Echagüe-BHY Tiro: llega uno de arriba, pero no se puede perder más en el “Butta”

Es un duro compromiso. Un exigente examen. Okey… Pero Echagüe sabe que no puede perder más en Paraná. BHY Tiro Federal de Morteros lo visita desde las 22. Ya jugaron dos veces por la Liga Argentina, en la División Centro-Norte, y están 1-1 (76-69 en suelo cordobés para el local y 74-73 para el “Negro” en el escenario de hoy). Alejandro Trías y Maximiliano Moral los jueces. El 18 de marzo será el 4° choque.

 

Echagüe (41.7 %) comparte el promedio con Barrio Parque, y está mejor que Villa San Martín (35.7 %), Ameghino (23,1 %) e Independiente (18,2 %).

Hoy, el plantel de Ignacio Barsanti está en zona de alerta respecto a la lucha por la Permanencia. Cero confort. Un revés no será catastrófico, pero sí lo pondrá en cada vez más delicada posición pensando en los 13 encuentros que le restarán para cerrar la 2ª Fase.

 

Tiro Federal es uno de los mejores equipos de la actual Conferencia Norte, ostentando record de 8-5.

Los dos vienen de ganar: Echagüe a Talleres en Tafí Viejo y los cordobeses a Independiente de Santiago del Estero.

 

Echagüe, salvo que una vez más estén desactivados los circuitos de comunicación/difusión, se presentaría completo.

BHY sufriría otra noche de ausencia de Emiliano Correa (desgarro en intercostal).

 

La última vez que estuvieron frente a frente, con dos tiros libres de Lisandro Ruiz Moreno (23 puntos, 6/8 de Dos, 2/7 de Tres, 5/5 en Libres y 6 asistencias) cuando restaban 2 segundos para concluir el partido, Echagüe venció a Tiro Federal 74 a 73.

Barsanti no tuvo en esa ocasión a Mateo Gaynor (una de sus tantas inasistencias…).

 

Sebastián Cabello fue otro de los valores preponderantes en un team donde jugaban además Bryan Coleman y el evadido Raúl Pelorosso.

Tiro extrañó a su capitán, Maxi Martín, y se apoyó en Facundo Gago, Sebastián Acevedo y Julián Aprea.

 

En el “Vide Tealdi”, por la 1ª Ronda, no estuvo Carlos Buemo, quien fue relevado por Raúl Pelorosso, por una fractura del hueso piramidal en mano izquierda del santafesino.

El “Negro” cayó en sus propias redes (irregularidad, desconcentración, cortocircuitos, inconsistencia, malos pases, tiros mal tomados, etc…) y enfrente tuvo un BHY Tiro Federal que, sin sobrarle virtudes singulares, faltándole su capitán y estrella -Maxi Martín-, se plantó sólidamente como equipo y con enorme actitud en los pasajes claves le ganó por 76-69.

 

BHY Tiro ganó por mérito propio, pero a la vez usufructuando CLARÍSIMOS vicios ajenos muy ligados a lo psicológico, al aprender a controlar situaciones.

Al mismo tiempo, planilla patética: Lisandro Ruiz Moreno, 3/9 de Campo (33 %), 0/3 de Triples; Raúl Pelorosso, 2/7 de Cancha (28 %), Bryan Coleman, 3/9 de Campo (33 %), 2/6 de Tres (33 %), Mateo Gaynor, 1/4 en Triples (25 %). Franco Barroso, 0/3 de Cancha. Números en debito desde lo singular.

 

Para elogiar: Sebastián Cabello, 14 puntos, 7/10 de Dos (70 %), 9 rebotes; Jeremías Sandrini, 13 puntos, 2/3 de Dos (66 %), y 3/4 de Tres (75 %); Mariano García, 2/3 de Tres (66 %); Gaynor, 3/3 de Dos (100 %), Ruiz Moreno en Libres 5/5 (100 %).

 

No se logró contener a Sebastián Acevedo que hizo goles donde quiso (16 puntos, 3/5 de Dos, 2/3 de Tres, 4/6 en Libres, más 9 rebotes.

Facundo Gago desplazó de la titularidad al entrerriano Juan Ignacio Rodríguez Suppi y cumplió con eficiencia su gestión (32 minutos, 12 puntos, 3/6 de Dos y 2/4 de Tres (50 % ambos rubros), más 5 rebotes y 4 asistencias.

 

En tanto, el nacido en Santa Elena aportó 13 puntos pero sus números fueron mediocres: 3/7 de Dos (42 %), 0/6 de Tres y solo sobresalió en Libres con un 7/8 (87 %).

Julián Aprea, con 14 puntos, 5/9 de Dos (55 %) y 4/4 en Libres no tuvo mucho tiempo en cancha, pero cuando ingresó impuso su ley con sus 2m11.

 

Y vale agregar el papel de Lucas Díaz, cimentando lo de la Ley del Ex, con 8 puntos, 2/4 de Tres y 2/2 en Libres, más 7 rebotes.

 

Echagüe exhibió una fragilidad mental ostensible cuando el adversario lo apremia y se incurre en resoluciones inapropiadas.

 

Y un dato saliente: BHY Tiro no corrió como pudo correr, no lastimó tanto en el contragolpe, o no tomó beneficio notorio de las posesiones infecundas de su oponente.

Lo que es más, en un enfrentamiento de exiguas luces máximas (11 para el ganador, 7 para el derrotado), pesó más la inteligencia y carácter cordobés, por sobre los riesgos innecesarios y/o los apresuramientos absurdos en los que incurrió el team de Barsanti.

 

BHY Tiro hoy sufriría la baja de Emiliano Correa que viene faltando por un desgarro de músculos intercostales.

 

Estarán los bases Facundo Gago y Juan Ignacio Rodríguez Suppi, los escoltas Maxi Martín y Damián Pineda, el 3/4 Lucas Díaz (de pasado en el AEC), Sebastián Acevedo (que a la vez posee buena mano desde posiciones exteriores) y Julián Aprea estando a cargo del juego interno, piezas fundamentales para el head coach Gustavo Lucato.

 

Este viernes, aparte de la reaparición de Maxi Martín en los forasteros, el anfitrión contará con Jamelle Cornley (buena ficha conseguida), Keevin Tyus (por ahora, con poco tiempo de trabajo encima, en deuda), y Federico Giarrafa.

Nos atrevemos a decir que, por nombres, Echagüe es más que BHY Tiro.

 

Habrá que ver qué actitud se pone de manifiesto y cuál de los dos técnicos diagraman la mejor táctica, la estrategia adecuada.

Foto: Gentileza Face Oficial Fotos Básquet Echagüe – N.M.-