Publicado el 12/3/2017 a las 14:55

Echagüe-Instituto: otra gran ocasión de proyectar con miras a los Playoffs

Echagüe-Instituto: otra gran ocasión de proyectar con miras a los Playoffs

Echagüe (6-32, 10° de la Conferencia Norte) recibe esta noche, desde las 21, a Instituto de Córdoba (23-16, 4° División Norte). Serán jueces Diego Rougier y Jorge Chávez. El historia de esta temporada revela que cada uno ganó en su cancha.

 

Solo un caos, un desastre lapidario de Atenas, y una hazaña propia (ganar no menos del 50 % de lo que le resta jugar), Echagüe está condenado a jugar la Permanencia.

Peor aún… Tiene negros pronósticos respecto a la ventaja deportiva pues todo está muy peleado en la retaguardia del Sur.

 

No vamos a seguir haciendo cálculos innecesarios. Basta remitir a nuestros lectores a las tablas de posiciones http://www.laliganacional.com.ar/laliga/page/estad_posiciones

Tampoco vamos a continuar profundizando acerca de lo MAL que juega Echagüe COLECTIVAMENTE, o el POCO peso de las virtudes (innegables) INDIVIDUALES al funcionamiento INTEGRAL.

 

También invitamos a la gente del básquet a que constate el rendimiento estadístico de Echagüe en lo que va de la Liga http://www.laliganacional.com.ar/laliga/page/estad_tablas_equipos y cabe añadir la propuesta de verificar quiénes integran el Top Ten singular de cada rubro http://www.laliganacional.com.ar/laliga/page/estad_tablas_individuales

 

¿Para qué seguir hablando lo mismo en cada anuncio de un juego del “Negro”? Si alcanza con ver estos números proporcionados por la web oficial de la Asociación de Clubes…

¡Es tan simple deducirlo! Echagüe en la faz COLECTIVA juega a NADA desde la pretemporada. Y en lo individual cuenta con algunas fichas que tienen sus mentes puestas en los futuros contratos.

 

No hubo hasta el momento un efecto MOTIVADOR, un ESTÍMULO, un ACICATE a que este mosaico de particularidades logren AMALGAMARSE adecuadamente.

NO HAY ESTRUCTURA de cohesión.

 

Y si bien puede haber la mejor onda en lo personal entre los componentes, pareciera darse una DIVISIÓN entre quienes aceptan el mensaje de Iván Najnudel y quienes prefieren (o preferían…) la relación con Ignacio Barsanti.

Algo similar sucedió con el paso de Maffei. Estaban los “Pro Loro” y los “Pro Barsanti”. Como si en vez de Cuerpo Técnico enlazado, entroncado, hubiera solapadamente, disimuladamente, DOS CRITERIOS, DOS POSTURAS, DOS POSICIONAMIENTOS de hipotéticos bandos. Reiteramos… NO EN LO PERSONAL, SÍ EN LO DEPORTIVO.

 

Y eso se nota en pequeños y GRANDES gestos, en tics, en muecas. Hay señales… Hay signos de una RUPTURA, de un QUEBRANTO del cual NADIE quiere hablar.

Pero hay más… de lo que iremos hablando en las próximas horas. Por ejemplo… Cómo se operó el tema lesiones/recambio con el Dr. Diego Grippo en la AdC…, cómo se manejan “licencia/s” de tal o tales jugadores, centrándose todo en las ASPIRACIONES particulares por sobre el ESPÍRITU GLOBAL.

 

Echagüe NO ESTÁ BIEN, pero lo disimula. El punto es que falta cada vez menos para los Playoffs y su técnico daría la sensación de no comprender dónde está parado.

A no olvidar que se dio cuenta en la última noche del GROSERO error asumido en marginar del tiempo en cancha a Carlos Buemo.

 

¿Cuántas crónicas hilvanamos criticando ello y tantas otras omisiones del hijo de León David? ¡Y nosotros somos solo comunicadores! No trabajamos de entrenadores ni cobramos los sueldos de los entrenadores.

Desde afuera vimos lo que él no vio desde adentro, o quizás se obstinó en no reconocerlo. Se aferró tercamente a una visión y no le interesó el clamor de TODA la gente, y de unos pocos periodistas (mientras el resto calló o defendió a ultranza tanta porfía).

 

La derrota ante Atenas fue neurálgica. Esperemos que lo haya sido para barajar y dar de nuevo. Para apelar a un acérrimo replanteo.

Hoy, por ejemplo, esperamos ver una rotación ABSOLUTAMENTE distinta y dejar de pensar en la victoria. Nada más que eso.

 

Ganar está recontra bueno, pero seguir SACRIFICANDO eventuales lesiones es INSANO, una LOCURA. Hoy, vale la pena conferir minutos a quienes podrán quizás ser ALTERNATIVAS en los Playoffs, y otorgar DESCANSO a las piezas VITALES para discutir la Permanencia.

Es preponderante lograr química y rodaje. No discutir victorias que ya sirven de poco observando la tabla.

 

Instituto busca salir de un momento bastante irregular en la temporada, habiendo perdido cuatro de sus últimos seis partidos. En su última presentación, cayeron ante Libertad por 86-77 el viernes pasado.

El principal problema de Instituto en esta mala racha, es defensivo. En esos seis duelos están permitiéndole 87 puntos a su rival, una cifra que está alejada de lo que venía realizando el equipo en su gran inicio de 2017.

 

El de esta noche será el tercer cruce de la 2016/17 entre estos equipos. Echagüe ganó el primero de ellos por 89-87, mientras que luego Instituto se recuperó en casa por 86-74.

¿A quiénes podrá verse hoy en el “Butta”? el santafesino Diego Ciorciari, Miguel Gerlero, Rodney Green, John De Groat, Sam Clancy; Gastón Whelan, Pablo Bertone, el ex Sionista y un jugador muy querido en nuestra ciudad como Alejandro Zilli, y Pablo Bruna.

 

Si Instituto levanta su nivel puede consumar un triunfo por amplio margen. Depende de sí mismo. Si entra a subestimar al “Negro” será otra noche compleja para “La Gloria”.

 

En Caballito

 

- Ferro (CABA) (24-13, 2° Sur) vs Argentino (Junín, Bs. As.) (18-20, 7° Sur)

. Hora: 20:00.

. Árbitros: Daniel Rodrigo y Alejandro Zanabone.

. Estadio: Héctor Etchart.

 

A puertas cerradas

 

En una repetición de lo que fuera la final de la última temporada, San Lorenzo de Almagro hizo pesar su favoritismo previo y como local (a puertas cerradas por sanción disciplinaria) dio cuenta de La Unión de Formosa 88 a 64, un resultado que le sirvió para mantenerse líder de la Conferencia Sur con dos puntos y medio de ventaja sobre Ferro Carril Oeste.

 

Marcos Mata (19 puntos y 7 rebotes), Billy McShepard (17+6) y Nicolás Aguirre (10 asistencias) fueron sus jugadores más destacados de la noche. En La Unión lo más regular pasó Diego García (14) y Torin Francis (20+12, 8 faltas recibidas) pese a sus escasos porcentajes (6/14).

 

La síntesis

 

SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) (27-11) 88-LA UNION (Formosa) (18-21) 64

San Lorenzo (88): Nicolás Aguirre 5, Guillermo Díaz 12, Marcos Mata 19, Mathias Calfani 12, Jerome Meyinsse 11 (fi); Santiago Scala 7, Billy McShepard 17, Selem Safar 5, Cristian Cardo 0, Leandro Cerminato 0. DT: Julio Lamas.

La Unión (64): Alejandro Konsztadt 3, Eduardo Gamboa 10, Alexis Elsener 6, Facundo Piñero 7, Torin Francis 20 (fi); Diego García 14, Pablo Orlietti 0, Jeremías Sandrini 4, Mariano Gómez 0. DT: Guillermo Narvarte.

Árbitros: Fernando Sampietro y Rodrigo Castillo. Parciales: 25-19, 44-31 y 65-54. Estadio: Roberto Pando.

Etiquetas: , , ,