Maran Suites & Towers

Echagüe, cada vez más resentido por lesiones, va por el milagro en Oberá

A la gira por el noreste argentino no viajó Mateo Gaynor (problemas en el hombro izquierdo), Jeremías Sandrini acusa molestia en uno de sus cuádriceps y Lisandro Ruiz Moreno no oculta dolencias musculares. Con esta situación, Echagüe visita desde las 21.30 al 2° de la Conferencia Norte, Oberá TC, que duda de la presencia del talentoso escolta santiagueño Mauricio Corzo. Dirigirán Jorge Chávez y Héctor Wasinger.

 

Oberá busca afianzarse en el sector privilegiado. Viene de vencer a Ameghino, en tanto Echagüe parece estar sintiendo la peculiar rotación de su head coach, Ignacio Barsanti, registrando varios de sus hombres distintos grados de lesiones. Los de Paraná salieron de la Capital entrerriana en pleno proceso de rehabilitación, pero en Chaco cosecharon sendas frustraciones por lo cual buscarán hoy reivindicarse para no caer de nuevo en el lote poco confortable de la División norteña.

 

Si bien las ausencias de Gaynor y Sandrini se sintieron fuerte ante Villa San Martín e Hindú, hubo indicios que con otra rotación más dinámica de hombres y con un juego colectivo más ordenado, más equilibrado, se puede competir por objetivos más ambiciosos que salir de la zona de Permanencia.

De hecho, la llegada de Federico Giarraffa parece otorgarle otra explosión en ambos costados.

 

Barsanti necesita urgente un lavado de cabeza propio sobre el reparto de los minutos, en especial para llegar no tan exhausto y sin ideas a los cierres.

Más allá de los errores, hasta ingenuos de sus jugadores, el entrenador es el gran responsable de no haberse aún consolidado una idea basquetbolística y así se continúa dependiendo de inspiraciones individuales.

 

Pero, insistimos, el grave déficit de Barsanti fue exhibir una obstinación muy marcada sobre la administración del tiempo en cancha de sus orientados, en ciertas ocasiones con porfías incomprensibles habida cuenta del rendimiento de determinadas fichas.

Claro está… no podemos obviar lo que aguantó a Bryan Coleman, solo tener como “5” más o menos “puro” a Franco Barroso y la misteriosa situación con Raúl Pelorosso después que se hablara desde el propio bunker de calle 25 de Mayo que se evaluaban las chances de cortar a Jeremías Sandrini y Mariano García.

 

Obviamente… amén de la huida de Pelorosso con un comportamiento poco profesional si nos atenemos a que no dio la más mínima explicación y pegó el portazo arteramente, el resto se trató de rumores y al final Sandrini quedó como único base con el pibe Jerónimo Rosso obligado a crecer de golpe.

La contratación de Giarraffa parece modificar el escenario. Ahora esperamos que a Rosso lo dejen madurar jugando, demostrando su virtuosismo.

 

Ganar este domingo en Oberá sin Gaynor, sin Sandrini (no se oficializó nada como es habitual, basta mirar la página web de la AdC para comprobarlo…) y con Ruiz Moreno agobiado, da la sensación que será complejo imaginar un contexto feliz para Echagüe habida cuenta que soñar con un ensamble es imposible.

El punto polémico es… ¿cuánto estuvo ausente ya Gaynor? ¿Quién garantiza que tras su vuelta se lesione otra vez…? Nos parece un jugador diferente, en verdad, es una ficha de A, pero pareciera que está susceptible permanentemente a no dar confianza en su asistencia regular futura.

 

Pero si se le suma como “exprime” Barsanti a sus titulares y no apela a mayor revulsivo desde el banco, está claro que se puede llegar a Playoffs al borde del stress psicofísico, más aún sin resultados satisfactorios.

Hoy, la ilusión es que Giarraffa genere variables y cimente su adaptación Jamelle Cornley quien en Chaco pareció sentir las características de jugar afuera del “Butta” (ello incluye características de viaje, condiciones climáticas, tipos de estadios, arbitrajes diferentes a los que se “gozan” en nuestra ciudad, etc…).

 

Oberá posee la tercera mejor defensa de la Zona Norte con 73,3 puntos en contra por noche. Paradójicamente, Echagüe muestra la tercera peor ofensiva con 71,2 puntos por juego.

Si quiere ganar, el “Negro” deberá revertir profundamente la forma de atacar el cesto ajeno. Hasta ahora solo lo hizo con iluminaciones particulares e intermitentes.

 

Sebastián Torre parece que logró mucho más rápido la famosa química. Casi seguramente que arranque con una doble base compuesta por Santiago Ludueña y el ex Echagüe, Lucas Gornatti, teniendo la duda por molestia de aductores sobre si completaría el tridente perimetral con Mauricio Corzo. No será descabellado que inicie con un quinteto bajo y así se observe a Sergio Rupil (un alero que viene de jugar en Estados Unidos en North Carolina y Miami) y el veterano Fernando Calvi.

 

En el banco quedarán Leonardo Ruíz Díaz (alero), el reconocido interno José Manuel Fabio, Christopher Hooper (ala-pivote) y Lisandro Gómez Quinteros (alero).

Un equipo que es “Revelación”. Un severo examinador para Echagüe.

 

Cuestión de agenda

 

RIVADAVIA (Mendoza) – CICLISTA (Juninense)

-Hora: 21.00

-Árbitros: Oscar Martinetto – Juan Pérez

-Estadio: Leopoldo Juan Brozovix (Mendoza)

 

AMEGHINO (Villa María) – LIBERTAD (Sunchales)

-Hora: 20.00

-Árbitros: Fernando Sampietro – Alberto Ponzo

-Estadio: La Leonera (Villa María)

 

PLATENSE (Vicente López) – PETROLERO (Plaza Huincul)

-Hora: 20.00

-Árbitros: Julio Dinamarca – Raúl Sánchez

-Estadio: Micro Estadio “Ciudad de Vicente López”.

 

Mejora La Unión

 

Como local en la ciudad de Colón, La Unión volvió al camino de la victoria (ganó tres de los cuatro últimos y el que perdió fue contra el puntero por uno) y en su lucha por alejarse del fondo otra vez abandonó la última colocación de la Conferencia Sur en Liga Argentina.

 

Se impuso sobre Estudiantes de Olavarría por 105 a 95 luego de un flojo comienzo que lo tuvo abajo por diez (5-15 máxima). La clave estuvo en el segundo cuarto. En esos diez minutos la formación dirigida por Guillermo Bogliacino anotó siete triples y totalizó 39 puntos (63-46).

 

Estudiantes intentó reponerse. No lejos del cierre del tercero se situó a dos posesiones (76-70) y a los 36:30 redujo a dos puntos (91-89) pero apareció el base Merlo para dar una mano. Sumó tres dobles y un libre de forma consecutiva y el local despegó definitivamente (98-89).

 

Merlo cooperó con 14 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias y fue figura junto a Lautaro Fraga (25, 6/8 tx3). En el juego interior sobresalieron Sebastián Picton (16) y Facundo Mendoza (14).

 

Para Estudiantes este significó el tercer revés en fila desde que Juan Simienczuk se hiciera cargo (todos en gira por Entre Ríos). En general el equipo contó con buenas individualidades pero problemas varios en el rinde colectivo. Los mejores números: Alejo Montes (22+4+6), Santiago Arese (21+7), Gaston Essengue (20+7) y Patricio Rodríguez (17, 3/3 triples).

 

La síntesis

 

LA UNION (Colón) 105-ESTUDIANTES (Olavarría) 95

La Unión Colón (105): Álvaro Merlo 14, Alejo Crotti 11, Manuel Lambrisca 5, Sebastián Picton 16, Nicholas Evans 13 (fi); Lautaro Fraga 25, Facundo Mendoza 14, Emiliano Lipreri 7. DT: Guillermo Bogliacino.

Estudiantes Olavarría (95): Andrés Lugli (x) 8, Alejo Montes 22, Patricio Rodríguez 17, Santiago Arese 21, Gastón Essengue 20 (fi); Christian Schoppler 4, Agustín Brocal 3, Joaquín Gamazo 0. DT: Juan José Siemienczuk.

Árbitros: Alejandro Trías y Gonzalo Delsart. Parciales: 24-26, 63-46 y 78-70. Estadio: La Unión.

 

Mitre salió del pozo

 

Asociación Mitre concretó su primera alegría de 2018. De local en San Miguel de Tucumán le ganó a Unión de Santa Fe 90 a 83, rompió una serie de tres traspiés consecutivos y de paso se alejó el colista Independiente de Santiago del Estero en el marco de la Conferencia Norte.

 

El pívot santiagueño que juega para Asociación Mitre, Bruno Ingratta, firmó 19+5 y estuvo en el rectángulo los 40 minutos. Resultó uno de los más parejos del ganador junto con el alero Pablo Osores (22+8) y encaminaron en cancha a la formación de Jerónimo Trezza.

 

Para Unión este significó el primer revés de la era Juan Francisco Ponce y el debut del alero Rodrigo Sánchez (12+9+4) en 22′. El principal aportante fue James Cambronne (29+9, 11/16).

 

El punto de inflexión estuvo en el tercer cuarto. Después que Unión haya podido adelantarse por diez puntos en las postrimerías del segmento inicial y Asociación Mitre mejorara su tarea defensiva en el segundo, fue en los terceros diez minutos donde el local dejó a Unión con un escaso 3/15 de campo y construyera un determinante parcial de 21 a 9 (69-60).

 

La síntesis

 

ASOCIACION MITRE (Tucumán) (7-12) 90-UNION (Santa Fe) (10-10) 83

Asociación Mitre (90): Joaquín Giordana 6, José Muruaga 11, Pablo Osores 22, Bruno Ingratta 19, Tevin Glass 11 (fi); Luis Argañaráz 1, Matías Martínez 5, Enzo Amado 12, Mateo Battistino 3. DT: Jerónimo Trezza.

Unión (83): Gastón Torre 9, Matías Borsatti 12, Andrés Mariani 7, Miguel Isola 3, James Cambronne 29 (fi); Clide Geffrard 9, Rodrigo Sánchez 12, Santiago Ferreyra 2, Julián Salaberry 0. DT: Juan Francisco Ponce.

Árbitros: Sergio Tarifeño y Nicolás D’Anna. Parciales: 23-31, 48-51 y 69-60. Estadio: Asociación Mitre.