Publicado el 10/5/2017 a las 14:00

Echagüe deja todo para ganar afuera, pero… sigue “invicto”

Echagüe deja todo para ganar afuera, pero… sigue “invicto”

Ignacio Barsanti se mantiene inconmovible en su afán de mejorar el récord y ganar por primera vez en la ruta. Casi lo logra ante un discplicente Atenas -sin Diego LoGrippo y solo con 10 minutos del Gabo Mikulas-, que solo por pasajes dejó de lado una mayúscula indiferencia, pero al final… todo sigue igual… 47ª caída de la temporada, 27ª fuera de casa. Derrota paranaense por 89-84. Digna, porque con tres bajas de notable relieve le opuso a los de La Docta una resistencia impensada y llegó a tomar 8 puntos de diferencia. Gelvis Solano jugó 36 minutos (¿?¡!) y fue la figura central del partido.

 

Maffei lo hizo… Así le fue… Barsanti modificó muy poco; nada cambió… Najnudel mantuvo la tendencia, y de tal modo terminó afuera y ultra discutido por propios y extraños. Volvió Barsanti a asumir y conserva casi todo lo malo expuesto, en una temporada que con ajustes oportunos pudo no cerrarse con tan extrema angustia y al borde de la vuelta al TNA.

Antes de confirmarse nuestra presunción -hecha pública con una antelación que NADIE pronosticó- en cuanto a que Echagüe terminaría último en la Conferencia Norte y como peor equipo de la LNB 2016/2017 en Serie Regular, (por consecuencia, debiendo encarar el Playout en desventaja deportiva), y antes de conocer que Boca sería su oponente en esa dramática instancia alertamos que la dirección administrativa y técnica debía mutar esencialmente la rotación del equipo para evitar nuevos infortunios y trabajar con pleno ahínco en promover una metamorfosis en la identidad del plantel como en el carácter.

 

Amén de la porfiada administración de recursos del entrenador juninense, ni Najnudel ni Barsanti, parecieron escuchar nuestro reclamo y el eco generado en la afición.

Así, a dos semanas de los Playoffs por no descender, Echagüe sufre en la clausura de la Etapa Regular, tres ausencias, no puede entrenar con normalidad y se aferra caprichosamente a ganar a cualquier costo.

 

Parte de la prensa, quizás limitada en conocimiento o ligada muy estrechamente a la entidad por diferentes cuestiones, y otra parte, habituada a evitar profundizar líneas editoriales de opinión, optó por el día a día (o noche a noche…) prevaleciendo así la crónica, la narración -peculiar- de lo observado en cada contienda y la consideración mesurada aunque con tono de renovado “optimismo”.

Como se hizo en épocas de Sionista en Primera… y así terminó un ciclo que supo ser brillante.

SOLANO

Echagüe ha tenido en un vasto sector del periodismo, la complicidad ideal para solapar una performance cuestionable desde todo punto de vista.

Y así estamos… Hoy, se sigue emitiendo loas al propósito de ganar sin medir las consecuencias directas o indirectas de proseguir -absurdamente- buscando triunfos que solo decoran récords de técnicos o maquillan producciones paupérrimas.

 

Desde hace RATO Echagüe “pelea” POR NADA. Entonces, HACE MUCHO que pudo replantearse contextos y/o realidades.

Pero Cuestión Entrerriana previno. No fuimos compinches o secuaces. Elegimos estar en la vereda de LA PURA VERDAD. Lo incontrastable. Lo axiomático. Obvio… Con sus costos (pérdida de diálogo con técnicos/jugadores/dirigentes y quedar “marginados” en el ámbito…).

 

Lógico… NADIE quiere hablar con quién le expresa las CRUDEZAS sin vueltas. Es preferible la entrevista condescendiente, el reportaje entretenido, el abrazo, el besito…

Y así estamos… Lo bueno es tener la consciencia tranquila.

 

Hoy, seguimos firmes en nuestra convicción. Gelvis Solano es un jugador de notable jerarquía, pero -SOLO- o buscando los modos de resolver en el aro opuesto en SOLEDAD, basándose en su virtuosismo y potencia atlética como mentalidad ganadora, TODO termina en una anarquía improductiva.

stucky-2

En Córdoba, más allá de aportes solidarios de Emilio Stucky (estupenda faena…), Franco Barroso o de las intermitencias REMARCADAS de Derrick Caracter, el dominicano pareció -otra vez- jugar “SU” PARTIDO, y a ciencia cierta lo hizo, para su casillero estadístico, de modo contundente.

 

¿Quién ganó? ¡Atenas! Así fue en toda la temporada… Antes y luego de la llegada del hábil valor quisqueyano. O cuando él no estuvo, se acentuó la orfandad de líder.

Entonces… Si Solano es la ficha FUNDAMENTAL, ¿para qué arriesgarlo? O… ¿por qué no instruirlo de procurar jugar DISTINTO y que no toda la responsabilidad termine en sus manos???

 

¿Qué iba a transformar en la ESENCIA de Echagüe ganar en Córdoba o Sunchales? ¡NADA! Solo iba a ser una victoria más en el registro de Barsanti para su breve historia de Liga. ¡Eso debe entenderse!

En la transmisión por Streaming de SportShow se emitía un mensaje de reconocido dirigente del AEC enalteciendo la chance de poder salir anoche del “0” triunfo como forasteros.

 

Y nosotros, desde nuestra función, ¡seguimos proyectados a la Permanencia! Lo que debería ser impulsado por los propios directivos que, en cierta forma, parecieran INCONMOVIBLEMENTE SEGUROS de la salvación ante Boca Juniors.

Respetamos atribuciones directrices. De hecho, lo hemos dicho mil y una veces… “No manejamos la billetera de NADIE”. Pero sí, tenemos pleno derecho a expresarnos y REBATIMOS sin remilgos la actitud de NO CUIDAR por lo que se ha invertido.

solano-2

Desde hace MUCHOS, PERO MUCHOS partidos, los entrenadores debieron REGULAR energías y ponerse a pergeñar la Serie de Playoffs por no descender. Y ello incluía RESERVAR fichas, en especial, las rutilantes (dentro de un plantel de por sí AUSTERO en sus cotizaciones…).

Maffei, Najnudel y Barsanti NO SE PUEDEN QUEJAR… Hicieron y/o hacen lo que quisieron/quieren…

 

Si hubiera sido nuestra facultad, HACE MUCHO hubiésemos salido a la palestra como directivos, y exhibido esa posición. Concretamente, dejando a los técnicos entre la espada y la pared. Haciéndolos RESPONSABLES CLAROS, VISIBLES. Propendiendo a evitar la connivencia.

 

Pero no… Ese mensaje retransmitido por los colegas cordobeses, RATIFICÓ la aspiración de GANAR en el epílogo de la temporada, SIN MEDIR las secuelas.

No hay mucho más por agregar… O sí… Observen algunas caídas o choques que hubo de Caracter o Solano. ¿Y si terminaban peor? Ojo… queda el viernes en Sunchales… ¡Alerta!

zustovich

Lo irrebatible o absoluto se verá a partir del 24. Desde ese miércoles se subrayará cuál suerte habrá… La pena, es haber perdido TANTO tiempo para foguear a los gurises de la cantera y/o darle mayor responsabilidad a los U (Barroso-Stucky-Buemo) y ficha juvenil bajo contrato (Zustovich) quienes a la postre han dejado espléndida imagen pese a los minutos promedio logrados, aunque justamente han demostrado en momentos resolutivos de los juegos que les falta un montonazo como para sentir que los puestos titulares están cubiertos con solvencia. Obviamente, algo LÓGICO si nos atenemos al CRECER DE GOLPE al que han sido sometidos, en vez de un desarrollo PAULATINO.

 

Párrafo aparte para los jueces…

 

Juan Fernández y Mario Aluz reafirmaron lo de muchos criterios arbitrales de la temporada: el tristemente célebre “siga…siga” del futbolero Lamolina. Y así Echagüe va a emprender su marcha en el Playout por continuar en Primera con una tendencia RECONTRA remarcada: la de jugar al medio foul y hasta con una violencia inusitada.

Anoche contabilizamos OCHO antideportivas no sancionadas a BENEFICIO del AEC. Clarísimos foules agresivos de Stucky, Barroso (2), Carácter (2), Baeza, Nocedal y Buemo.

 

STUCKY-3

No tenemos la más mínima duda que los árbitros en esta temporada han sido condescendientes con Echagüe. ¿Han cometido errores en perjuicio del “Negro”? ¡SÍ!!! Pero es incomparable el RÉDITO que sacaron los paranaenses por arbitrajes contemplativos o hasta misericordiosos en noches de espanto para el team de la Capital entrerriana.

 

En las 55 noches de Liga 2016/2017 los jueces parecieron tener la consigna de “cuidar” que Echagüe no sufra tanto papelón, como evitando que la imagen de la LNB se empalidezca.

Ahora bien… ¿Seguirán cobrando así ya por los juegos correspondientes al No Descenso? ¿O será que se expondrán a un juicio NACIONAL, no solo boquense?

 

¿Estamos en la antesala de CRUENTAS batallas en las cuales TODO VALDRÁ? ¿O se les ocurrirá DAR CÁTEDRA de rigurosidad justo en un momento en el cual prevalece la garra, el ímpetu, el fervor, el temperamento, la enjundia, el caracter?

NOCEDAL

¿Estará predeterminado un “libre albedrío” y que se juegue “a lo macho”, y gane el más guapo, o Echagüe se encontrará con una modalidad mucho más rígida en las sanciones?

 

¿Permitirá Boca resignar la Categoría de A dejándose llevar por delante impulsivamente, enérgicamente? ¿Se imaginan a un Delfino defendido a 3/4 falta?

Ya lo hemos analizado. Hoy, a 14 días, volvemos a tocar el tema. Están avisados. Luego, “a llorar al velorio…”.

 

Crónica con tonada

 

En el “Cerutti”, el partido de entrada se presentó sumamente parejo y cambiante, como en casi todo su desarrollo. La visita se adelantó 8/13 por la efectividad en el arranque del partido de Solano con sus tiros a distancia y con Caracter imponiendo su presencia en la pintura.

Atenas sin la efectividad de los perimetrales, comenzó a limar la diferencia por los buenos aportes de la dupla Mickeal-Rasio e incluso revirtió 14/13 tras conversión de Johnson, hasta que Solano con dos triples volvió adelantar al entrerriano, que se fue al primer descanso ganando 18/21.

BRUNO-2

Un triple de Lábaque y posterior conversión de Mickeal, sirvieron para que el “Verde” revirtiera 23/21 en el inicio del segundo parcial, la visita respondió y con un parcial 8-0, volvió adelantarse 23/29.

Mikulas viniendo de la banca trajo soluciones para el “Griego”, que empató el partido en 35 luego de varios puntos del experimentado pivote, bien asistido por Lábaque. Palo a palo fueron hasta el final del segmento, que se lo llevo la visita por un ajustado 43 a 44, dejando todo abierto para los segundos veinte minutos.

 

Parecía que Atenas empezaba a torcer el rumbo en el arranque del tercer período, cuando Baralle con un triple y Chiarini con doble y adicional, adelantaron al local 49/44, pero varias pérdidas fueron bien aprovechadas por Echagüe que poco a poco fue metiendo nuevamente en partido e incluso lo revirtió 51/55 con los aportes de Nocedal, Solano y Carácter.

 

Atenas respondió y volvió adelantarse 58/88 con puntos de Rasio y triple de Chiarini. Se alternaron el dominio hasta el final del parcial, primero fue Echagüe que volvió a pasar al frente 58/62, luego de colocar un parcial 7-0 merced al accionar de Stucky en el poste bajo y los bombazos de Nocedal, luego fue el turno de Atenas que revirtió con puntos de Chiarini y Mickeal, de todos modos la visita se fue al último descanso ganando 65/66.

stucky

El “Griego” comenzó a desequilibrar un partido sumamente parejo en el último parcial, los triples que llegaron de las manos de Chiarini, Gerbaudo y Rasio, fueron vitales para revertir 79/73 al promediar el último segmento; sin embargo la visita no se entregó ni mucho menos y se volvió a ponerse en juego 81/78 con puntos de Barroso y Stucky en el poste bajo, a falta 2:12″.

 

Mas aire tomó el dueño de casa, 85/78, con un nuevo triple de Rasio y posterior libre de Chiarini, con el reloj marcando 1’30″ para el final. Echagüe redujo diferencias desde la línea de libres, a pesar de que Stucky primero y Nocedal después, desperdiciaron un libre cada uno, no así Barroso que convirtió ambos y puso suspenso a la definición, 85/82, restando 42 segundos.

 

Al final fue para Atenas que selló el resultado 89/84 con las conversiones de Rasio y libres de Lábaque, en un partido que le costó ganarlo ante un Echagüe que jamás bajó los brazos.

 

Brunito y otro récord

 

En la anteúltima presentación de la temporada el base Bruno Lábaque, a horas de retirarse de su carrera deportiva, se transformó en el tercer goleador histórico de Atenas al convertir 10 puntos (7952) y quebrar la marca de Héctor Campana (7946) ubicándose atrás de Marcelo Milanesio (10835) y Diego Osella (10608).

BRUNO-3

La síntesis

 

ATENAS (Córdoba) (23-32) 89-ECHAGÜE CLUB (Paraná) (8-47) 84

Atenas (89): Franco Baralle 3, Mateo Chiarini (x) 19, Lisandro Rasio 19, Fenton Pete Mickeal 16, Roquez Johnson 8 (fi); Diego Gerbaudo 6, Bruno Lábaque 10, Leonardo Lema 0, Gabriel Mikulas 8, Juan Cruz Oberto 0. DT: Osvaldo Arduh.

Echagüe (84): Gelvis Solano 24, Matías Nocedal 13, Carlos Buemo 4, Emilio Stucky 18, Derrick Caracter 12 (fi); Joaquín Baeza 3, Franco Barroso 10, Eugenio Zustovich 0. DT: Ignacio Barsanti.

Árbitros: Juan Fernández y Mario Aluz. Parciales: 18-21, 43-44 y 65-66. Estadio: Carlos Cerutti.

 

Chau maleficio para Quimsa

 

Después de diez derrotas consecutivas como visitante, Quimsa ganó afuera de Santiago del Estero y de paso cerró su campaña 2016/17 en la ruta. En su salida a Capital Federal derrotó a Ferro Carril Oeste 108 a 104 en suplementario.

El partido en los hechos sólo se jugó para completar el calendario porque no incidía en lo más mínimo ni para uno y otro. Eso originó un partido light, equilibrado (37-29, 79-85 máximas), poca defensa y más riesgos.

 

Y en ese contexto Quimsa, por la composición de su plantilla, contaba con las mejores chances como finalmente sucedió.

Los mayores protagonistas individuales fueron Ramón Clemente (26+9), Nicolás Romano (26+9+5), Aaron Harper (23) y Robert Daniels (23+9).

 

La síntesis

 

FERRO CARRIL OESTE (CABA) (34-21) 104-QUIMSA (Sgo del Estero) (26-29) 108 (95-95)

Ferro Carril Oeste (104): Franco Balbi 6, Jonathan Maldonado 12, Mauricio Aguiar 8, Ramón Clemente (x) 26, Ignacio Alessio 14 (fi); Lorrenzo Wade 15, Martín Cuello 4, Kevin Hernández 14, Luciano Tantos 5, Tomás Spano 0. DT: Álvaro Castiñeira.

Quimsa (108): Phillip Hopson 17, Luciano González (x) 14, Aaron Harper 23, Nicolás Romano 26, Robert Daniels (x) 23 (fi); Tayavek Gallizi 5, Julián Ruiz 0. DT: Néstor García.

Árbitros: Fabricio Vito y Sergio Tarifeño. Parciales: 28-27, 53-50 y 77-78. Estadio: Ferro Carril Oeste.

 

Quilmes quedó a uno

 

Quilmes dio otro paso en procura de ganar el sexto cupo disponible para cuartos de final en la Conferencia Sur. Como local en Mar del Plata superó con lo justo a Libertad de Sunchales 75 a 72 y quedó a un juego del objetivo.

A Libertad su gira negativa (0-2) lo dejó sexto, por lo que se definieron los cuartos de final de la Zona Norte: Regatas Corrientes (3)-Libertad (6) y Olímpico (4)-Instituto (5). En éste último cruce no está definida la ventaja de campo.

 

Quilmes contó con dos figuras decisivas: Luca Vildoza (21,13 en el último cuarto, 6+5) y Eric Flor (21). En Libertad sobresalieron Alejandro Alloatti (13+8), Juan Brussino (15+6+6) y José Vildoza (14) pero no alcanzaron para evitar la derrota después de un comienzo favorable.

 

La síntesis

 

QUILMES (Mar del Plata) (26-29) 75-LIBERTAD (Sunchales) (28-27) 72

Quilmes (75): Luca Vildoza 21, Eric Flor 21, Tracy Robinson 11, Iván Basualdo 7, Ivory Clark 11 (fi); Enzo Ruiz 3, Ariel Eslava 1, Maximiliano Maciel 0. DT: Javier Bianchelli.

Libertad (72): Juan Ignacio Brussino 15, Marcos Saglietti (x) 6, Sebastián Vega 4, Jeremiah Massey 10, Alejandro Alloatti 13 (fi); José Vildoza 14, Miguel Ruiz 5, Lucas Goldenberg 2, Pablo Barrios 3. DT: Facundo Müller.

Árbitros: Pablo Estévez y Javier Mendoza. Parciales: 15-17, 37-36, 52-49. Estadio: Islas Malvinas.

 

Agenda de miércoles

 

- Gimnasia (Comodoro Rivadavia) (27-27; 5° Sur) vs. Boca (CABA) (17-37; 10° Sur)

. Hora: 21:30.

. Árbitros: Alejandro Chiti y Julio Dinamarca.

. Estadio: Socios Fundadores.

 

- Regatas (Corrientes) (33-21; 3° Norte) vs. Estudiantes (Concordia) (37-17; 2° Norte)

. Hora: 21:30.

. Árbitros: Diego Rougier y Jorge Chávez.

. Estadio: José Jorge Contte.

Crónica: Prensa Atenas. Fotos: Gentileza Diego Roscop/LaLigaNacional.com.ar

Etiquetas: , , ,