Maran Suites & Towers

Día Mundial Sin Alcohol: controles de alcoholemia para ciclistas ¡YA!

Si bien la sociedad paranaense clama por más controles de alcoholemia a motociclistas, a choferes de taxis, remises y colectivos, como mayores inspecciones de esa índole en zona de boliches y áreas gastronómicas, un grito unísono se aprecia en Redes Sociales: fiscalización ya del estado en el cual se trasladan los ciclistas por arterias, rutas y hasta autopistas.

 

La bicicleta es un vehículo más por lo cual debería estar prohibido conducir bajo efectos de alcohol, medicamentos o cualquier otra sustancia que pueda conllevar perturbaciones en la visual, atención, coordinación, y mecánica psicomotriz.

 

Argentina cuenta con un parque de millones de bicicletas, y vale la pena acotar que los accidentes que las involucran superan al 20% del total de siniestros, y la frecuencia de estos últimos aumenta conforme se incrementa la edad de los ciclistas, correspondiendo la mayor parte de incidentes a mayores de 18 años.

 

Otro dato estadístico al que se hace hincapié en estudios científicos es que los ciclistas representan el 25% de los pacientes que ingresan a los hospitales. El 30% de ellos son atropellados no obstante el 70% restante involucra como causal la previa ingesta de alcohol. También en cuanto a los datos totales, el factor humano incide en un 90% de los accidentes.

 

Para lograr un cambio de actitud y comportamiento de los usuarios de la vía pública es necesario que el Estado demuestre el beneficio personal y social del cumplimiento de una Ley de Tránsito, creada con el fin social de proteger la vida y facilitar la convivencia en el espacio compartido de la vía pública pero que hoy requiere profundas transformaciones.