Publicado el 6/12/2017 a las 16:05

Echagüe ganó a lo Echagüe: a puro sufrimiento

Echagüe ganó a lo Echagüe: a puro sufrimiento

En Paraná, con dos tiros libres de Lisandro Ruiz Moreno (23 puntos, 6/8 de Dos, 2/7 de Tres, 5/5 en Libres y 6 asistencias) cuando restaban 2 segundos para concluir el partido, Echagüe venció a Tiro Federal 74 a 73 y aún sueña con un milagro para zafarle al último lugar de la División Centro-Norte.

 

En el arranque del juego Cabello y Coleman marcaron el camino para el dueño de casa, en tanto M. Araujo y Aprea lograron equilibrar fuerzas por BHY Tiro.

Un triple de Buemo generó la primera ilusión de un despegue local, pero Aprea mantuvo su influencia interna y con un triple de Acevedo la visita volvió a pasar al frente.

 

Si bien no brillaban los protagonistas por sus mecánicas colectivas, singularidades inspiradas promovían un gol x gol interesantísimo.

Buemo empardó, aunque Acevedo relevaba a Aprea del compromiso ofensivo y renovaba la supremacía cordobesa.

 

Coleman trató de responder pero lo de Acevedo era sensacional promoviendo que la visita se escape a 4.

Recién a falta de 3 minutos y medio, Ruiz Moreno logró zafar a las redes defensivas tendidas por Lucato, mientras Barsanti movía la formación en cancha buscando mayor eficiencia.

 

M. Araujo y Aprea se asociaron otra vez para que los de Morteros amplíen el margen a 6 con 2 minutos y medio para la clausura de los primeros 10, reaccionando Barsanti con un Time Out.

Cabello resurgió ofensivamente luego de varios minutos de sequía y en simultáneo dejó el rectángulo.

 

Otro que irrumpió en escena fue Barroso pero por el lado de los forasteros también surgió Gago para volver a sacar 5 de brecha, y cerrar la cuenta de este capítulo 18-23.

 

Ruiz Moreno abrió el 2° con un misil como dando la sensación que Echagüe iba por todo. M. Araujo y Gago pusieron las cosas en orden con un 0-5 en menos de un minuto y arriba Tiro por 7 de máxima.

Pelorosso también emergió con actitud desafiante y Gago con 4 puntos subió a 8 la cotización cordobesa en 3 minutos y pico, provocando que Barsanti apele a un Time Out.

 

ECHAGÜE-2

Del Stop salió “otro” Echagüe, ese que todos queremos ver. Agresivo en defensa y contundente en ataque. Parcial de 10-0 con un Ruiz Moreno brillante, más chispazos de Barroso y Buemo, generando la reacción de Lucato en el pedido de un Tiempo Muerto pisando la mitad del 2° chico y ahora con el anfitrión comandando las acciones.

 

Entró Sandrini y metió un bombazo contagiando a García para estirar el pasaje a un 16-0 rutilante, más margen de 8 con menos de 3 minutos para el pase a vestuarios.

Tiro se había caído a pedazos. Excelente el “Negro” de Paraná, patético el 3° de la División. Indudable mérito entrerriano, inocultable defecto de su oponente que lucía desorientado, extraviado, absolutamente confundido hasta que Rodríguez Suppi salió de la esterilidad y puso freno a una paliza categórica.

 

Quien creyó que Tiro acomodaría su ostensible desequilibrio se equivocó. Cabello y Sandrini extendieron a 10 la luz, disimulando Aprea, que había perdido protagonismo tras el estupendo arranque, poniendo el telón a la primera etapa con un 44-36 que ilusionaba al muy escaso público que concurrió al “Butta”.

 

Tiro salió de los vestuarios con otro semblante. Evidentemente, Lucato había sido vehemente y llegó a la fibra íntima de sus dirigidos.

Aprea, M. Araujo, Rodríguez Suppi y Acevedo consiguieron achicar a 2 la ventaja, pese a las buenas intenciones de Ruiz Moreno y Sandrini desde el perímetro.

 

El nivel técnico del cotejo decayó marcadamente. Muchos yerros, malos tiros, pérdidas de posesiones por no haber ideas o claridad táctica para atacar los cestos.

En ese desorden ganó el local que de la mano de Ruiz Moreno y Cabello consolidó la supremacía por 6 con poco más de 4 minutos para completar la media hora.

 

Díaz incidió por primera vez, Rodríguez Suppi alternaba intrascendentes con positivas y Acevedo seguía mostrándose como el valor más rescatable, buscando los visitantes reducir la diferencia.

Cabello, García y Barroso robustecieron la superioridad de Echagüe, como intentando manifestar que el área interna está bien cubierta pese a nuestras críticas.

 

El 60-53 daba la impresión que el equipo del centro capitalino tenía controladas las acciones.

 

Pineda y Gago advirtieron que Tiro no bajaría los brazos. Cabello mantuvo su trascendencia cerca del aro opuesto.

Entre Pineda y Aprea torcieron la historia, pasando a imponerse por 62-63 el conjunto del noreste cordobés. Obviamente, Barsanti pidió Minuto por ese parcial de 2-10.

 

Ruiz Moreno salió de la sequía y Echagüe al frente por 3 restando 3 y medio.

García estiró a 6 con 2 para el epílogo, obligando a Lucato a un nuevo Time Out.

Rodríguez Suppi y Gago descontaron a 2 con 1’20” para la conclusión.

 

Ruiz Moreno otra vez amplió a 4, ratificando que sin Gaynor, él es el cacique.

 

Aprea ganó un rebote enorme en ataque, demostrando lo valiosísimo que es contar con un grandote con oficio en las pintadas.

La bola fue aprovechada por Gago para incendiar la red con un triplón, y que Tiro se ponga a uno. Minuto de Barsanti.

 

Gago cortó a Buemo. Rodríguez Suppi hizo lo propio con Sandrini quien se hizo cargo de reponer desde el lateral e increíblemente regaló un contragolpe para Tiro.

ECHAGÜE-3

Gago fue raudamente hacia el aro y lanzó defectuosamente, tomando el rebote ofensivo Acevedo quien fue fouleado por Sandrini (salió por 5). Acevedo metió los dos y arriba Tiro 72-73.

 

Reposición de Echagüe en línea de fondo, Buemo cede a Ruiz Moreno. Lisandro toma el mando y termina lanzando muy incómodo con el hostigamiento de Díaz quien lo desestabiliza. Foul. A la línea el hermano de Leo, 2/2, 74-73, Time Out Lucato.

Tiro con última bola. 4 segundos. Rodríguez Suppi cruza la pelota a Pineda y éste no logra armar un buen disparo con la presión de Buemo. Final. Triunfo de Echagüe. Angustioso. Triunfo al fin. Vale.

 

La síntesis

 

ECHAGÜE CLUB (Paraná) (5-8) 74-TIRO FEDERAL (Morteros) (7-6) 73

Echagüe (74): Jeremías Sandrini (x) 8 Lisandro Ruiz Moreno 23 Carlos Buemo 8 Bryan Coleman 4 Sebastián Cabello 13 (fi); Raúl Pelorosso 3 Franco Barroso 6 Mariano García 9. DT: Ignacio Barsanti.

TFDM (73): Juan Rodríguez Suppi 8 Mauro Araujo 8 Sebastián Acevedo 16 Lucas Díaz 4 Julián Aprea 13 (fi); Facundo Gago 18 Damián Pineda 6. DT: Gustavo Lucato.

Árbitros: Raúl Lorenzo y Enrique Cáceres. Parciales: 18-23,  44-38 y 60-53. Estadio: Echagüe Club.

 

Libertad acaricia el “1”

 

En las principales posiciones de la Región Norte otro resultado destacado fue el obtenido por Libertad en su visita a Armstrong donde le ganó a Deportivo Norte 84 a 76 con 38 puntos de Bruno Barovero (13/27), se consolidó en lo más alto de la División Centro Norte y quedó a las puertas de asegurarse el número 1.

En el último cuarto Barovero se despachó con 16 puntos, Libertad en ese período metió un parcial de 27 a 19 y se llevó el triunfo a Sunchales.

 

Villa San Martín aseguró su pase al Súper 4 que otorgará una plaza a la Liga Sudamericana 2018. Como local superó a Hindú 68 a 58 en uno de los clásicos de Resistencia y al término de la primera fase no bajará del primer lugar en la clasificación de la División Norte de Liga Argentina (el otro clasificado es Deportivo Viedma y restan definirse dos lugares más).

 

Villa San Martín, con los liderazgos individuales de Paul Larsen (13+6) y Agustín Carnovale (13+8), se mantuvo prácticamente todo el trámite con ventaja, en su mejor momento llegó a distanciarse por una docena de puntos y arribó un final con todo bajo control frente a un errático Hindú (19/63 de campo, 12/25 libres) que pese al esfuerzo no pudo llegar a sesenta.

 

En tanto, en Santiago del Estero, Asociación Mitre corrió los 40 minutos con ventaja, llegó a obtener un margen de 16 y finalmente le ganó a Independiente BBC 87 a 83 con 28 puntos de José Muruaga (5/9 triples) y 24 (8 rebotes) de Tevin Glass y ascendió a la cuarta ubicación de División Norte (a 4.5 de Villa San Martín).

 

Las síntesis

 

DEPORTIVO NORTE (Armstrong) (6-5) 76-LIBERTAD (Sunchales) (8-3) 84

Deportivo Norte (76): Rodrigo Gallego (x) 15, Facundo Toia 9, Jonatan Torresi 15, Jerrel Martin 5, Marco Luchi (x) 12 (fi); Leandro Gérez 14, Celestino Cupulutti 2, Elías Eterovich 0, Franco Borsellino 4. DT: Alejandro Cupulutti.

Libertad (84): Nicolás Copello 11, Gregorio Eseverri 11, Bruno Barovero 38, Miguel Ruiz 5, Ariel Zago 10 (fi); Andrés Landoni 7, Manuel Alonso 2, Augusto Alonso 0, Adriano Maretto 0. DT: Sebastián Saborido.

Árbitros: Maximiliano Piedrabuena y Raúl Sánchez. Parciales: 16-22, 38-37 y 57-57. Estadio: Deportivo Norte.

 

VILLA SAN MARTÍN (Resistencia) (10-3) 68-HINDU CLUB (Resistencia) (6-6) 58

Villa San Martín (68): Martín Cabrera 11, Alejo Toledo 7, Agustín Carnovale 13, Paul Larsen 13, Travis Hammonds 9 (fi); Guillermo Saavedra 7, Bruno Osella 6, Julián Roumec 2. DT: Gastón Castro.

Hindú Club (58): Martín Cequeira 10, Mauro Coronel 3, Pablo Fernández 10, Kenneth Jones 11, Pablo Moya 4 (fi); Cristian Romero 9, Lucio Reinaudi 3, Julián Morales 8, Fabio Vieta 0. DT: Eric Rovner.

Árbitros: Héctor Wasinger y Sebastián Vasallo. Parciales: 24-17, 41-33 y 56-44. Estadio: Villa San Martín.

 

INDEPENDIENTE BBC (Sgo del Estero) (4-8) 83-ASOCIACIÓN MITRE (Tucumán) (5-7) 87

Independiente (83): Facundo Dallavalle 8, Willie Readus 18, Bakari Copeland 19, Eduardo Spalla 11, Luis Mansilla 8 (fi); Ricardo Fernández 9, Guillermo Aliende 3, Maximiliano Robledo 7. DT: Javier Montenegro.

Asociación Mitre (87): Joaquín Giordana 11, José Muruaga 28, Matías Martínez 9, Bruno Ingratta 6, Tevin Glass 24 (fi); Enzo Amado 7, Luis Argañaráz 2, Jonathan Núñez 0. DT: Jerónimo Trezza.

Árbitros: Ariel Rosas y Danilo Molina. Parciales: 13-22, 32-40 y 54-62. Estadio: Ciudad de Santiago del Estero.

 

Rocamora trata de dejar el fondo

 

En el “J.C. Paccagnella” de Concepción del Uruguay, Tomás de Rocamora superó a Temperley 85 a 67 con cuatro jugadores en dos dígitos y el liderazgo de Martín Gandoy (19+5+9). Este resultado a la formación uruguayense le sirvió para salir del último lugar.

 

Deportivo Viedma confirmó su dominio en la División Sur de la Liga Argentina. En el tercer partido entre ambos de los cuatro que tienen previstos en la primera fase (el próximo será el 11 de diciembre) como local superó a Atenas de Carmen de Patagones por 82 a 69 y estiró su ventaja con el resto (además de ganar por tercera vez el derby de la Comarca).

 

El líder se impuso en los tres primeros cuartos, en ese pasaje alcanzó a distanciarse hasta por 20, y en el último aguantó los infructuosos intentos de Atenas por colocarse en partido. Con este resultado Atenas cayó a la cuarta posición. Deportivo Viedma esta vez no necesitó del venezolano Francisco Centeno y los tuvo a Federico Mariani (21+4+4) y Martín Fernández (17+4+2). En el perdedor Emiliano Agostino firmó 26 (6/9 triples) y Scott Cutley, 19+15.

 

Con el estreno del estadounidense Thomas Granado (10+3, 4 faltas en 18 minutos) y la figura de Santiago Arese (20+3+9) más la regularidad de Joaquín Gamazo (18+8), Estudiantes volvió a Parque Guerrero de Olavarría y como local doblegó a Centro Español de Plottier 90 a 82 con un intermedio de 44-33. En el conjunto neuquino entre Kahpri Alston (23) y Marcelo Piuma (22) convirtieron más de la mitad de los puntos. A Estudiantes no le faltaron sustos por cuanto después de llevar 16 de diferencia cuando restaban 2 minutos Centro Español se le puso a uno (81-80). En ese momento Arese salió con dos bombazos y liquidó la partida.

 

Las síntesis

 

TOMAS DE ROCAMORA (C. del Uruguay) (3-10) 85-TEMPERLEY (Gran Bs. As) (5-7) 67

Rocamora (85): Agustín Lozano 7, Gastón Semiglia 16, Martín Gandoy 19, Keenan Peterson 14, Marcos Jovanovich 7 (fi); Joaquín Deck 11, Galo Impini 2, Francisco Pag 7, Juston Catalín 2. DT: Juan Manuel Varas. Temperley (67): Ignacio Davico 5, Lucas Ortiz (x) 13, Leopoldo Ibáñez Paz 8, Delwan Graham 16, Sebastián Chaine 14 (fi); Martín Trímboli 9, Federico Sayer 0, Nicolás Remolina 2. DT: Leonardo Costa. Árbitros: Cristian Alfaro y Maximiliano Moral. Parciales: 22-24, 48-41 y 69-55. Estadio: Tomás de Rocamora.

 

DEPORTIVO VIEDMA (11-2) 82-ATENAS (Carmen de Patagones) (6-6) 69

Deportivo Viedma (82): Fermín Thygesen 7, Federico Mariani 21, Martín Fernández 17, Nathan Carter 13, Francisco Centeno 9 (fi); Maximiliano Tabieres 4, Federico Grun 4, Pedro Franco 6, Alejandro Peralta 1. DT: José Pisani.

Atenas (69): Hernán Etchepare 2, Emiliano Agostino 26, César Lavoratornuovo (x) 2, Scott Cutley 19, Joseph Efese (x) 11 (fi); Luciano Tantos 5, Agustín Giarrafa 1, Junior Peralta 3. DT: Facundo Sucatzky.

Árbitros: Pedro Hoyos y Emanuel Sánchez. Parciales: 21-18, 42-33 y 63-50. Estadio: Angel Arias.

 

ESTUDIANTES (Olavarría) (6-6) 90-CENTRO ESPAÑOL (Plottier) (3-8) 82

Estudiantes (90): Christian Schoppler 11, Alejo Montes 9, Patricio Rodríguez 6, Santiago Arese 20, Thomas Granado 10 (fi); Joaquín Gamazo 18, Andrés Lugli 7, Agustín Brocal 9. DT: Álvaro Castiñeira.

Club Centro Español (82): Valentín Burgos 16, Santiago Rodríguez 3, Francisco González 5, Kahpri Alston 23, Marcelo Piuma 22 (fi); Mario Sepúlveda 5, Olintho Pereira 5, Nahuel Martínez 2, Emiliano Llanan 1. DT: Mauricio Santángelo.

Árbitros: Pablo Leyton y Gustavo D’Anna. Parciales: 18-16, 44-33 y 72-63. Estadio: Parque Guerrero.

 

Solo dos por la Sur

 

- Villa Mitre (CABA) (7-5; 4° Centro Norte) vs. Platense (Vicente López) (8-3; 1° Centro Sur)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Cristian Salguero y Sebastián Moncloba.

. Estadio: Templo del Rock.

 

- Ameghino (Villa María) (4-6; 7° Conferencia Centro Norte) vs. Barrio Parque (Córdoba) (5-6; 6° Conferencia Centro Norte)

. Hora: 21:30.

. Árbitros: Javier Sánchez y José Luis Lugli.

. Estadio: La Leonera.

Fotos: Prensa Echagüe.-

Etiquetas: , ,