Maran Suites & Towers

Doble crimen de Congreso: Procesan con prisión preventiva a los dos principales sospechosos

Juan Jesús “El Gitano” Fernández (42) y Juan José “Cebolla” Navarro Cádiz (25), los dos imputados que reconocieron haber estado dentro del auto desde donde se realizaron los disparos, fueron procesados este viernes con prisión preventiva por el doble crimen del diputado nacional Héctor Olivares (61) y su asesor Miguel Yadón (58), cometido el 9 de mayo en plaza Congreso. En tanto, los otros cinco detenidos serán liberados por falta de mérito, informaron fuentes judiciales.

 

En su fallo, el titular del juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 16 de la Capital Federal, Mariano Iturralde, consideró a Navarro Cádiz y Fernández “coautores criminalmente responsables del delito de doble homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía y por placer, así como también por el empleo de un arma de fuego; todo ello en concurso real con delito de portación de arma de guerra sin la debida autorización legal”.

De esta manera, ambos podrían afrontar una pena de prisión perpetua.

 

De acuerdo a la investigación citada por el magistrado, se acreditó que los imputados “fueron quienes se encontraban dentro del vehículo VW Vento -propiedad de Juan Jesús Fernández- desde el cual partieron los disparos que alcanzaron a las víctimas, así como también que el arma homicida se corresponde con la pistola calibre .40 secuestrada en el domicilio atribuido a Navarro Cádiz”.

 

Además, remarca que “de la prueba revelada no ha surgido hasta el momento contacto o conflicto previo entre las partes que pudiera haber dado lugar al referido ataque”. Así, el juez descarta una de las primeras hipótesis que apuntaba a un supuesto conflicto por una presunta relación sentimental de Yadón con Stefanía Fernández Cano (24), hija del “Gitano” Fernández y prima segunda del “Cebolla” Navarro Cádiz.

 

En tanto, del análisis de las cámaras de seguridad y demás elementos probatorios, se descartó la posible participación en el hecho de los otros cinco detenidos: Estefanía Fernández, Miguel Navarro Fernández -padre del “Cebolla”-, Luis Cano, Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona y Castro Iglezias Montoya, por lo que en consecuencia se decretó la “falta de mérito” y se ordenó su libertad.

 

Sobre la hija del “Gitano” Fernández y el padre del “Cebolla” Navarro Cádiz, el juez señala que ambos “pudieron haber auxiliado a los imputados en la fuga y ocultamiento de evidencias. Sin embargo, por el estrecho vínculo familiar que los une, se los exime de responsabilidad” y no pueden ser acusados de “encubrimiento”.