Publicado el 12/5/2017 a las 13:45

Echagüe cierra su pobrísima Serie Regular de LNB en Sunchales

Echagüe cierra su pobrísima Serie Regular de LNB en Sunchales

Libertad, sin apremios, sabiendo que es definitivamente el 6° de la Conferencia Norte, cierra la Serie Regular de la LNB 2016/2017 recibiendo a un Echagüe condenado a ser uno de los peores equipos en la historia de esta competencia. Arranca a las 21 en “El Hogar de los Tigres”. Dirigirán Fabricio Vito y Silvio Guzmán.

 

Libertad sabe que en la División Norte finaliza su Etapa Clasificatoria en la 6ª ubicación, por lo cual en la primera zaranda de Playoffs tendrá como adversario al siempre temible Regatas Corrientes.

De tal modo, al paranaense Facundo Muller solo le puede interesar el encuentro de este viernes para aplicar ínfimas remodelaciones en la estructura, en cuanto a ciertos detalles o ajustes finos inherentes estrictamente a un laboratorio que funcionará a pleno luego de esta contienda y hasta el 22 de mayo, noche en la cual arrancan los cruces ante el “Fantasma” correntino.

 

Concretamente, no lo afecta en nada ganar o perder salvo el orgullo de los técnicos por su propio récord y a lo sumo terminar de la mejor forma esta extensa parte del certamen (el registro de hoy es 28-27), luego de dos reveses sucesivos ante los marplatenses.

Lo lógico, sería poner a punto a los jugadores que concluyen con mayor sobrecarga (Jeremiah Massey, José Vildoza, Juan Brussino, Marcos Saglietti, Sebastián Vega -padece un esguince de tobillo izquierdo- y Miguel González), y conferir otro grado de protagonismo a los que menos tiempo tuvieron de participación (Lucas Goldenberg, Alejandro Alloatti, Pablo Barrios, Nicolás Giraudo, Valentín Boscacci, Manuel y Augusto Alonso). Obvio… es nuestro criterio. Muller esgrimirá el suyo. Después veremos…

 

Libertad, basándonos ESTRICTAMENTE en los diferentes rubros estadísticos, es un equipo de mitad de tabla, salvo acertando positivamente en robos, rebotes ofensivos, triples convertidos y puntos desde el banco, como ostentando un buen control de la bola (es el conjunto que menos Pérdidas tiene…).

Pese a ello figura 19° en Asistencias; una contradicción.

 

Echagüe es una incógnita absoluta. A punto de terminar la Liga, fue una misión imposible hallar partes médicos, por lo cual, solo hay que esperar qué formación pondrá en cancha Ignacio Barsanti, luego de un viaje a Córdoba en el cual lucieron las ausencias de Devin Green, Josimar Ayarza y Sebastián Uranga.

No obstante, asimismo, improbable imaginar qué postura asumirá el joven técnico en cuanto a la administración de recursos ya que en La Docta ratificó la porfía de sacrificar a elementos vitales, digamos, por ejemplo, la estrella mayor: Gelvis Solano con 28 minutos frente a Instituto y 36 minutos ante Atenas, una locura, una insensatez incomprensible. Por más que se hable de “jugar al límite de las posibilidades siempre…”.

 

Es inútil seguir procurando que desde calle 25 de Mayo se entienda LO LÓGICO. O peor aún… Uno escucha a Barsanti hablar con otros medios (que NO repreguntan…, que NO oponen posición CONFRONTATIVA) y se dice que “el problema” de Echagüe es “LA DEFENSA”…

Y bueno… ¡Así estamos!!!

 

Echagüe defendió en 55 juegos (salvo escasísimas excepciones de fugaces lapsos) HORRIBLE. Un ESPANTO. Sí. Indudable. No hay objeciones.

Primero, en gran parte de la temporada, por una actitud REPUDIABLE de varios jugadores, como exhibiendo una conducta corporativa  “Anti-Maffei/Najnudel”; segundo, porque cuando defendió duro lo hizo al medio o ¾ foul y si bien hubo MUCHOS jueces contemplativos/benignos, sufrió cuando lo penaron con JUSTA rigurosidad; tercero, porque TÁCTICAMENTE siempre estuvo en deuda en la faz custodia, sobre todo perimetral (desajustes, desacoples, deficientes ayudas, inconexas rotaciones, atrapes o saltos descompensados); y cuarto, porque en TODO el Torneo otorgó sensibles ventajas en el área interna (20° en Rebotes en Defensa y 19° en Rebotes Totales).

 

Ya está ADMITIDO que la defensa fue UN inconveniente. Pero Barsanti, como Najnudel y Maffei, NO ADMITE(n) que el MONUMENTAL HORROR de Echagüe fue el ATAQUE.

Hay que ser MUY (demasiado) testarudo, obstinado para NO LEER que es el 20° Equipo en Eficiencia, el 20° en Asistencias, el 19° en Dobles Convertidos, 18° en Puntos en Zona Pintada, 18° en Puntos de Pelota Perdida, 17° en Puntos Convertidos, 16° en Puntos Convertidos por Posesión, 16° en Puntos por Ataque Rápido y es el PRIMERO, sí el 1°, ¡el “1” en PÉRDIDAS!!!

 

Entonces, ¡ya basta! ¡Un baño de HUMILDAD para tanta SOBERBIA!!! Al final, de mal en PEOR… Ignacio Barsanti podría tener un RIQUÍSIMO futuro si empieza a MEDITAR, a REFLEXIONAR y deja la testarudez de lado, dejándose asesorar con BAJO PERFIL por quienes lo aprecian en serio, no por aquellos que le palmean el hombro o le dan besitos y después por atrás lo destrozan (inclusive colegas…). ¿O no puede recapacitar acerca del legado Maffei/Najnudel???

¿Qué quería??? ¿Ganar en Córdoba? ¿Y qué iba a cambiar??? ¿Y si volvía sin Solano, sin Caracter??? ¿Qué quiere hoy? ¿Consumar un simulacro de victoria para incentivarse con miras a lo que suceda desde el 24 ante Boca?

 

A Boca se le va a ganar si se alinean las estrellas. Si estos astros resplandecen atléticamente al 100 %. Si Green reaparece al tope de sus posibilidades psicofísicas y da la mano que PUEDE DAR por su oficio y virtuosismo. Si Caracter se pone las pilas y deja todo para sacarse de encima el rótulo de “cómodo”, de holgazán y se cuida de cometer faltas infantiles. Si Ayarza comprende que es UNO MÁS y no debe competir contra sus compañeros o el coach y sí contra el rival, pudiendo ser MUY influyente por sus aptitudes. Y si Solano entiende que su ENORME talento se va a enriquecer si es más vivo para anotar y HACER anotar.

Ya con estos jugadores rindiendo en plenitud, ASEGURAMOS que hay firmes chances de SALVACIÓN. Ni hablar si el resto acompaña, cada uno en su función, y TODOS consustanciados por DAR LA VIDA.

 

Pero… ¿Y si uno de ellos se perdería el Playout por lesión??? ¡Una pata menos para una mesa de por sí frágil!!!

De esto hace rato, HACE MUCHÍSIMO, hablamos, consideramos, opinamos. Y Barsanti, sigue en la suya, aconsejado por PÉSIMOS CONSEJEROS (que en las tinieblas le patean en contra…), y claro que, con la condescendencia de una dirigencia contradictoria la cual tampoco puso energía acentuada ante las gestiones nocivas de los otros dos técnicos y el propio comportamiento de ciertos jugadores que parecieron “retirar apoyos” en ciertos momentos del certamen.

 

Hoy, si bien importa no perder por “escándalo”, poner en riesgo a las fichas de suma trascendencia es un disparate. A partir de este mismo viernes son 12 días para el primer juego con los “Xeneizes”. Hay que sacar cuentas… Es un desatino ridículo asumir la más ínfima apuesta por ganar en “La Ciudad del Cañón”.

Hay que ir, jugar, darle paso a los chicos y tomar los últimos 40 minutos de Serie Regular como una plataforma de pruebas ligeras, livianas, sin exigencias extremas. Como hizo INTELIGENTEMENTE Boca en Comodoro.

 

La despedida de Bruno Lábaque es lo más trascendente

 

En uno de los tres clásicos que presenta la jornada del viernes en la Liga Nacional, Atenas recibe desde las 21 horas a Instituto en el Carlos Cerutti. ¿El condimento extra del encuentro? Será la despedida para Bruno Lábaque, quien ya anunció su retiro. Dirigen Daniel Rodrigo y Rodrigo Castillo.

En Atenas, ya sin chances de playoffs, la mayor atención por supuesto que se pone en la despedida del base. Lábaque está terminando su carrera con todo y viene de una semana excepcional, en la que promedió 27 tantos en tres encuentros.

 

Además, los dirigidos por Arduh también están finalizando el año con una sonrisa desde lo colectivo, ganando sus últimos dos partidos (Regatas y Echagüe) y jugando un básquet de alto vuelo en el costado ofensivo: promedian 97,2 unidades en las últimas 10 jornadas.

En el Griego podría volver a tener minutos Diego Lo Grippo, luego de perderse la última fecha producto de un estado gripal.

 

Al que seguramente poco le importe la fiesta que se espera en el Cerutti por Lábaque, es a Instituto. Los de Rearte se juegan una parada clave ante su clásico rival, en su lucha por conseguir el cuarto puesto del Norte y de esa manera, tener ventaja de localía en la Reclasificación.

Para conseguirlo, la Gloria debe ganar este partido y esperar que Olímpico pierda contra Quimsa. Cualquier otro resultado, le da el cuarto lugar a los comandados por Fernando Duró. En su actuación más reciente, vencieron a Echagüe en el “Sandrín” por 87-73.

 

Resto de la agenda

 

- Quimsa (Santiago) (26-29, 7° Norte) vs Olímpico (La Banda) (31-24, 4° Norte)

. Hora: 21:00.

 

. Árbitros: Alejandro Chiti y Jorge Chávez.

. Estadio: Ciudad.

 

- San Martín (Corrientes) (39-16, 1° Norte) vs Regatas (Corrientes) (34-21, 3° Norte)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Pablo Estévez y Sergio Tarifeño

. Estadio: El Gigante Rojinegro.

 

- La Unión (Formosa) (22-33, 9° Norte) vs Estudiantes (Concordia) (37-18, 2° Norte)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Roberto Smith y Fabio Alaniz.

. Estadio: Polideportivo Cincuentenario.

 

San Lorenzo sacó a Obras de Playoffs

 

San Lorenzo de Almagro como visitante en Núñez superó a Obras Sanitarias por 81 a 65, le propinó su quinto revés consecutivo y lo dejó afuera de los playoffs. Asimismo, con este resultado, el club de Boedo quedó en inmejorable ubicación para adjudicarse el número 1 de la Fase Regular por cuanto le igualó el récord a San Martín de Corrientes y no dependerá de terceros (en su última presentación debería ganarle a Boca Juniors).

 

La eliminación de Obras significó automáticamente la clasificación de Quilmes de Mar del Plata por lo que este resultado también definió los cruces de Cuartos de Final (1ª Ronda) de la Conferencia Sur: Bahía Basket (3)-Quilmes (6) y Argentino (4)-GECR (5). Los ganadores deberán enfrentarse a Ferro C. Oeste y San Lorenzo de Almagro respectivamente.

 

La síntesis

 

OBRAS SANITARIAS (CABA) (25-30) 65-SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) (39-16) 81

Obras Sanitarias (65): Pedro Barral 5, Tomás Zanzottera 19, Walter Herrmann 4, Matías Bortolín 5, Martín Leiva 4 (fi); Fernando Zurbriggen 3, Jordan Smith Richard 3, Federico Mariani 7, Luca Valussi 2, Francisco Barbotti 6, Lautaro Berra 2, Tomás Cocha 5. DT: Nicolás Casalánguida.

San Lorenzo (81): Santiago Scala 4, Alex Pérez 2, Gabriel Deck 25, Marcos Mata 10, Jerome Meyinsse 12 (fi); Mathias Calfani 6, Selem Safar 15, Matías Sandes 7, Lisandro Fernández 0, Cristian Cardo 0. DT: Julio Lamas.

Árbitros: Fernando Sampietro y Javier Mendoza. Parciales: 16-13, 31-36 y 46-58. Estadio: Obras Sanitarias.

 

Bahía 3°

 

Bahía Basket cortó una serie negativa de tres derrotas y en su anteúltima presentación de la fase regular como local en el estadio “Osvaldo Casanova” dio cuenta de Hispano Americano de Río Gallegos por 74 a 68 asegurándose de esa forma el tercer lugar de la Conferencia Sur.

 

La formación bahiense, que volvió a tener a Lucio Redivo como principal carta ofensiva con 22 unidades, escoltado esta vez por el foráneo Durrell Summers (18), contó además con el retorno del pivote Anthony Johnson (11+9 en 18:30 minutos) luego una lesión que lo dejó afuera algunos partidos. Y los tres tuvieron papeles protagónicos sobre el cierre del juego. Matías Bernardini (14, 4/8 triples) y Kyle Austin (15+11) sobresalieron en Hispano Americano.

 

La síntesis

 

BAHIA BASKET (Bahía Blanca) (30-25) 74-HISPANO AMERICANO (Río Gallegos) (21-34) 68

Bahía Basket (74): Facundo Corvalán 2, Lucio Redivo 22, Durrell Summers 18, Ariel Ramos 5, Jamaal Levy 3 (fi); Anthony Johnson 11 Hernán Jasen 5 Martín Fernández 2 Rodrigo Gerhardt 4 Fermín Thygesen 2. DT: Sebastián Ginóbili.

Hispano (68): Jonatan Treise 12, Matías Bernardini 14, Mariano Byró 0, Kyle Austin 15, Alejandro Zilli 5 (fi); Larry O’Bannon 8, Gonzalo Torres 9, Nicolás Ferreyra 5, Mariano Fierro 0, Gastón Morales 0. DT: Adrián Capelli.

Árbitros: Juan Fernández y Alejandro Zanabone. Parciales: 14-16, 32-30 y 54-53. Estadio: O. Casanova.

 

Recambio en Gimnasia

 

Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia anunció otro cambio de extranjero. De forma temporal y ocupando la ficha del lesionado Juan Fernández Chávez contrató al alero Marcus Relphorde, de 28 años y 2.01 metros, quien debutará el sábado 13 de mayo en el partido por la última jornada de la fase regular de la Zona Sur frente a Hispano Americano.

 

En los hechos Relphorde reemplazará a Chris Evans, quien días atrás fue dado de baja por cuestiones extradeportivas tras cuatro partidos (11.0 puntos y 4.8 rebotes en 19.8 minutos).

 

Este es el tercer recambio que GECR realizó utilizando la ficha de Fernández Chávez. El de Coronel Suárez se lesionó el tobillo derecho y fue operado pero los tiempos se alargaron. Su lugar sucesivamente fue ocupado por Shaquille Thomas, Chris Evans y Relphorde.

 

Relphorde llegará de jugar en la Segunda División de Israel con el Hapoel Migdal a cambio de 19.9 puntos, 6.0 rebotes y 3.7 asistencias en 27 partidos. A lo largo de su carrera el egresado 2011 de Universidad de Colorado además tiene antecedentes en Suecia, Finlandia, Lituania, Francia, Grecia y Hungría. En Israel también jugó una pretemporada en el Macabi Tel Aviv.

 

Con este fichaje en GECR ya jugaron 9 extranjeros: O’Louis McCullough, Lotanna Nwogbo, Matthew Shaw, Eloy Vargas, Shaquille Thomas, Chris Evans, Shaquille Johnson y José Mensía.

Foto: Gentileza Cecilia Zacarias/LaLigaNacional.com.ar

Etiquetas: , , ,