Maran Suites & Towers

Dujovne designa tres directores en el Nación

La inestabilidad institucional del Banco Nación anotó este viernes un nuevo capítulo: se confirmó la renuncia de otros dos de sus directores. A la renuncia de Alicia Caballero, que había ingresado en la cúpula del banco público de la mano del ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, a hora se suman los nombres de Diego Dequino y de Adrián Fiacchino.

 

Dequino había llegado al Directorio por recomendación de Luis Caputo, en ese entonces Ministro de Finanzas; y Giacchino, lo hizo de la mano del actual presidente de la institución, Javier González Fraga, quien hoy participó del congreso del World Savings and Retail Banking Institute (WSBI) en Nueva Delhi, en cuyo directorio “El BNA fue designado como uno de los representantes de América latina”, según informó el banco.

 

Los tres directores que dejaron el Banco Nación eran los únicos que no respondían a Nicolás Dujovne. Y ahora se les sumarán otras tres personas de su confianza.

Se trata de Marcelo Pose, quien se desempeñó desde la sunción de Macri y hasta hoy como presidente de la Casa de Moneda; el ex Citi Guillermo Goldberg; y Javier Oksenuik, que entre diciembre de 2016 y junio de 2017 rotó cargos en el equipo económico de Macri y desde entonces trabajaba para LCG, la consultora de Martín Loustau.

 

Vale acotar que el Nación suspendió las operaciones de descuento de cheques este jueves y tampoco contabilizó préstamos en medio de un malestar generalizado que alcanza al Directorio y a los empleados. En tanto, su presidente, Javier González Fraga se encuentra de vacaciones por Indonesia.

En tanto, los trabajadores difundieron volantes reclamando el pago del aumento convalidado por las cámaras bancarias y acusando a Fraga del “descalabro económico” al que condujo al banco por no tener fondos para hacer frente a la recomposición salarial.

 

Las tensiones presupuestarias al interior del Banco Nación quedaron de manifiesto en la marcada suba de tasas de interés que aplicó esta semana para las empresas y en su negativa a sumarse al plan de apoyo a las pymes anunciado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, que suma $22.000 millones a tasas preferenciales para el descuento de cheques.

Así mientras los bancos Ciudad y Provincia se comprometieron a descontar cheques con un tope de tasa del 38% nominal anual, otras nueve entidades privadas se sumaron al convenio con tasa final del 45% nominal anual. Estos bancos incluyen al Francés, Santander, HSBC, Patagonia, Supervielle, Macro, Galicia, y Credicoop.

 

Por el contrario, el Banco Nación, cuyo objeto social es la promoción de la actividad económica, no se sumó “por falta de fondos”, según aseguraron a LPO fuentes al tanto de la delicada situación que enfrenta la entidad que preside el radical González Fraga.

“Es una vergüenza que estemos ofreciendo peores condiciones que un banco privado cuando somos una entidad de fomento”, resumió uno de los consultados.

 

En efecto, esta semana las tasas para el descuento de cheques para empresas “que adhieran al paquete Empresas Mipymes” del Banco Nación se elevaron al 80% nominal anual para valores con vencimiento a menos de 30 días, 85% para entre 31 y 60 días y 90% para los cheques con vencimiento entre 61 y 90 días. En tanto, para las grandes empresas las tasas no se elevan, pero los plazos se acortan: 85% para certificados de hasta 30 días y 90% hasta 60 días.

 

Por su parte, la circular 2366 del 9 de noviembre elevó las tasas para préstamos en descubierto de cuenta corriente con acuerdo al 85% nominal anual, mientras que la tasa para los descubiertos de cuenta corriente no solicitados fueron llevados al 99% anual.

 

No obstante, las tasas prohibitivas los empleados recibieron la orden de no contabilizar préstamos ni recibir cheques que no vencieran en el mismo día. “No hay fondeo para nada”, confirmó otra fuente al tanto de los manejos del banco.