Docentes universitarios entrerrianos paran este jueves y viernes

La Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) concretará un paro de 48 horas este jueves 10 y viernes 11 de mayo, en reclamo de recomposición salarial y contra el ajuste a las universidades. El jueves próximo, 17 de mayo, participará de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires.

 

El reclamo de los docentes incluye un incremento salarial del 25% con cláusula gatillo por inflación; la aplicación efectiva de la jerarquización salarial contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo; la recomposición del nomenclador; y mayor presupuesto para las universidades, la ciencia y la tecnología.

 

La propuesta salarial presentada por el Gobierno nacional consiste en 15% de aumento salarial, a pagar en cuatro cuotas: 2% en abril; 2% en junio; 5% en agosto y 6% en diciembre. No contempla la cláusula gatillo de actualización por inflación.

 

La secretaria general de AGDU, Patricia Riobó, consideró que esa propuesta “consolida la pérdida del poder adquisitivo del salario de la docencia universitaria” y rechazó la intención del Gobierno nacional de “paliar el déficit fiscal sobre la base del salario de los trabajadores”.

 

“Una oferta de esas características es una provocación de parte de las autoridades de Educación de la Nación”, subrayó además y aseguró que “acrecienta el malestar de la comunidad universitaria”.

 

La oferta fue presentada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) en la última reunión paritaria del sector, que se realizó en Buenos Aires el 23 de abril pasado. Hasta el momento no ha habido otro encuentro.

 

Este miércoles 9 de mayo habrá un Plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), del cual participará Riobó. Allí se podría definir la continuidad del plan de lucha a seguir tras la Marcha Federal Universitaria, prevista para el jueves 17 de mayo.