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Día de la Aviación Civil: ¿por qué se festeja el 05 de noviembre?

ESPECIAL (por Diego Daniel Martínez *).-El Día de la Aviación Civil se festeja el 5 de noviembre en homenaje y recordación del natalicio de Don Aaron Félix Martín de Anchorena, acaecido en Buenos Aires, el 5 de noviembre de 1877, hijo de los once que tuvo el matrimonio. 

 

Don Aaron Félix Martín de Anchorena en 1901 participó en la primera competencia automovilística realizada en Buenos Aires en el Hipódromo Nacional ubicado en los bajos de Belgrano. Allí triunfó a bordo de un Panhard Levassol aventajó a su amigo Marcelo Torcuato de Alvear, que conducía un Locomobile de vapor. En 1902 recorrió la Patagonia a caballo, se encontró con el perito Francisco Pascasio Moreno y llegó hasta el lago Nahuel Huapi e isla Victoria.

 

En 1905 realizó su primer vuelo aerostático con Santos Dumont y se inmediato se incribió en el Aero Club de Francia, cuyo campo de Saint Cloud recibió instrucción de otro célebre aeronauta, Paul Tissandier (1881-1945). Allí obtuvo el brevet de Piloto de Globo en Francia junto a Paul Tissandier y completó once vuelos.

 

En 1906 se casó con Zelmira Paz, viuda de Gainza y heredera del diario La Prensa agregó así al patrimonio familiar el tercer gran palacio de la plaza San Martín.

 

En 1907 trajo a la Argentina un globo con envoltura de seda de 1200 m3 al que bautizó “Pampero”. Con el mismo el 25 de diciembre a las 11 horas llevó a cabo en compañía del Ingeniero Jorge Alejandro Newbery (entonces Director de Alumbrado de la Municipalidad de Buenos Aires) un histórico vuelo desde la Sociedad Sportiva Argentina (Actual Campo Argentino de Polo en Palermo) y la Estancia de Tomás Bell; distante a unas 7 leguas de la costa en Conchillas (República Oriental del Uruguay).

 

Pocos días después, el 13 de enero de 1908, a las 21:00 horas, en los salones de la Sociedad Spor­tiva, se suscribió el acta de funda­ción del Aero Club Argen­tino y Anchorena donó el “Pampero” a la institución y con el, enseñó aerostación a algunos de sus asociados. Este globo desapareció en el mar entre el 17 y 18 de octubre de ese año cuando era tripulado por el odontólogo Eduardo Francisco Newbery y el Sargento de Caballería Eduardo Romero.

 

El 17 de junio de 1910 el Aero Club Argentino le otorgó el Brevet de Piloto Aeronauta Nº 1. La actividad aeronáutica de Anchorena fue breve pues, desde el año 1902, fue secretario honorario de la Legación Argentina en París, cargo que desempeñó hasta el año 1916 y, por otro lado su madre le habría pedido que dejara la actividad aérea.

 

Fue incansable viajero, observador y estudioso, recorrió los lugares más apartados del mundo en su yate “El Pampa”. El 10 de julio de 1919 participó en la creación de la compañía aérea River Plate Aviation Co bajo la dirección Técnica de Kingsley. Participaron, además, Henry C. Thompson, Carlos A Tornquist, Olive Thompson, Alfredo Peña. Las primeras instalaciones funcionaron en Hurlingham y luego se trasladaron a la localidad bonaerense de San Isidro donde actualmente se encuentra el hipódromo local.

 

En 1918 recorrió Formosa, convivió con los pilagás y se entrevistó con el cacique Garcette, con quien intercambió un moderno fusil por una manta tejida. Apenas unos meses después, Garcette encabezó un sangriento malón, arrolló los fortines fronterizos y degolló a sus moradores. Anchorena alternaba entre los pilagás y los círculos más elegantes del París de la belle époque.

 

En 1920 intervino en fusión de la Compañía Franco Argentina de Transportes Aéreos, constituida con carácter experimental por aviones cedidos por la Misión Militar Francesa, con la River Plate Aviation Co, que inició sus servicios el 12 de enero de 1920 desde la Base El Palomar.

 

Durante los años 1935-1936, fue miembro de la Dirección de Parques Nacionales. En Uruguay desarrolló un famoso establecimiento de tipo agropecuario en la zona de la Barra de San Juan constituyéndose en una de las man­siones más hermosas de Sudamérica. Todas estas tierras, parque, edificaciones, etc. así como valiosas colecciones de arte y de valores históricos que formaban el haber total del mencionado establecimiento de la Barra de San Juan, fueron legados testamentariamente al gobierno uruguayo y hoy es utilizada como residencia presidencial. En esa casa de la Barra de San Juan (Uruguay) Anchorena falleció el 24 de febrero de 1965 y sus restos mortales, según expreso deseo del extinto, fueron sepultados en el lugar.

 

A continuación se reproduce información suministrada por nuestra colega, la señora Norma Sansone.

 

“En 1953, se había instituido por Resolución Ministerial que el dia 20 de Noviembre de cada año se celebrara el “DIA DEL AVIADOR CIVIL”.

 

A principio de los años  90, entre la comunidad surgió la inquietud de establecer una fecha celebratoria que involucrara a TODA la actividad de la aviación civil (talleristas, institucional, comercial, privada, pilotos privados, pilotos de líneas, etc, etc.). Así es como el día 12 de Septiembre de 1990, se llevo a cabo la primera de varias reuniones en las que intervinieron representantes de entidades del quehacer aeronáutico, con la finalidad de presentar propuestas de fechas y demás,  convocándose a la vez a las autoridades de la Fuerza Aérea del momento quienes de muy buen grado apoyaron la iniciativa civil y se comprometieron a colaborar y respaldar nuestra decisión, cosa que finalmente sucedió.

 

Esta primera reunión se llevó  a cabo en las  oficinas de la Camara Argentina de Aviación y en el acta figuran las firmas, lamentablemente algunas ilegibles y sin aclaración, pero pueden leerse las siguientes: Jorge Dodera (RACA SA), Héctor Gayoso (CAPBA), Juan Cécere (Aeroclub Argentino), Carlos Fernández (Centro Universitario de Aviación), Vicecomodoro Héctor Pergolini (DIFOM), Jorge ………. (CADA),  Luis González Moreno (Instituto Arg. Historia Aeronáutica), Mario Alfredo Bordón Videla, Alberto Cartassaire (RACA SA.), Jaime Smith (CADA), Aldo Jorge Berardi (Rep. Pilotos Civiles), José Navarro (AVA Asociación Veteranos de la Aviación Comercial Argentina), Pedro Vincenty (Vincenty y Gomara), ………Uriarte (Pampas Bull SA) , ………Arzamendia (APA Asociación Personal Aeronáutico), firma ilegible (Aviatronic SA.).

 

Al llegar aquí debo confesar que se ha extraviado la segunda hoja donde figuran más asistentes. Espero que nadie se enoje por ello, pero prometo conseguir otra copia. Pasando los días se agregaron las propuestas de otras instituciones del medio convocadas al efecto y personalmente tuve la oportunidad de haber participado en esta causa en algún cambio de ideas en cuanto a la presentación de propuesta haciendo referencia a diversas hazañas aeronáuticas, aniversarios de nacimientos de precursores, records, etc. etc.  que sería muy extenso mencionar.

 

Finalmente, se llegó a consensuar la fecha, utilizándose un criterio histórico, que si bien no fue por unanimidad, lo fue por mayoría, lográndose el objetivo principal que era el de solicitar a las autoridades nacionales que se reconociera oficialmente un día en el año para la celebración, quedando determinado el 5 de Noviembre, en conmemoración del nacimiento de quien realizara el primer vuelo en la República Argentina: don Aaron Félix de Anchorena. El proyecto inmediatamente fue elevado dando lugar al decreto presidencial que mas abajo se transcribe, el que a la vez deroga aquella Resolución Ministerial de 1953.

 

Siendo que los Decretos y Resoluciones son públicos, cualquier ciudadano puede obtenerlos en el Registro Oficial, he considerado oportuno reunir documentación para difundir estos hechos, ante comentarios publicados que por desconocimiento o falta de información, no reflejan la veracidad de algo tan importante como en su momento fué la motivación de la comunidad civil de contar, como cualquier organización, con su DIA DE CELEBRACIÓN, NUESTRO DIA LA AVIACIÓN CIVIL ARGENTINA. Lo que hoy me he permitido difundir está escrito y firmado.”

 

Texto del Decreto de Conmemoración

 

CONMEMORACIONES

Decreto 13 / 1991

Bs. As. 2/1/91

 

VISTO lo informado por el Señor Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, lo propuesto por el Señor Ministro de Defensa, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que por resolución Nº 977 de fecha 30 de Octubre de 1953, dictada por el entonces Ministro de Aeronáutica, fué instituído el día 20 de Noviembre de cada año como el “Día del Aviador Civil”.

 

Que diversas instituciones relacionadas con la aviación civil, han solicitado se fijara una fecha celebratoria que involucrara a toda la actividad relacionada con el quehacer común.

 

Que ante la presentación de propuestas diferentes, se ha convenido utilizar un criterio histórico en la determinación de una nueva fecha, derogando al efecto la citada Resolución Nº 977 / 53.

 

Que el Precursor de la Aviación Argentina D. Aarón Félix DE ANCHORENA, fué el primer argentino que efectuó un vuelo en el país, tripulando el globo EL PAMPERO, constituyéndose ello en un hecho trascendente.

 

Que se ha considerado que el día 5 de Noviembre es el más conveniente por ser el aniversario del nacimiento de D. Aarón Félix DE ANCHORENA.

 

Que el presente caso se encuadra en las facultades que le otorga al PODER EJECUTIVO NACIONAL el artículo 86 inciso 1) de la Constitución Nacional.

 

Por ello,

 

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

 

Artículo 1º) – Institúyase como DÍA NACIONAL DE LA AVIACIÓN CIVIL, el 5 de noviembre de cada año.

Artículo 2º) – En el MINISTERIO DE DEFENSA (ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AÉREA) se creará una Comisión de Homenaje que tendrá a su cargo la organización, coordinación, ejecución  y difusión de los actos de celebración de la fecha que se instituye por el artículo anterior.

Art. 3º – Derógase la Resolución Nº 977 de fecha 30 de Octubre de 1953 dictada por el entonces Ministro de Aeronáutica.

Art. 4º – Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Carlos MENEM.

Humberto ROMERO.

 

(*)Presidente del Aeroclub Ciudad de Paraná – Secretario de la Federación Argentina de Aeroclubes

Fuente: http://fada.org.ar/node/68.-