Maran Suites & Towers

Echagüe con la presión de ganar o ganar

Echagüe sabe que debe despedir de la mejor forma un 2017 complejo. Hoy es el penúltimo juego como local del año y debut en la 2ª Fase. Desde las 21.30 recibe a Talleres de Tafí Viejo con arbitraje de Ariel Rosas y Gonzalo Delsart. La pobre campaña del “Negro”, la discreta jerarquía de su rival y una temperatura infernal hacen presumir que el “Luis Butta” estará vacío.

 

Echagüe pasó fugazmente por la LNB. Con mucha pena y sin la más ínfima cuota de gloria. Tras una aventura innecesaria, infecunda, improductiva por el Círculo de élite, donde demostró estar muy lejos en todo sentido, se animó a invertir sólidamente en esta nueva Liga Argentina (ex TNA) con la mala suerte de sufrir varias lesiones y perder al extranjero elegido primariamente por un tema de papeles.

 

Pasaron 14 partidos de la Primera Fase y la imagen dejada fue deficiente. No fue el peor de todos. La Unión de Colón lo superó, pero sí tuvo la más opaca performance de 14 equipos en la Conferencia Norte, junto a Asociación Mitre de Tucumán y a Independiente de Santiago del Estero.

En un Torneo de chato nivel técnico, sin “Cucos”, Echagüe perdió la mayoría de los duelos más por defecto propio que por riqueza ajena y consideramos GRAVE haya “entregado” cuatro puntos en su propia casa.

 

Repitiendo lo de otras temporadas, hubo absoluta confianza en el técnico por parte de los directivos y se esperó que Bryan Coleman, un “3” haga magia y se disfrace de interno.

La obstinación de no promover cambios oportunos confluyó en éste último lugar y ahora habrá que remarla duro para recuperar el tiempo y terreno perdidos.

 

Lo más halagüeño es arrancar la 2ª Fase en su feudo y ante dos equipos “ganables”. Aunque, no está mal pensar que toda la presión es de Echagüe, sobre todo esta noche, frente a un debutante en la División, que ingresó por invitación y armó una estructura muy austera.

 

El 5-9 de la 1ª Etapa esperemos haya servido para reformularse posturas, aunque confiar en replanteos de Barsanti es como apostar a un pleno hipotecando la casa…

El joven entrenador del que no se discute para nada su responsabilidad, su compromiso con la CANTIDAD de laburo, ha ratificado en 14 juegos que no piensa modificar su filosofía, su estilo, su línea de trabajo.

 

De hecho, sigue hablando con colegas y mencionando que la “Defensa” es el “Debe” central, cuando ES DEMASIADO CLARO que su Eficiencia Ofensiva es el más delicado obstáculo para estar más arriba.

Y dentro de ese panorama, las carencias internas como las negligencias perimetrales precisan un equilibrio para dejar de conceder ventajas.

 

Sus elecciones frente al aro contrario, sus decisiones, y -por lógica- sus números imperfectos, han generado notorias dificultades a la conversión defensiva, donde a la vez hay que soportar debilidades bajo el canasto, generando ese cóctel suficientes espacios y ángulos para que los rivales de turno aprovechen y resuelvan a su favor trámites parejos.

 

Al mismo tiempo surge inevitablemente la crítica a lo psicofísico, a las intermitencias, a las irregularidades que conllevan distracciones, desconcentraciones, inestabilidades.

Insistimos… Basta repasar cada juego desde la 1ª fecha para comprobar que la mayoría LOS PERDIÓ Echagüe, no los ganó el adversario.

 

Hoy, con la vuelta de Mateo Gaynor, quizás comience a corregirse el rumbo. Pero sin autocrítica es imposible revertir la tendencia, y ésta es otra deuda trascendente por calle 25 de Mayo.

 

El “León” tucumano finalizó la 1ª Fase en el 4° lugar de la tabla de su División, entre seis equipos, con registro de 6 victorias (3 de ellas como forastero) y 8 frustraciones, dejando abajo a Mitre e Independiente.

Los de Mario Vildoza perdieron a fines de noviembre a Pablo Walter, su interno de mayor solvencia, por una rotura de ligamentos en su rodilla izquierda.

 

Lyonell Gaines Jr. fue la alternativa tomada, aunque en dos partidos no demostró un brillo de relieve (8 puntos, 5 rebotes en 15 minutos de participación).

 

En la cruda comparación entre formaciones “criollas”, Echagüe es MUCHO más que Talleres. El punto difuso es cuánto pueden rendir antes del receso el precitado Gaines y George Valentine III, contra un equipo en el cual Bryan Coleman ocupa plaza de “3” cuando lo que se necesitaba era un “4” o más bien, un “5”.

Y es imprescindible dejar en claro… lo comparativo radica en la inversión de una y otra entidad en sus nacionales.

 

Repasemos para otorgar mayor firmeza: los bases son Gastón García y Joaquín Nóblega; los escoltas Martín Gómez (que se promocionara desde el reclutamiento de Sionista en LNB y llegara a la selección argentina), Jerónimo Solorzano y Cristian Soria; los internos Iván Julián y la dupla foránea.

Para el resto del banco quedan jóvenes fichas, de poca presencia hasta este sábado, como Gonzalo Rodríguez, Sergio Espíndola, Martiniano Ayusa y Leonardo Medina.

 

¿Lo mejor de Talleres? Se pasa bastante bien la bola, posee un perímetro de variado repertorio para definir de Tres (Gómez-García-Solorzano-Noblega-Soria), en defensa roba un alto promedio de pelotas  y es un equipo que utiliza con asiduidad el rebote ofensivo.

 

Clarísimo… Un MUY humilde equipo “corto”, de no tanta talla, que no debería provocar dolores de cabeza a los de Paraná más allá de las limitaciones o insuficiencias del conjunto de la Capital entrerriana.

 

El calor puede jugar un partido aparte. La sensación térmica en el estadio será infernal. Claro… los de Tucumán suelen padecer estas temperaturas, pero igualmente no es una noche para competencias de alto rendimiento y seguramente la transpiración puede provocar que la cancha se torne resbaladiza, como a la vez que las manos pierdan firme control de la bola, amén que las mentes se obnubilan por tan agobiante ambiente.

Otro factor para tener en cuenta: el hincha fiel, abnegado, loable, seguro que estará dando su apoyo, pero si el equipo no responde, el calor también puede hacer de las suyas con la paciencia, con la tolerancia.

 

Resto de la agenda

 

INDEPENDIENTE (Santiago del Estero) – HINDÚ (Resistencia)

. Hora: 22.00

. Árbitros: Héctor Wasinger – Alberto Ponzo

. Estadio: Vicente Rosales (La Banda)

 

ATENAS (Carmen de Patagones) – VILLA MITRE (GBA)

. Hora: 21.30

. Árbitros: Alejandro Trías – Emanuel Sánchez

. Estadio: Carmelo Trípodi Cala (Patagones).-

Fotos: Gentileza Face Oficial Fotos Básquet Echagüe – N.M.-