Maran Suites & Towers

Día del Periodista: ¿podemos festejar sin que se nos piante un lagrimón?

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Al evocarse éste martes un nuevo aniversario de la salida a la calle de la primera edición de “La Gazeta” de Buenos Aires, fundada por Mariano Moreno en 1810, reverdecemos nuestros votos para que el ejercicio del periodismo libre e independiente sea una realidad plural y democrática en el diario acontecer argentino.

 

El 7 de junio de 1810 Moreno fundó el órgano oficial del gobierno revolucionario, “La Gazeta”, donde escribió: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal”

 

Vayan nuestros más cordiales y respetuosos saludos a los periodistas locales, regionales y nacionales que nos permiten estar en continuo contacto con la comunidad toda, deseándoles que gocen de una cálida jornada más allá de la gélida temperatura, inmortalizando a aquel colega que fundó los inicios de nuestra nacionalidad dejando surco en una profesión que encumbra a quienes la practican con pureza, compromiso y con la libertad necesaria para cobijar en ella a todas las voces, a todas las imágenes y a todas las opciones que son el espejo heterogéneo donde nos miramos diariamente.

 

Sin hesitar, la profesión de periodista, es una de las labores más democráticas que existen. El hecho de ser justipreciados diariamente por los oyentes, lectores, televidentes e internautas nos familiariza con el debate y la libertad de expresión pilares fundamentales de la vida en democracia.

 

Por lo reflejado, no es nuestra intención saludar a los periodistas recordándoles la amarga realidad que viven todos los días pero vayan estas salutaciones con el sello de Cuestión Entrerriana:

-a los que, mancillados, vilipendiados ejercen ésta  verdadera vocación con honestidad y luchan día a día por dignificarla.

-Feliz día a los que luchan en contra de la precarización de sus fuentes laborales y rechazan el bastardeo  a sus trabajos.

-Feliz día a los colegas que brindan todos los días un trascendente servicio a la comunidad y  quienes, aún en condiciones difíciles, se esfuerzan por informar con la verdad, por fortalecer los procesos democráticos y por defender sus opiniones con convicción, aún a costa de ser amenazados, discriminados, golpeados o perseguidos.

-Feliz día a los trabajadores de prensa que -sin perder la dignidad- no arrían sus banderas, subsistiendo con salarios de hambre, en la marginalidad y con derechos laborales conculcados.

-Feliz día a aquellos que impiden el obrar maquiavélico de la censura.

-Feliz día a quienes -cotidianamente- con sus plumas o voces emancipadas, propenden a luchar por la estabilidad laboral.

-Feliz día a los que son felices por ir todos los días a hacer lo que les gusta sin recibir aplausos ni elogios efímeros.

-Feliz día a los que siguen pretendiendo hacer un periodismo sin mentiras, valeroso, intrépido.

-Feliz día a los colegas que evidencian a cada segundo una enorme vocación por irradiar la verdad con creatividad y originalidad.

-Feliz día a los que hacen su trabajo por capacidad, actitud y aptitud y no con acomodos.

-Feliz día a quienes ejercen su rol sin haber generado con artimañas diversas que otro pierda su puesto de trabajo.

-Feliz día a todos los que trabajan a la sombra, porque entienden que más importante que las luces y la fama es el hecho de poder ejercer decentemente este oficio maravilloso.

-Feliz día a aquellos a quienes no se les exige silencios cómplices pues se sabe de su obrar ético, probo, íntegro, insobornable.

-Feliz día a aquellos que no hacen de su constante prédica un hábito de descalificación, burla o agresión.

-Feliz día a los colegas que trabajan para el Gobierno pero con virtud, probidad y coraje mantienen en alto los principios ineludibles de decoro, decencia, seriedad y libertad de expresión.

-Feliz día a los que ENTIENDEN que una EFICAZ comunicación se hace con periodistas idóneos, independientes, honestos y no con pasionales militantes enceguecidos u obsecuentes.

-Feliz día a los colegas que esmeradamente afianzan su  compromiso  con la consolidación de nuestra democracia, lo cual expresa una voluntad común de vivir en libertad.

-Feliz día a los empresarios y a las autoridades políticas que no explotan, respetan, y valoran a sus periodistas, otorgándoles las herramientas imprescindibles para una sobria y libre comunicación.

Por último… feliz día a los enamorados del periodismo, quienes no bajan los brazos frente a tantas injusticia e ingratitudes que tiene ésta profesión.