Maran Suites & Towers

Docentes levantan el bloqueo en Chubut

Los docentes que mantenían tomada la playa de tanques de YPF desde hace una semana decidieron el lunes levantar la medida, que ya había provocado desabastecimientos en estaciones de la región y un generalizado malestar en la ciudadanía local.

 

La jueza federal Eva Parcio de Seleme ya había pedido fuerzas federales para que desalojaran a los manifestantes, que luego quisieron tomar la sede de Supervisión de Escuelas, en kilómetro 3, en las afueras de Comodoro Rivadavia.

 

“Se definió esta suspensión como un gesto a la comunidad, a la que además le expresamos que lamentamos profundamente llegar a esta medida, pero no tuvimos otra salida por la negativa del gobernador a abrir el diálogo”, justificaron los docentes, que mantenían tomada la playa de tanques de YPF desde el martes pasado. En principio habían dicho que sería por 48 horas, pero el jueves la extendieron por tiempo “indefinido”.

 

Luego de dejar el lugar, los manifestantes enrolados en la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) se trasladaron a Supervisión de Escuelas, donde se realizaría una especie de vigilia para acompañar la toma que en horas de la mañana llevaron a cabo un grupo de estudiantes del Instituto de Formación Docente.

 

En tanto, el lunes por la tarde el gobierno convocó a los gremialistas para informarles sobre la nueva modalidad de pago de salarios. Si bien seguirá con la metodología del pago escalonado, se acortarán los tiempos y el primer tramo (hasta 40 mil pesos) se pagará este viernes. Los docentes dijeron que decidirán en asambleas si levantan la huelga que ya lleva 11 semanas, aunque este martes se notó en las escuelas de toda la provincia una importante concurrencia de docentes dispuestos a retomar las clases.

 

El bloqueo a la playa de acopio de combustible que tiene la empresa YPF tenía como objetivo principal ser recibido por el gobernador Mariano Arcioni para iniciar un diálogo que posibilite resolver un conflicto que ya lleva 71 días. Comenzó el 22 de julio, cuando concluyó el receso invernal iniciado dos semanas antes.

 

Al no tener precisiones sobre la fecha de cobro de haberes, los docentes dejaron de ir a sus lugares de trabajo y algunos comenzaron con medidas de fuerza para visibilizar el conflicto. Así fue como cortaron rutas, tomaron escuelas y ocuparon la playa de tanques.

 

El secretario general de la Regional Sur de ATECh, Daniel Murphy, ratificó que “ninguno de los motivos que originaron la medida fueron respondidos”.

 

Los docentes lograron que el domingo los intendentes de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares (PJ), y Rada Tilly, Luis Juncos (UCR), fueran hasta el ingreso a la playa de la petrolera, aunque no tuvieron éxito en su gestión.

 

En el último documento difundido por la regional sur de la ATECh se determinó -entre otros puntos- seguir con “una mesa para continuar juntando firmas por la destitución de Federico Massoni (ministro coordinador de Gabinete), pedido de renuncia de Jorge Ávila (sindicato petrolero) y juicio político al gobernador Mariano Ezequiel Arcioni”.

 

La actitud de los docentes comenzó desde el fin de semana a provocar un importante fastidio en la comunidad. Las crecientes internas gremiales, sobre todo en ATECH y ATE y la utilización permanente para justificar la huelga de la desgracia que costó la vida de dos docentes en un accidente en la ruta después de participar de un congreso no fue visto con bueno ojos por el grueso de la gente que se expresaba en forma permanente a través de las redes sociales. A todo esto, uno de los referentes de Atech acuñó una frase que causó mucho malestar: “A los chicos hay que enseñarles a luchar antes que la raíz cuadrada”.