¿Duró poco la custodia?…
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Luego del 5° asalto de la despensa sita en la esquina de San Martín y Sebastián Vásquez, de los carteles expuestos por la dueña del almacén, como de la nueva Columna Editorial de éste Diario Digital, hubo una repercusión notable en varios medios periodísticos y ello sirvió para que la zona “recupere” resguardo policial. Aunque, la paradoja es que la guardia duró poco pues éste lunes solo se vio custodia femenina transitar el barrio de este a oeste y viceversa.
Concebimos saludable apreciar a fines de la pasada semana el establecimiento de un policía como medida preventiva de seguridad aunque fuera en horario comercial, algo que ya hemos rotulado como paradójico en virtud que los actos ilegales perpetrados en el vecindario han sido mayoritariamente o muy temprano, o pasado el mediodía, a la siesta o a la noche.
Concretamente, de 8 a 12.30 (mas o menos…) o de 16 a 20.30 (estimativamente) sirve como para decirle a los malvivientes “en éste horario ni se les ocurra… pero después, sálvese quien pueda…”.
Es obvio que NO ASPIRAMOS a tener un custodio permanente las 24 horas. Sabemos que así como en el barrio hace un par de años se vienen suscitando episodios policiales, hay otros sectores de la capital sumamente INSEGUROS en los cuales se han producido incidentes delictivos de diversa índole.
Sin embargo, consideramos ESENCIAL evidenciar que hay preocupación, que hay desvelo por tributarle al vecino calma, por ello es que el solo hecho de ver transitar las veredas a personal uniformado, u observar en la barriada recorridas rotativas en autos, camionetas o motos YA SIRVE, es VALIOSO y transmite mayores garantías.
“La seguridad la hacemos entre todos” nos han dicho desde la Dirección de Operaciones y Seguridad de la P.E.R. Somos conscientes que ante cualquier circunstancia que amerite la presencia policial NO SE DEBE DUDAR en llamar al 101 y coincidimos en que se deben DENUNCIAR los sucesos delictuosos sea cual fuere su envergadura, pero también es IMPRESCINDIBLE la PREVENCIÓN, no solo del ciudadano sino que se propenda desde la fuerza a EVITAR que los delincuentes operen impunemente.
Por último, APROBAMOS lo que hemos distinguido en los últimos días en zona céntrica: personal policial requiriendo documentos y en algunos casos muy puntuales requiriendo antecedentes. ¡MUY BIEN 10!!!… Sí ello se hace con respeto, sea cual fuere la edad o el aspecto del individuo, si el procedimiento se lleva a cabo atentamente, con la formalidad y protocolo pertinente, NADIE, pero…NADIE, debe ofenderse. Más bien debe percatarse que hay una NUEVA POLICÍA velando por aprehender a quienes quebrantan la ley.
APOYAMOS esa Policía diligente, presta, ATENTA. Eso sí… ROGAMOS a los AMIGOS de las Comisarías 1ª y 2ª que no bajen los brazos, que no claudiquen. Aquí tienen VECINOS dispuestos a COLABORAR en lo que consideren ÚTIL. Aprovechen ésta sana PREDISPOSICIÓN.