Maran Suites & Towers

Echagüe indujo a Obras a un papelón

Echagüe llegó a ocho victorias en la LNB. En el “Luis Butta” derrotó a Obras Sanitarias por 88 a 79. La clave estuvo en el 34-12 del 2° chico, pasaje donde el elenco de Iván Najnudel anotó 7 triples y sacó máxima de 15 ante un rival desorientado y quebrado en todo sentido, sin soluciones dentro del rectángulo y fuera del mismo, con un Nicolás Casalanguida confundido, absorto, extraviado y hasta con tiranteces evidentes entre coach y dirigidos.

 

El paso de Obras por Paraná será imborrable aunque no justamente por la exhibición acorde a la jerarquía de sus componentes.

Los “Tacheros” de Núñez llegaron al “Butta” con la clara presión de ganar y gustar, más allá del auditorio ajeno. Nada de ello ocurrió… Perdió y dio pena, con individualidades por debajo de sus reales niveles, con una ausencia extraña de aceitado juego colectivo y sin matices o ideas técnicas útiles para variar el destino.

 

Claro… Echagüe fue el gestor de tanta confusión, de tanto desconcierto. O sea, pudo haber defecto propio porteño, pero también hubo inobjetable mérito ajeno con sabor entrerriano.

Los dueños de casa volvieron a tirar chispazos de una conducta defensiva que ejecuta con explosivo vigor y rigor una estrategia plena de sagacidad, y eso genera sanas perspectivas pensando en los Playoffs con plantilla completa y hasta quizás “retocada” con alguna pieza rutilante para reforzar el sector que necesite cubrirse con suficientes garantías.

 

Obras sufrió un golpe severo, dejando al desnudo ciertas cuestiones internas que no conocemos en detalle pero nos imaginamos.

Y la derrota, ante el peor equipo de la Liga, deja a Casalanguida en una incómoda posición desde diferentes puntos de vista.

 

Lo más rescatable para el “Centenario” pasó por manos de Dennis Horner con 25 puntos, 71% de Dos y 75% en Libres.

Tomás Zanzottera anotó 22, pero su planilla fue un espanto con 4/11 de Dos (36%) y 2/7 de Tres (28%) más 5 pérdidas, decorándose solo con el 8/10 en Libres (80%).

 

Otro que marcó con dos dígitos fue Walter Herrmann (17), pero el venadense de 37 años globalizó un 6/15 de Cancha (40%) más 10 rebotes, y por pasajes se lo notó muy incómodo y/o perturbado por la marca que se le opuso.

Una clave del juego fue el tributo de los relevos: Obras, justamente, solo halló 2 puntos de Jordan Smith Richard contra los 18 del anfitrión (8 de Davis, 7 de Stucky y 3 de Buemo).

 

Otro detalle: Martín Leiva, uno de los internos mejor cotizados en la historia de la LNB, lanzó solo tres veces al aro, amén de sus 9 rebotes. Muy poco para tan valiosa ficha.

Lo de Barral en la base también fue mediocre: 8 puntos (42% de Cancha). Y salvo Horner, Smith Richard y Barrett dieron muestras de estar muy lejos de la productividad que este plantel precisa.

 

Ahora…hay más… Insistimos: el profesionalismo no escapa a la regla inherente a que “hay malas noches en las cuales afloran los sentimientos más agresivos…”, y si bien podemos interpretar ello con mesura, lo que pasó en el “Coloso de calle 25 de Mayo” dejó dudas. Específicamente en el banco de OSN se vio un claro cortocircuito entre Casalanguida y algunos de sus dirigidos.

Como si el entrenador pretendiera alguno y hubiese un divorcio entre la idea y la ejecución.

 

En el otro banco, por lo contrario, la alegría fue estimulante. Y si bien Solano tuvo otra noche inspirada con 29 puntos, 5/8 de Dos (62%), 4/9 de Tres (44%) y 7/8 en Libres (87%), se continúan reflejando pequeñas señales relativas a que se están buscando distintas alternativas a conseguir expresar un repertorio colectivo de mayor cohesión.

Hay buenas intenciones. No son las mejores, ni las más efectivas, pero el propósito de corregir el rumbo está. Sin hesitar que podrían tomarse otras determinaciones, que otro podría ser el criterio, pero es digno reconocer la búsqueda de un desarrollo con mayor fluidez integral pensando en salvar la categoría.

 

La defensa que de a ratos se tiró fue vehemente, asfixió al oponente, quitó espacios y ángulos confortables, ajustó con riesgo en las áreas apropiadas, indujo al error, emboscó y atrapó con astucia. Sí… quizás lo amparan mucho los árbitros, pero sucede en otras canchas, con otros equipos en un nivel de arbitraje controvertido que pareciera permitir o revalidar el “siga, siga…” y después se emiten pitazos increíbles.

Hoy debemos “disfrutar” de las licencias que se le conceden a Echagüe respecto a infracciones, habrá que ver cuánto dura este “idilio” para potenciar la consistencia. Lo innegable, es que, fugazmente, con flashes, Echagüe defiende bárbaro, en especial ante bases sin rapidez mental, o perimetrales no tan ladinos y/o muy hábiles para zafar a presiones, como ocurrió con este Obras aislado, partido, quebrado psicológicamente.

 

Ojo… seguimos machacando… Hubo acierto íntimo pero a la vez mucha desidia ajena. Ya vimos dos veces el Streaming de TyC Sports Play, y el desgano de ciertos valores de obras, fue notorio.

Por lo tanto, dormirse en los laureles de este triunfo sería suicida, y por consiguiente nos imaginamos a Najnudel, Barsanti, Albornoz trabajando a destajo en el laboratorio, escudriñando la fórmula ideal para hacer de este conglomerado de singularidades, un EQUIPO y esperando luzca completo.

 

Breves apuntes de otra grata noche “Negra”

 

Individualmente, en los 10 minutos iniciales lo más rescatable del local pasó por manos de Solano (2 de 5 en Tiros de Campo).

Caracter se colgó rápidamente de faltas (3 a los 6 minutos).

 

Herrmann (aunque con bajo promedio, 3/7), Horner y Barral fueron las piezas desestabilizadoras de Obras. Zanzottera extrañó con un 1/5 de Cancha y 3 pérdidas.

Los dos equipos lucieron porcentuales discretos (41 y 45 % respectivamente) dentro de un marco técnico muy pobre.

 

Con muy poco vuelo, el equipo de Buenos Aires cerró el primer período con un 15-22 que no admite discusiones.

 

En el segundo chico Obras se cayó a pedazos con un 12/34 de Campo (35 %), más 4 pérdidas. Echagüe le contestó con un 72 % (13 de 18).

 

Millsap fue el jugador más contundente del dueño de casa con 3/3 de Campo y 1/1 en Libres, pero a la vez todos aportaron su grano de arena en el lado opuesto: Solano con 7 puntos, Baeza con dos triples, Uranga con 4 puntos, Davis, Buemo y Stucky, cada uno, con una bomba de Tres.

Lo de Zanzottera siguió siendo muy flojo, ahora con 2/8 de Cancha. Herrmann, Horner, Leiva y Barral anulados. Desde el banco, cero solución por parte de Bortolín, Valussi y Barrett.

 

La luz de alerta para Najnudel fueron las tres faltas del dominicano Solano. Similar preocupación para Casalanguida con Leiva.

El 34-12 fue lapidario. Los porteños no pudieron quebrar la resistencia defensiva entrerriana y en ataque se equivocaron groseramente.

 

En la 3ª etapa bajó la eficiencia paranaense a un 28 % de Campo (5 de 18). A la vez, aumentaron las pérdidas.

Uranga 1/4, Millsap 2/5, Caracter 0/2, Nocedal (en su retorno) 0/2 y una pérdida, Solano solo un triple y dos libres, más una pérdida y tres infracciones, Davis un doble, Stucky, Baeza y Buemo, Bajo Cero más una pérdida cada uno de los guardias.

 

Obras tampoco se destacó por su alto impacto en Libres: 13/16 (81 %). Si bien Horner no brilló, fue el más contundente con 9 unidades. Herrmann tiró destellos de su jerarquía y Zanzottera ya no se equivocó tanto.

El 5/12 de Cancha nos exime de profundo análisis sobre la performance de los “Tacheros” en esta parte. Con un 42 % no hay mucho por elogiar.

 

El 14-23 ayudó para reducir la brecha cumplida la media hora: 63-57. Carácter afrontó el 4° capítulo con 4 fouls y Millsap se sumó al Club de las 3.

 

Con 13 puntos (3 de 4 de Cancha, 5/6 en Libres) en el último chico, Solano se cargó la mochila al hombro y lideró a Echagüe para acreditarse un triunfo estimulante.

Pese a la salida por faltas de Millsap, y al compromiso del mismo point-guard quisqueyano como el del centro Carácter, ambos con 4 fouls, Echagüe atacó mucho mejor el cesto que Obras (64 % de eficiencia).

 

Triples de Davis y Uranga aportaron a la causa entrerriana, junto a otro ponderable papel del salteño Stucky.

¿Obras? Pudo torcer la historia pero lució desarticulado, desconectado, sin la imprescindible actitud e inteligencia.

 

Herrmann, un fantasma. Leiva, un triple en el comienzo y después desapareció hasta salir por infracciones.

Horner y un trabajo de menor a mayor de Zanzottera fue lo más redimible del conjunto forastero.

 

Con un 47 % y gruesas desinteligencias defensivas, Obras no pudo revertir la tendencia y terminó dejando una imagen muy diferente a la esperada, facilitando todo a un muy humilde adversario, el cual, sin sobrarle nada terminó ganando por 88 a 79, desatando la fiesta en el “Gigante” estadio céntrico de la Capital entrerriana más allá de todos estar conscientes que las risas deben durar poco y ponerse inmediatamente a pensar en Gimnasia, rival de este viernes a las 21.30 con arbitraje de Pablo Estévez y Silvio Guzmán.

 

La síntesis

 

 

ECHAGÜE CLUB (Paraná) (8-33) 88-OBRAS SANITARIAS (CABA) (21-23) 79

Echagüe Club (88): Joaquín Baeza 8, Gelvis Solano 29, John Millsap (x) 15, Sebastián Uranga 12, Derrick Caracter 6 (fi); Brandon Davis 8, Emilio Stucky 7, Carlos Buemo 3, Matías Nocedal 0. DT: Iván Najnudel.

Obras (79): Pedro Barral 8, Tomás Zanzottera 22, Walter Herrmann 17, Dennis Horner 25, Martín Leiva (x) 5 (fi); Jordan Smith 2, Matías Bortolín 0, Andre Barrett 0, Luca Valussi 0. DT: Nicolás Casalánguida.

Árbitros: Alejandro Chiti y Leandro Lezcano. Parciales: 15-22, 49-34 y 63-57. Estadio: Luis Butta. Final LDD: Echagüe Club 72-Obras 56.

 

Bahía demoledor

 

Luego de su finalización en Liga de las Américas, Bahía Basket consiguió un segundo triunfo consecutivo por más de treinta manteniéndose tercero en la Zona Sur a 3.5 puntos de San Lorenzo de Almagro y a 1.5 de su escolta, Ferro. Esta vez la víctima fue Argentino de Junín (108-65 máxima), quien llegaba de dos victorias desde Mar del Plata, pero poco pudo hacer.

 

Bahía Basket mostró una superioridad de principio a fin. Ganó todos los cuartos, contó con elevados porcentajes (43/73) y buena cantidad de recuperos (Argentino totalizó 20 pérdidas -27 puntos en su contra-), aspectos que le permitieron liquidar iniciado el complemento. Anthony Johnson (21, 9/13) fue el máximo anotador de Bahía Basket y del partido.

 

La síntesis

 

BAHIA BASKET (Bahía Blanca) (23-15) 108-ARGENTINO (Junín) (22-22) 65

Bahía Basket (108): Máximo Fjellerup 12, Lucio Redivo 16, Juan Vaulet 9, Jamaal Levy 14, Anthony Johnson 21 (fi); Jerel Blocker 3, Hernán Jasen 2, Ariel Ramos 12, Martín Fernández 6, Fermín Thygesen 6, Rodrigo Gerhardt 2, José Materán 5. DT: Sebastián Ginóbili.

Argentino (65): Luis Cequeira 12, Juan Cangelosi 3, Emiliano Basabe 3, Novar Gadson 16, Chaz Crawford 9 (fi); Facundo Zárate 14, Mateo Bolívar 4, Israel Gutiérrez 2, Augusto Porta 2, Gianni Dubois 0. DT: Eduardo Jápez.

Árbitros: Fabricio Vito y Javier Mendoza. Parciales: 29-19, 52-33 y 79-47. Estadio: Osvaldo Casanova. Final LDD: Bahía Basket 83-Argentino 65.

 

Instituto hundió a Boca

 

Instituto superó a Boca Juniors 87 a 83 con 23 puntos de Rodney Green y se mantuvo firme en la cuarta colocación de la Zona Norte. A pesar de malograr demasiadas oportunidades desde la línea (25/39 libres) -aspecto que lo forzó a mantenerse con la guardia en alto casi de principio a fin incluso después de sacar máxima de diez (50-40)- igualmente a Instituto le alcanzó frente a un rival que sobrevivió por la tarea de Fotios Lampropoulos (28+18) pero no mucho más y que pasó su mejor momento cuando se iniciaba el partido (3-10 máxima).

 

La síntesis

 

INSTITUTO ACC (Córdoba) (26-19) 87-BOCA JUNIORS (CABA) (13-32) 83

Instituto (87): Gastón Whelan 12, Miguel Gerlero 9, Rodney Green 23, John DeGroat 12, Samuel Clancy 4 (fi); Pablo Bertone 15, Pablo Bruna 2, Darren Phillip 10. DT: Ariel Rearte.

Boca Jrs (83): Lucas Pérez (x) 5, Lucas Gargallo 9, Fernando Funes 12, Fotios Lampropoulos 28, Eduardo Vassirani 8 (fi); Nicolás Gianella 13, Gary Forbes 4, Cristian Amicucci 2, Carlos Delfino 0, Agustín Caffaro 2. DT: Ronaldo Córdoba.

Árbitros: Pablo Estévez y Leonardo Zalazar. Parciales: 15-19, 41-38 y 65-57. Estadio: Instituto ACC. Final LDD: Sin programación.

 

Descarriló en Formosa

 

En su retorno a Formosa, La Unión cosechó su cuarto triunfo consecutivo de local al ganarle a Ferro Carril Oeste 85 a 70, un resultado que le dio alguna esperanza de poder clasificarse entre los seis mejores del Norte (a 2.5 puntos del sexto con 12 en juego). Para Ferro implicó la imposibilidad de recortar diferencias con San Lorenzo de Almagro y seguir a dos unidades.

 

Facundo Piñero (25, 7/8 triples) y Diego García (22, 4/5 triples) resultaron los dos principales jugadores que tuvo La Unión. En Ferro sobresalieron Lucas Arn (15) y Franco Balbi (11+8+6).

 

La síntesis

 

LA UNIÓN (Formosa) (20-24) 85-FERRO CARRIL OESTE (CABA) (27-16) 70

 

La Unión (85): Alejandro Konsztadt 6, Eduardo Gamboa 5, Alexis Elsener 15, Facundo Piñero 25, Torin Francis 10 (fi); Diego García 22, Pablo Orlietti 2, Jeremías Sandrini 0. DT: Guillermo Narvarte.

FCO (70): Franco Balbi 11, Jonathan Maldonado 10, Lucas Arn 15, Ramón Clemente 8, Ignacio Alessio 8 (fi); Luciano Tantos 2, Kevin Hernández 2, Martín Cuello 8, Andrew Feeley 4, Iván Gramajo 2. DT: Álvaro Castiñeira.

Árbitros: Roberto Smith y Silvio Guzmán. Parciales: 29-18, 45-38 y 64-58. Estadio: Cincuentenario. Final LDD: La Unión 84-FCO 81.

 

Lo que sigue

 

– Atenas (Córdoba) vs. Libertad (Sunchales)

– Hora: 21:30.

– Árbitros: Alejandro Chiti y Leonardo Zalazar.

– Estadio: Carlos Cerutti.

 

– Olímpico (La Banda, Santiago del Estero) vs. Peñarol (Mar del Plata)

– Hora: 22:00.

– Árbitros: Pablo Estévez y Sergio Tarifeño.

– Estadio: Vicente Rosales.