idea… Éste es Instituto. No es novedad. Basta repasar las estadísticas promedio de todos los jugadores para comprobar que los tres armadores no generan MUCHO más que lo producido en la Capital de Entre Ríos. Y ojo… NO ponemos en tela de juicio sus capacidades INDISCUTIBLES, SUS JERARQUÍAS INCUESTIONABLES. Es como que el planteo táctico-estratégico de Rearte, en connivencia con las potestades excedidas, RECARGADAS de los foráneos, complica las faenas de los bases. Por si hay dudas de nuestra lectura: De Groat, Green y Clancy convirtieron el 76 % de los puntos de Instituto. Los de Echagüe (Solano-Davis-Carácter-Millsap) combinaron el 58 % de los 109.

 

Asimismo, puede verificarse repasando los números del equipo de Rearte en http://www.laliganacional.com.ar/laliga/club/instituto/page/estad_equipos/eq/3286 , donde se comprueba fehacientemente la dependencia notoria en lo que han confeccionado Green, De Groat y Clancy.

 

Sí, nos sorprendió el nivel bajísimo del santafesino (ex AEC y Sionista) Alejandro Zilli. Bajo cero en todos los rubros de lanzamiento, 2 rebotes, 2 pérdidas, 3 faltas.

De por sí, Ale juega poco con Rearte (17 min. promedio) pero en el “Gigante” de calle 25 de Mayo solo estuvo 12 minutos en cancha. Otra cuestión ligada al criterio del DT.

 

En verdad, sorprende que Instituto marche 4°. O quizás refleja la realidad de nuestra POBRÍSIMA Liga Nacional.

Y no decimos que “La Gloria” sea un plantel mediocre. Para nada… De hecho, los tres extranjeros ganan TRES SUELDOS de TODO Echagüe. Pero aparte, cada uno de los nacionales Mayores ganan el doble que cualquier nacional de la plantilla paranaense. Sí, así de concluyente.

 

Mérito irrefutable del Najnudel Team y defecto categórico del Rearte Team. Para algunos “un partidazo”. Para nosotros, un juego vibrante por las alternativas cambiantes, por los matices variables. Una de esas noches que llenan los ojos por cómo se quemaron las redes. ¿Técnicamente? Lejos de ser un “partidazo”, pero… cada uno opina y/o califica como quiere… Estamos en democracia.

 

Echagüe_Instituto_Bernardo_AlbisuPárrafo aparte para un tema NO MENOR… ¿Najnudel quiere darle una salida “elegante” a Davis, permitiéndole que siga reafirmando su repertorio de ataque con miras a conseguir un digno contrato o estará pensando en otro corte para terminar de rearmar la organización colectiva? ¿No será que estará proyectando el recambio a utilizar por un nacional? ¿O será que no le agradan las concesiones que debe aceptar por el estilo particular de ser, de entrenar y de jugar de Carácter? ¿O tendrá en mente el evaluar cómo vuelvan Nocedal-Barroso-Ayarza? ¿Será que Millsap tiene los días contados?

Tanta duda crea inestabilidad, pero a la vez deja abierta la chance de una lesión más, repetimos, que agrave la coyuntura.

 

Individualmente, no hay nada más por descubrir. Lo que debe mutar, la metamorfosis imprescindible es en la faz COLECTIVA. Y con un conjunto VACILANTE, INSEGURO, es ultra complejo.

 

Crónica de una noche feliz

 

En el arranque se anticipó lo que sería la tendencia remarcada de la noche: el depender uno y otro equipo, exageradamente, de sus extranjeros.

Ambos, se apoyaron en la vía interna. Clancy por la visita fue el que marcó la senda, luego lo imitó Green. Caracter respondió con eficiencia y todo estuvo muy parejo, con tenue y fugaz superioridad local.

 

De Groat, a los 4 minutos, lastimó por primera vez desde el perímetro. Caracter, mientras fue “alimentado” con solvencia, exhibió oficio y contundencia para lastimar abajo.

Entre el minuto 5 y el 8, la sociedad De Groat & Green logró establecer una luz de 8 (8-16) a favor de “La Gloria”.

 

Uranga, con dos libres, y Davis con un triple, consiguieron cortar la esterilidad paranaense.

De Groat buscó afianzar la supremacía, pero Stucky achicó el marcador final de los primeros 10 con un 15-18 no mal para los de Najnudel, y algo discreto para un Instituto del cual se esperaba más.

Echagüe_Instituto_Bernardo_Albisu-5

Diez minutos de ensueño

 

Las defensas comenzaron a flaquear en el amanecer del 2° capítulo. Bertone y Whelan simularon un escape cordobés por 7 de ventaja, sin embargo Stucky conservó la regularidad para aportar gol.

Green recuperó la memoria y apuntaló el margen de 7, aunque Baeza desenfundó de Tres, acertó y motivó a sus compañeros colocando a 4 a los de la Capital entrerriana.

 

Green y Bertone prosiguieron generando desequilibrio y en poco más de 2 minutos Instituto tomó 10 de distancia (20-30).

Solano buscó sacar del mal momento a Echagüe, no obstante Bruna saltó desde el banco colaborando con un triple que calmó a los locales.

 

Con Davis probando que es algo más que un triplero, más un impecable Solano desde la línea, el “Negro” achicó a 4 promediando el período.

Bertone disimuló las deficiencias de un intermitente Instituto, sobre todo con problemas en la administración de la pelota.

 

Echagüe_Instituto_Bernardo_Albisu-4

Davis, Buemo y Solano torcieron el rumbo y pasó a ganar Echagüe pisando el minuto 7 (37-35).

Green zafó del acecho defensivo y empardó en 37, desnivelando otra vez Stucky y Solano, tomando 5 de brecha el AEC con 2 minutos y medio para el pase a vestuarios.

 

Davis generó 8 de ventaja para los de Najnudel frente a un atónito oponente. Permeable en defensa y con graves deficiencias desde la base. Partido al medio.

A los 8 y pico, Buemo hizo estallar el “Butta” con un triplón. 11 arriba Echagüe. Absolutamente, impensado.

 

La diferencia pasó a ser de 13 con uno y medio para el pase al recreo largo (50-37).

Con bola de Tres Gerlero sacaría del papelón a Instituto, pero… Buemo se mete cada vez más en el corazón de la gente y anota otro triplazo con el cual Echagüe pasa a imponerse por 13.

Echagüe_Instituto_Bernardo_Albisu-3

Con medio minuto para cumplirse los 20 Green descontó a 10 en una etapa que terminó ganando 38 a 25 el dueño de casa.

Mérito propio indudable por el lado de los anfitriones, con individualidades inspiradas y altamente eficientes, y una labor paupérrima de los forasteros en materia defensiva como en lo que atañe al control de la pelota.

 

A pura bomba

 

De los vestuarios salió Caracter resuelto a quebrar a su adversario. Clancy opuso resistencia y Uranga volvió a incidir para mantener margen de 10.

Clancy mantuvo su preponderancia y se juntó con Green para bajar a 3 la distancia a los 3 minutos y medio del tercer chico.

 

El estadio enmudeció cuando De Groat empató en 57, cumplidos 4 minutos.

Echagüe había caído en una de sus habituales lagunas ofensivas, promoviendo inestabilidad en la conversión.

 

Tras un Time Out de Najnudel, Uranga, Solano y Millsap propiciaron un parcial de 6-0 y de nuevo el “Negro” al frente por 6 (63-57).

Green trató de parar el castigo entrerriano, Baeza volvió a calentar la mano fuera de los 6m75 pero DeGroat contestó con idéntica arma.

 

El partido no era bueno técnicamente, pero sobraba emoción por los matices cambiantes. Y el público, acostumbrado a sufrir, se regodeaba con la explosión ofensiva de un Echagüe confiado en sí mismo.

Justamente a Baeza le sobró confianza y clavó otra bomba para retomar luz de 8 (69-61)  en el ingreso a los 4 finales del tercer tiempo.

Echagüe_Instituto_Bernardo_Albisu-6

De Groat volvió a estremecer la red con un nuevo triple. Solano potenció su eficacia desde la línea. Bertone reapareció como dejando entrever que Instituto no bajaría los brazos.

El juego era altamente vibrante. Insistimos… Técnicamente, en lo global, eran apuestas estrictamente individuales, inspiraciones singulares. Y dentro de esas iluminaciones, Davis insistió de Tres con nueva diferencia de 8 faltando poco más de un minuto.

 

Justamente, a menos de un minuto, Clancy y Bertone establecieron parcial de 0-5 para reducir a 3 la brecha (74-71), accediéndose a un último chico abierto para cualquiera.

 

El que la mete más, gana…

Echagüe_Instituto_Bernardo_Albisu-7

Uranga reforzó su positivo tributo, pero Bertone y De Groat no claudicaban.

Solano cuidó su contundencia en Libres. Clancy lo imitó y por eso Instituto siguió al acecho.

 

Entre Davis, Millsap y Solano lograron otro margen de 5 a los 3 minutos y medio. El propio dominicano estiró esa luz a 7 (87-80) con poco menos de 6 minutos para bajarse el telón.

Gerlero disfrazó su mediocre noche con un triple, no obstante Millsap y Davis con otro triple que produjo un nuevo estallido estiraron a 9 (92-83) la brecha restando algo más de 4 minutos.

 

Clancy hundió una bola como intentando dar muestras que había sangre aún por derramar. Millsap le contestó con 4/4 desde la línea para que Echagüe pase a imponerse por 11 faltando 3 y medio.

Echagüe_Instituto_Bernardo_Albisu-2

Green con doble y bonificación, y De Groat con triple le pusieron suspenso al final (96-91).

 

Stop de Najnudel y a la salida Solano lanza una bomba devastadora. Green y Clancy rebajaron a 4 la supremacía paranaense.

No era un partidazo. Sí, las emociones eran fuertes. 99-95. Dos minutos para la clausura.

 

Solano volvió a la línea y no falló. De Groat se propuso como héroe. Y el quisqueyano sacó a relucir sus agallas para terminar de cimentar un triunfo que lo tuvo como el MVP sin discusiones no solo por sus 35 puntos, sino porque, amén de su cotidiana autonomía, muchas decisiones adoptadas fueron sagaces, astutas, adaptadas a la paupérrima defensa que interpuso el rival.

 

La síntesis

 

ECHAGÜE (Paraná) (7-31) 109-INSTITUTO ACC (Córdoba) (23-17) 100

Echagüe Club (109): Joaquín Baeza 9, Gelvis Solano 35, John Millsap 9, Sebastián Uranga 10, Derrick Caracter (x) 10 (fi); Brandon Davis 19, Emilio Stucky 7, Carlos Buemo 10. DT: Iván Najnudel.

Instituto (100): Diego Ciorciari 0, Miguel Gerlero (x) 6, Rodney Green 24, John DeGroat 34, Samuel Clancy 18 (fi); Pablo Bertone 13, Pablo Bruna 3, Gastón Whelan (x) 2, Alejandro Zilli 0. DT: Ariel Rearte.

Árbitros: Diego Rougier y Jorge Chávez. Parciales: 15-18, 53-43 y 74-71. Estadio: Luis Butta. Final LDD: Echagüe Club 79-Instituto 63.

 

Argentino amargó a Ferro

 

Con un doble de Novar Gadson cuando terminaba el partido, Argentino de Junín superó a Ferro Carril Oeste en el estadio Héctor Etchart por 66 a 64 y le ganó tres de los cuatro juegos de la temporada regular (el segundo en el barrio de Caballito).

Con este resultado los “Turcos” consiguieron avanzar tres posiciones a la vez y se ubicaron en el cuarto lugar de la Conferencia Sur en tanto que Ferro se distanció del líder San Lorenzo y quedó a tres unidades. En Ferro tras una lesión reapareció Jonathan Maldonado aunque sólo estuvo en cancha 7:30 minutos.

 

El partido se caracterizó por el escaso goleo e imprecisión. Ferro lanzó 2/21 triples y sufrió un discreto rendimiento en el plano individual. Por su parte, Argentino falló la mitad de sus libres y tuvo en Chaz Crawford (14 puntos, 10 rebotes, 2 tapas y 4 robos) a su mejor valor.

 

La síntesis

 

FERRO CARRIL OESTE (CABA) (24-14) 64-ARGENTINO (Junín) (19-20) 66

Ferro C. Oeste (64): Franco Balbi 8, Jonathan Maldonado 5, Alvaro Calvo 3, Ramón Clemente 4, Ignacio Alessio 12 (fi); Martín Cuello 4, Andrew Feeley 11, Lucas Arn 12, Kevin Hernández 5, Iván Gramajo 0. DT: Álvaro Castiñeira.

Argentino (66): Luis Cequeira 12, Juan Cangelosi 8, Emiliano Basabe 11, Novar Gadson 13, Chaz Crawford 14 (fi); Mateo Bolívar 7, Facundo Zárate 0, Makal Stibbins 1. DT: Eduardo Jápez.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Alejandro Zanabone. Parciales: 16-24, 35-35 y 49-52. Estadio: Héctor Etchart. Final LDD: Ferro 68-Argentino 57.

 

Agenda de lunes

 

Obras Basket (CABA) (19-21; 7° Sur) vs. Bahía Basket (Bahía Blanca) (21-14; 7° Sur)

-Hora: 20:00.

-Árbitros: Diego Rougier y Pedro Hoyo.

-Estadio: Obras Sanitarias de la Nación.

 

Regatas (Corrientes) (23-13; 3° Norte) vs. Peñarol (Mar del Plata) (15-25; 8° Sur)

-Hora: 21:30.

-Árbitros: Juan Fernández y Oscar Martinetto.

-Estadio: José Jorge Contte.

 

Gimnasia (Comodoro Rivadavia) vs. La Unión (Formosa) (18-21; 8° Norte)

-Hora: 21:30.

-Árbitros: Pablo Estévez y Sergio Tarifeño.

-Estadio: Socios Fundadores.

 

Quimsa (Santiago del Estero) (21-18; 5° Norte) vs. Atenas (Córdoba) (13-23; 10° Norte)

-Hora: 22:00.

-Árbitros: Roberto Smith y Silvio Guzmán.

-Estadio: Ciudad de Santiago del Estero.

 

Makal Stibbins no seguirá en Argentino de Junín

 

El paso de Makal Stibbins por Argentino de Junín ha finalizado este lunes. Luego de llegar a una desvinculación de común acuerdo, el extranjero no seguirá perteneciendo al “Turco” y continuará su carrera en Unión de Santa Fe, equipo que milita en el TNA.

 

Stibbins ha dejado un recorrido bastante discreto en Argentino, recordando que llegó en el mes de enero tras la salida de Cristian Cortés al Fuerza Regia de México. Su aporte fue bastante escaso: 4.6 puntos y 2.9 rebotes en 16 juegos (12.2 minutos de promedio).

Fotos: Gentileza Bernardo Albisu – Prensa AEC.-

Etiquetas: , , , ,