Echagüe depende de un milagro o de tomar definiciones urgentes

¿Recuerdan cuándo algunos medios y desde el propio Echagüe se expresaban conceptos altisonantes por las victorias ante Villa San Martín e Independiente en Liga Argentina??? Nosotros hablamos de las DIFERENCIAS O HANDICAP pensando en los choques de vuelta. Advertimos que había poco para celebrar por las diferencias cosechadas de local. Anticipamos lo que podría suceder.

 

Repasamos…

-12 de enero Echagüe 69-Villa San Martín 68

-14 de enero Echagüe 79-Independiente 75

 

Luego, se viajó a Resistencia y el 19 de enero se cayó ante Villa San Martín (quien lo acecha en el fondo de la tabla) por 90-72. O sea… diferencia a favor de los chaqueños en el caso de eventual igualdad final.

 

Y más recientemente, el 27 de enero Unión venció a los de Paraná en el “Clásico” por 89 a 82.

 

Este sábado, 21 hs., es el turno de enfrentar a Asociación Mitre, en el Jardín de la República y el domingo, a las 20, en Tafí Viejo frente a Talleres.

Con Mitre no hay mucho de qué preocuparse pues en el “Butta” ganaron los tucumanos por 61-78.

 

Soñar con ir a triunfar por 18 es casi utópico, pero a la vez los de Muruaga están encaramados arriba y salvo un milagro, Echagüe debe desde hace un tiempo pensar en como mínimo zafarle a lo más bajo de la tabla.

 

En cambio el 71-58 logrado en cancha de Olimpia el 16 de diciembre (por problemas de electricidad en cale 25 de Mayo), obliga a Echagüe -básicamente- a evitar que los de Tafí (hoy en zona media, se inspiren demasiado ya que a ellos sí se los podría alcanzar en lo que resta del Torneo).

 

Otros partidos claves: 19 de febrero, 21.30, vs. Barrio Parque en La Docta, 20 de febrero, a la misma hora, vs. Ameghino en Villa María.

Entonces, ya para el 20 de este mes, el “Negro” de la Capital entrerriana podría quedar casi condenado a saber por qué luchará en definitiva luego del papelón del fugaz paso por Liga Nacional.

 

¿Habrá que ir viendo lo que ocurre con el fondo de la Sur? Repasemos ligeramente… Así está el lote de retaguardia en la otra Conferencia 10 Rocamora; 11- GELP; 12- Villa Mitre; 13- Ciclista; 14- Temperley.

¿Se imaginan Playoffs por permanecer en el “Paccagnella” de La Histórica, en el reducto “Tripero”, en Obras Sanitarias (asociado a Villa Mitre); ¡en Junín!; o en el microestadio “Alejandro  ‘Palo’ Metz” de Temperley donde caben como máximo 700 personas???

 

Entonces, una vez más, hablando con argumentos irrefutables…, ¿no está demorando demasiado la dirigencia una decisión drástica? ¿O la fe es inconmensurable?

¿Se imaginan unas excursiones muy adversas en cuanto a la agenda precitada y una renuncia de Barsanti viendo que el barco se hunde inexorablemente? ¿Quién agarraría el timón en semejantes condiciones?

¿No es éste el momento para adoptar resoluciones?

 

Obviamente, SOSTENEMOS ENFÁTICAMENTE, hay nombres y hombres para estar MUCHO más arriba. Eso NO LO DUDAMOS. Pero hay una brecha notable entre lo que se trabaja y lo que se rinde en cancha.

En verdad, conocemos la capacidad de Barsanti y la actitud de trabajo de Barsanti. Eso NO ESTÁ EN TELA DE JUICIO.

 

Sabemos que es un joven entrenador MUY capacitado, ávido por el laburo; no es un “vende humo” (que pululan…). Sin embargo, existe un ABISMO que separa al técnico de su discurso, de su teoría, de su plan de juego, a lo que finalmente se exhibe en el rectángulo.

Echagüe juega a NADA. Así de contundente. Y desafiamos a quien quiera a ver uno por uno los juegos de esta temporada para que NOS ENSEÑEN cuál y/o cuáles son los sistemas empleados para atacar el aro, y peor aún, para contemplar cómo se desequilibra la defensa en ciertos pasajes de falta absoluta de concentración, de distracción psicofísica.

 

Ni hablar -insistimos- de los minutos en cancha de cada ficha. Un reparto absurdo pues no hablamos de un equipo que FÍSICAMENTE está entero desde el comienzo de la Liga. ¡No! Todo lo contrario. Fue hasta hoy un Torneo repleto de infortunios, como si Echagüe estuviese embrujado, como si la preparación hubiera tenido algún tipo de falencia/carencia, la revisación médica no hubiese puesto acento en la historia de cada contratado, o si en verdad LA SOBRECARGA ES ABSOLUTA RESPONSABILIDAD del head coach.

 

Y un dato más… Ignacio Varisco se fue a Ferro, Ramiro Rattero a Estudiantes de Concordia. ¿Cuánto jugaron en Primera o Segunda para generar “seducción”? ¡Casi NADA! No se van porque Echagüe los proyectó. Se van porque otros entrenadores vieron ALGO que en Echagüe NO SE VIO, seguramente en sus pasos por las citaciones a entrenamientos y competencias seleccionadas de CABB.

 

Jero Rosso recién ahora está jugando minutitos, el pibe Chémez solo mira desde el banco. ¿Y después? ¿Qué proyecta la Cantera? ¿Responsabilidad de quién? ¿Hace cuántos años le venimos pidiendo a Barsanti que mire más para las Formativas y/o que analice los progresos de otros gurises en entidades de la Asociación o hasta del Interior entrerriano???

 

No… La terquedad, la porfía, la soberbia ha sido EXCESIVA. Y hete aquí los resultados.

 

¿Creemos en utopías? ¡Sí! ¿Creemos en hazañas? ¡Sí! Pero también somos muy crudos a la hora de ser realistas y es inevitable recordar cuántas veces anunciamos fracasos -a la postre- estrepitosos. Los archivos NO MIENTEN.

La dirigencia tiene en sus manos la posibilidad de renovar el oxígeno. Aún se está a tiempo.

 

Ahora… si hay conflictos internos, problemas intestinos que la prensa no logra dilucidar es otro tema.

Barsanti tiene todo el derecho de dar el paso al costado cuando el contexto lo supere. Claro que, ya en esa instancia, Echagüe podría estar al borde del descenso al Torneo Federal.

 

Barsanti tiene todo el derecho a pensar que con plantel completo puede rectificar el rumbo. Y no es descabellado. Pero de la hipótesis, de la conjetura, nos trasladamos a los sueños.

Hay un punto medio y es la inexorable ubicación en la tabla, el promedio, la historia de lo ya ocurrido en esta 2ª Fase y las ambiciones de sus rivales, tanto de los que están arriba como sobre todo de los de abajo.

 

Y como probamos, ya hay uno (Villa San Martín) que ante un circunstancial desempate, lo supera.

Nos encantaría CREER en Barsanti, pero… sigue aferrado a un criterio -por lo visto- erróneo, y en la vida hay que saber aceptar consejos, asesoramientos, recomendaciones, o simplemente tener presente las lecciones.

 

No sabemos más que Barsanti. Solo tenemos 43 años junto al básquet, y 31 siguiendo a la Liga de modo profesional. Conocemos, como POCOS, la historia CRUDA de Echagüe Vimos a Echagüe caer a precipicios insondables. Y solo revivió obsequiándosele, comprando o canjeando plazas, o merced a la pasión de sus directivos, a algunas campañas inolvidables, y a la fidelidad admirable de sus hinchas.

No hacemos charlatanería. Hemos dado en cada espacio, los insoslayables argumentos. Irrefutables cada uno de ellos.

 

Echagüe TIENE HOY PLANTEL SUFICIENTE para, como mínimo, estar en mitad de tabla y esperar dar el zarpazo en Playoffs.

La carencia es estratégica, táctica; de destreza y/o hasta astucia para crear los sistemas, los procedimientos más beneficiosos para las características singulares de sus componentes (ello incluye administración de recursos-tiempos de juego de cada uno), y redescubrir los métodos para contrarrestar las bondades ajenas.

 

Supuestamente, si nos atenemos a lo que se expresa desde la esfera dirigencial con sumo orgullo, o al silencio de plantel y cuerpo técnico, se está al día con las obligaciones contractuales y los profesionales solo deben dedicarse a dirigir y/o jugar sin conflictos que provoquen desvíos psicológicos.

 

Mientras, Barsanti no piensa -HOY- en dar el brazo a torcer, como importándole MUY POCO (o nada…) lo que pueda dejar si se va más adelante o si lo van tardíamente.

Barsanti está absorto en cómo salir de esto, pero no analiza exhaustivamente que, según su dogma, ya hizo TODO lo que debía hacerse.

 

Tal vez, si escuchara un poco más, si leyera un poco más, por allí se daría la alquimia, la magia, el revulsivo que tanto necesita este Echagüe incomprensiblemente hundido en el fondo de la Conferencia Norte.

 

Los extras salvaron el espectáculo en el “Malvicino”

 

Unión de Santa Fe amplió a cinco la cantidad de juegos sin caídas en el Angel Malvicino. En dos tiempos suplementarios como local superó a Hindú Club de Resistencia por 97 a 89 en el único partido programado en la noche de jueves por la Conferencia Norte. Con este resultado Unión siguió en la novena posición e Hindú Club retrocedió. Echagüe está complicadísimo.

 

Unión e Hindú Club sostuvieron un partido cambiante. A poco de iniciado el choque el local tomó un margen de diez (16-6 máxima) en el momento en que a la visita no le salía nada (4/15). Después Hindú Club se hizo dueño del trámite y entre el segundo y tercer cuartos hilvanó un parcial de 43 a 27 de forma que desembarcó al último con ventaja de nueve.

 

Iniciado el período final Hindú Club parecía conducirse a la victoria cuando con ocho minutos en el reloj amplió a quince unidades (48-63 máxima). En ese instante Mariani y Cambronne acapararon las ofensivas locales y en los siguientes seis Unión igualó (70-70).

 

Finalmente se lo adjudicó el local cuando en la segunda de las prórrogas Hindú Club demoró cuatro minutos en convertir de campo, Unión marcó un 11 a 0 y se alejó por nueve (92-83).

 

James Cambrone (32+13+3 tapones) y Andrés Mariani (27+9+5) fueron las figuras de Unión y el estadounidense Kenneth Jones (27+8, 5 faltas personales) se destacó en Hindú Club.

 

La síntesis

 

UNION (Santa Fe) (13-13) 97-HINDU CLUB (Resistencia) (15-12) 89 (72-72, 81-81)

Unión (97): Gastón Torre (x) 7 Andrés Mariani 27 Rodrigo Sánchez 15 Miguel Isola 4 James Cambronne 32 (fi); Santiago Ferreyra 5 Clide Geffrard 2 Matías Borsatti 5. DT: Juan Ponce.

Hindú Club (89): Martín Cequeira 11 Mauro Coronel 5 Pablo Fernández 10 Kenneth Jones (x) 27 Pablo Moya 4 (fi); Cristian Romero 11 Lucio Reinaudi 13 Julián Morales 7 Fabio Vieta 1. DT: Eric Rovner.

Árbitros: Pablo Leyton y Sebastián Vasallo. Parciales: 18-11, 32-31 y 45-54. Estadio: Unión.

 

Posiciones en la Norte

 

Libertad de Sunchales es el líder de la Conferencia Norte por porcentuales, 75 %, con 6 victorias y 2 derrotas en esta Fase. Asociación Mitre de Tucumán lo escolta con 66.7 % (6-3) y Oberá TC y BHY Tiro de Morteros con 63.6 % (7-4) completan el Top Four que varía noche a noche.

Hindú de Resistencia pasó al 5° peldaño con 61.5 % (8-5).

Luego siguen: Dep. Norte de Arsmtrong y San Isidro de San Francisco ambos con 55.6 % (5-4); Talleres de Tafí Viejo, 53.8 % (7-6); Unión de Santa Fe, 50 % (6-6); mientras que en el “Top Five” de los peores cinco equipos de la División se encuentran: Echagüe 40 % (4-6); Barrio Parque de Córdoba, 36.4 % (4-7); Villa San Martín de Resistencia, 33.3 % (4-8); Ameghino de Villa María, 27.3 % (3-8); Independiente de Santiago del Estero, 22 % (2-7).

 

Centeno sacó a flote al Depo Viedma

 

Con un doble del venezolano Francisco Centeno en el último segundo, Deportivo Viedma sacó a flote el partido frente a Rocamora y como local le ganó 75 a 73 para continuar en lo más alto de las posiciones de la Conferencia Sur e invicto en casa. Con este resultado el visitante perdió una chance de salir del último lugar y sigue envuelto en Zona Permanencia.

 

En Deportivo Viedma tras un par de partidos ausente retornó Nathan Carter (6+2) y entre Francisco Centeno (19+6) y Federico Mariani (18) pasaron la mitad de los puntos del equipo. En Rocamora esa condición la cumplieron Martín Gandoy (20+2+10) y Gastón Semiglia (18).

 

El partido fue equilibrado casi de principio a fin. Uno de los pocos momentos en que rompió la tónica fue entre el cierre del primer cuarto y el inicio del último cuando Viedma acertó un parcial de 20 a 2 y se pasó de la máxima de uno (12-18) a la máxima del otro (32-20).

 

Sin embargo, no pudo sostenerse y en los últimos cinco minutos el visitante un par de veces coqueteó con el triunfo (68-69, 70-71). Allí Centeno respondió con un doble y falta (73-71), Gandoy igualó (73-73) y la última ofensiva le quedó al equipo rojinegro. La bola pasó por las manos de Mariani, falló, aunque Centeno estaba justo para corregir el tiro y desnivelar.

 

En otro partido de la Conferencia Sur, en La Plata, Gimnasia y Esgrima La Plata consiguió el segundo triunfo de la era Santini al derrotar a Ciclista 76 a 73 con el aceptable estreno del venezolano José Rodríguez (12+8) y liderazgos de Matías Sesto (25) y Brandon Nazione (22).

 

Cuando restaban dos minutos Ciclista quedó a un paso del victoria tras un triple de Vismara (69-73) pero no pudo convertir más y entre Sesto (doble y falta) y cuatro libres de Nazione y Acuña el triunfo le quedó al conjunto platense y le sirvió para separarse algo del fondo.

 

Las síntesis

 

DEPORTIVO VIEDMA (18-5) 75-TOMAS DE ROCAMORA (Concepción del Uruguay) (8-17) 73

Dep. Viedma (75): Fermín Thygesen 5, Federico Grun 0, Federico Mariani 18, Maximiliano Tabieres 4, Francisco Centeno 19 (fi); Pedro Franco 13, Alejandro Peralta 10, Nathan Carter 6, Valentín Bettiga 0. DT: José Pisani.

Rocamora (73): Agustín Lozano 5, Gastón Semiglia 18, Martín Gandoy 20, Joaquín Deck (x) 7, Gary Johnson 10 (fi); Marcos Jovanovich 7, Franco Baralle 3, Francisco Pag 3, Galo Impini 0. DT: Juan M. Varas.

Árbitros: Fernando Sampietro y Cristian Alfaro. Parciales: 14-18, 36-32 y 60-58. Estadio: Angel Cayetano Arias.

 

GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA (11-13) 76-CICLISTA JUNINENSE (11-12) 73

GELP (76): Joaquín Acuña 4, Esteban Rusconi 3, Matías Sesto 25, José Rodríguez 12, Brandon Nazione 22 (fi); Matías Barrionuevo 8, Juan Lancieri 2. DT: Héctor Santini.

Ciclista (73): Juan Laterza 3, Federico Oggero 0, Karel Guzmán (x) 16, Xavier Carreras 17, Rodrigo Gonçalves 21 (fi); Nahuel Paciotti 8, Gianluca Vismara 8, Nahuel Barrozo 0, Nicolás Mendyk 0, Sebastián Perussia 0. DT: Guillermo Tasso.

Árbitros: Rodrigo Castillo y Rodrigo Reyes. Parciales: 17-18, 38-37 y 55-57. Estadio: Víctor Nethol (Gimnasia y Esgrima La Plata).

 

Lo que sigue

 

LIBERTAD (Sunchales) – AMEGHINO (Villa María)

– Hora: 21.30

– Podrá verse por: FACEBOOK LA LIGA – LA LIGA ARGENTINA Contenidos

– Árbitros: Pablo Leyton – Sebastián Vasallo

– Estadio: Hogar de los Tigres (Sunchales)

 

TIRO FEDERAL (Morteros) – VILLA SAN MARTÍN (Resistencia)

– Hora: 21.30

– Árbitros: Cristian Salguero – Oscar Martinetto

– Estadio: Vide Tealdi (Morteros)

 

VILLA MITRE (CABA) – PLATENSE (Vicente López)

– Hora: 21.00

– Árbitros: Raúl Lorenzo – Rodrigo Reyes Borras

– Estadio: El Templo del Rock (CABA).-

Foto: Gentileza Face Oficial Fotos Básquet Echagüe.-