Publicado el 9/4/2018 a las 02:00

Echagüe, de fracaso en fracaso… Nula autocrítica, extrema soberbia

Echagüe, de fracaso en fracaso… Nula autocrítica, extrema soberbia

En menos de un año, Echagüe suma dos fracasos estrepitosos. En Armstrong , el humilde y admirable equipo del Club Atlético Deportivo Norte (entró en el Top Four) lo derrotó por 89 a 83, mandándolo a jugar por la Permanencia en Liga Argentina de Basquetbol. El equipo de Daniel Beltramo ni siquiera aprovechó las caídas -como locales- de San Isidro de San Francisco y Ameghino de Villa María. Los de Paraná jugarán -con ventaja deportiva- ante Gimnasia y Esgrima La Plata por no descender.

 

En junio del 2017 Boca Juniors retornó a Echagüe al (ex) TNA. Lo puso en su lugar. Fue una vuelta fugaz por el círculo privilegiado. Con pena, y nada de gloria. Un papelón.

El Club de la Capital entrerriana volvió a Segunda. Se armó bastante bien a nivel “Criollos” y metió la pata mal con el extranjero (un hábito espantoso…). Pésima elección y más grave, una demora inconcebible en cortarlo.

 

Ignacio Barsanti, con la connivencia dirigencial, fue pleno responsable de ello. Luego, tarde, vinieron los cambios de fichas, no obstante, lo que no varió fue la administración de minutos y mucho menos se logró conjugar una filosofía, un estilo.

Es cierto…, como si estuviese embrujado, bajo los efectos de vaya a saber qué hechizo, fue otra temporada en la cual se soportó la adversidad de varias lesiones que impidieron una normal cohesión.

 

Ya con una dupla de extranjeros lista para jugar en algún equipo modesto de Primera, o en uno con plenas ambiciones de Segunda, llegó Daniel Beltramo, y al cordobés no se le ocurrió mejor idea que someter a un plantel extenuado, sobre todo sus piezas principales, a una metodología de trabajo de alta intensidad.

Si bien la identidad pasó a exhibir una mayor cuota de agresividad defensiva (aquí se confunde el vigor con el rigor), la custodia del aro propio continuó mostrando baches inauditos y los cortocircuitos -ante los movimientos con y sin pelota del rival- prosiguieron siendo elocuentes.

 

El ataque en el Ciclo Beltramo solo tuvo por diferencia el desnivel positivo creado por la jerarquía de Cornley y Summers, más chispazos de Sandrini y la ya usual cuota de desequilibrio de Ruiz Moreno, a veces dejando la sensación de no tener todo “controlado” como en la Era Barsanti.

O sea… el nuevo coach no promovió alteraciones o metamorfosis beneficiosas y solo se ahondó la crisis interior de un Echagüe que por momentos luce quebrado en lo actitudinal.

 

El hincha ferviente no dejó de apoyar. Ese fiel simpatizante que está en las buenas y en las malas se mantuvo firme, esperando una reacción que nunca llegó en plenitud.

Sin embargo, algo se rompió y el “Butta” lució semivacío en casi toda la temporada. O sea… El abnegado fanático del “Negro” no se tomó licencia, pero el aficionado al básquet (se incluye jugadores, técnicos, dirigentes y socios de otros clubes paranaenses…) no soportó más ver un nuevo modelo frustrante del AEC.

 

Para colmo, más allá de la paupérrima campaña, esta forma de disputa de la competencia y el clima no ayudaron, alejándose al público de la cancha.

¿Qué pasará a partir del viernes venidero? Pronóstico reservado dentro y fuera de cada rectángulo.

 

Los directivos deberían estar preguntándose si no sería conveniente abrir los accesos a las gradas Populares (cabeceras y voladizas) en esta Permanencia, generando así un clima acorde a lo que está en juego.

Siete reveses en “El Gigante de calle 25 de Mayo” durante la Serie Regular resumen que la localía fue endeble, quizás porque uno de los factores haya sido el no “sentirse” anfitriones debidamente.

 

Por ahora nos referimos a la patética producción de un Echagüe al cual le será altamente dificultoso de aquí en más revertir tanta vergüenza.

Demasiada terquedad de Barsanti. Un Beltramo que no halló la fórmula para unir al grupo (lo que era clave…) y pretendió liderar como si no hubiese pasado nada hasta el día en que tomó el desafío.

 

Si a ello le sumamos un plantel de personalidad, de carácter bipolar, con singularidades de notable brillo pero que se auto-negaron a la disciplina colectiva, y una nula autocrítica directriz, se sufre invariablemente esta clase de choques con nefastas realidades.

 

Inevitable subrayarlo: con “el diario del lunes…” por estas horas algunos colegas se atreven a expresarse -sin titubeos- sobre la “pésima” campaña de Echagüe y hablan de una “temporada para el olvido” en Segunda Categoría.

Son los mismos que en Liga Nacional de Básquet recién hablaron con descenso sentenciado. Por eso es imprescindible una reformulación. La Prensa también tiene “su” dosis de culpa.

 

Insoslayable refutar esa forma de hacer periodismo que habla de “olvidar” noches o temporadas paupérrimas.

Todo lo contrario… Mucho se debe tener en cuenta los errores para no repetirlos. Dejar de tropezar con la misma piedra. En eso, Echagüe es especialista.

 

¿Cómo mitigar semejante angustia? Sería bueno escuchar en estos días a Ruiz Moreno, a Sandrini, a Cabello, a García, los referentes fundamentales de la lista de Mayores, hablando sin vueltas. Contando todo lo que debe contarse a tiempo. Sincerándose con la gente y sobre todo con ellos mismos.

Sería estupendo que Beltramo se autoanalice, como sería maravilloso que aparezca Barsanti y se haga cargo de lo que le compete pues hasta hoy se llamó a silencio, salvo que nos perdimos algo sustancial.

 

Y, obviamente, sería fecundo que los dirigentes digan lo que sienten, se manifiesten sin pelos en la lengua pues, por lo que sabemos, el plantel tuvo todas las comodidades profesionales que debe tener, y salvo la cotización modesta de los foráneos (más baratos que otros colegas de la misma División) la inversión en esta Liga Argentina fue alta comparada con años anteriores en 2ª.

Podemos seguir ahondando el estudio, pero, en verdad, sería redundar tantas cosas dichas desde la pretemporada.

 

Nadie se resiste al Archivo… Todo estuvo anticipado. Hasta dejamos de cubrir el día a día, hartos de señalar lo mismo y que no se registren imprescindibles mutaciones.

Hasta aludimos sobre la negativa absurda de darle tiempo a los chicos y dos de ellos terminaron en equipos de Liga Nacional, con fuerte presencia en Liga de Desarrollo (Ramiro Rattero e Ignacio Varisco) y paulatinamente asimilando experiencia con los Mayores de Estudiantes de Concordia y Ferro.

 

En conclusión, Echagüe está donde merecía estar. Tal vez, hasta necesite volver a las fuentes y tocar fondo reencontrándose con la Liga B (superpoblada de equipos de nuestra provincia).

¿Se imaginan un Súper Clásico con Olimpia? No es chiste. No es ironía o mordacidad. Es una posibilidad y hay que estar preparados para desdramatizarlo en el caso de sufrir el embate.

 

Libertad se auto-bajó de la LNB y se vistió de “1” en el 2° Nivel

 

Libertad de Sunchales se consagró ganador de la Fase Regular de la Conferencia Norte y obtuvo además el número “1” de la Liga Argentina (un punto de ventaja sobre el ganador de la Conferencia Sur, Estudiantes de Olavarría), por lo que podrá definir todas las series como local incluso una Final.

En la última jornada superó ampliamente a Talleres de Tafi Viejo 100 a 74 con 32 puntos de Bruno Barovero y se favoreció por la imprevista caída de Hindú Club.

 

En el clásico de la ciudad de Resistencia, Villa San Martín, quien arrastraba cuatro derrotas al hilo y necesitaba ganar para no tener problemas con la Zona Permanencia, derrotó a Hindú 88 a 78 con 26 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias del base Martín Cabrera y el estreno de Mariano Ceruti. En la previa Hindú contaba con ventaja deportiva ante Libertad.

En tanto, Villa San Martín a lo largo del torneo no ha tenido término medio y saltó de contar con el mejor récord de la 1ª Fase (puntos acumulados) a uno de los peores de la 2ª.

 

La última jornada de la Fase Regular de la Conferencia Norte tenía tres puntos centrales más además de la incógnita por saber quién sería cuarto. Por un lado determinaría los cruces de Reclasificación, dejaría a uno fuera de carrera y otro condenado a pelear por no descender.

 

El que finalizó su participación ha sido San Isidro. En San Francisco y luego de ir al frente en gran parte del juego cayó a manos de Oberá (Mauricio Corzo 23) 76 a 73, resultado que a los oberenses les permitió terminar quintos y lograr la mejor posición para octavos de final. San Isidro, con ventaja en diferencia de gol ante Echagüe Club (+3), concluyó decimotercero.

 

En el partido con menos cosas en juego, en Morteros, Tiro Federal (tercero de antemano y con el debut del pivote estadounidense Benjamin Puckett, 7+6) batió a Unión 75 a 73.

 

La jornada se cerró con triunfos visitantes de Barrio Parque e Independiente BBC. Barrio Parque superó a Ameghino 80 a 75 (Juan Kelly 19 y Nicolás Lauría 18) y finalizó sexto. En el ganador debutó Gabriel Mikulas (11+5) y fue titular desde el comienzo.

 

En San Miguel de Tucumán, Independiente se adjudicó la victoria sobre Asociación Mitre 78 a 71 con 26 puntos de Federico Mansilla y 20 de Willie Readus y mejoró tres posiciones a la vez (décimo).

 

Los cruces de Octavos de Final (Reclasificación), al mejor de cinco y desde el 12 de abril, serán: Oberá TC (5)-Ameghino (12), Barrio Parque (6)-Asociación Mitre (11), Talleres T.V. (7)-Independiente BBC (10) y Unión de Santa Fe (8)-Villa San Martín (9)

 

También la Conferencia Sur de la Liga Argentina quedó resuelta. Estudiantes de Olavarría obtuvo el número 1. Detrás le siguieron Platense (2), Deportivo Viedma (3) y Parque Sur (4). Tomás de Rocamora (13) quedó eliminado para lo que resta de la competencia y Gimnasia y Esgrima La Plata (14) es el rival como ya señalamos del AEC en desventaja.

 

Los cruces de Octavos serán: Petrolero Argentino (5)-Villa General Mitre (12), Centro Español (6)-Temperley (11), Rivadavia (7)-Ciclista (10) y Atenas de Patagones (8)-La Unión (9).

 

Las fechas

 

La Asociación de Clubes (AdC) dio a conocer las fechas para las etapas de Octavos de Final (Reclasificación) y Zona Permanencia correspondientes a la Liga Argentina (ex TNA).

La primera etapa será protagonizada por los ubicados entre el 5º y el 12º puestos de cada Conferencia (5º-12º, 6º-11º, 7º-10º y 8º-9º) en cruces de playoffs al mejor de cinco partidos.

 

En cuanto la llamada Zona Permanencia, también al mejor de cinco encuentros, la jugarán entre sí quienes finalicen últimos en cada conferencia. El perdedor descenderá de categoría.

Los primeros cuatro equipos de cada Conferencia esperarán por la resolución de los cruces de Reclasificación y los ubicados en el puesto 13º dejarán de participar en la temporada.
Octavos

 

-Jueves 12 de abril

-Sábado 14 de abril

-Martes 17 de abril

-Jueves 19 de abril

-Domingo 22 de abril

 

Permanencia

 

-Viernes 13 de abril

-Domingo 15 de abril

-Viernes 20 de abril

-Domingo 22 de abril

-Viernes 27 de abril

 

Foráneo en Morteros

 

Tiro Federal de Morteros decidió contratar un extranjero para disputar la etapa de playoffs de la Liga Argentina, un hecho que no se daba desde la época de la Liga Provincial.

Contrató al pivote estadounidense Benjamin Puckett (34, 2.03), quien ocupará la ficha de Julián Aprea a quien se le dio de baja tras promediar 9.2 puntos y 5.2 rebotes (36 partidos).

 

Puckett cuenta con antecedentes en Argentina en LNB y en el ex TNA con Regatas Corrientes (2009/10), San Martín de Marcos Juárez (2009/10) y Unión Sunchales (2010/11).

 

Con el primero estuvo presente diez partidos (8.4 puntos y 4.4 rebotes) y fue cortado. Luego siguió su carrera en el TNA con San Martín de Marcos Juárez (2 partidos y reemplazado por Brandon Kurtz) y Unión de Sunchales (11 partidos, 13.3 puntos y 6.2 rebotes).

 

El resto de la carrera pasó por diferentes países: Portugal, Finlandia, China, Japón, Kuwait, Alemania, Ecuador, Uruguay, Canadá, México y ligas menores de Estados Unidos.

 

El último antecedente Pickett lo tuvo en la liga uruguaya con Trouville (10.8 puntos y 6.5 rebotes). En ese país además en el pasado jugó para Aguada, Biguá, Nacional y Cordón.

 

Ceruti volvió a Resistencia

 

Villa San Martín de Resistencia decidió ocupar la ficha vacante que tenía en su plantilla. Contrató al experimentado Mariano Ceruti (38, 1.94) tras sus recientes experiencias en la Liga Provincial de Santa Fe (Atlético Rafaela) y en el Torneo Federal (Unión de Sunchales).

 

Ceruti hizo gran parte de su carrera en Libertad para el cual jugó las temporadas de LNB 1998/99 a 2002/03, 2004/05 a 2007/08 y 2015/16. En el círculo máximo el oriundo de Sunchales también jugó en GELP (2003/04) y La Unión de Formosa (2012/13).

 

En el ex TNA Ceruti militó en Libertad (con quien consiguió el ascenso a la Liga Nacional), San Martín Corrientes (2008-2011), Oberá Tenis Club (2011 y 2012), Sarmiento de Resistencia (2013/14) y Tiro Federal de Morteros (2014/15 y 2016/17).

Foto: Gentileza de Bernardo Albisu – Prensa AEC.-

Etiquetas: , , ,