Publicado el 1/2/2018 a las 02:05

Día de Entre Ríos en Espacio Clarín: mates, chamamé y todo el color del Carnaval

Día de Entre Ríos en Espacio Clarín: mates, chamamé y todo el color del Carnaval

De los secretos para preparar un buen mate a la presencia de pasistas de distintas comparsas de la provincia, pasando por los cultores del buen chamamé. Ésas fueron algunas de las postales que dejó el Día de Entre Ríos en el Espacio Clarín sito en Alberti y Güemes, de Mar del Plata.

 

Desde temprano, comenzaron a instalarse los stands con algunos de los productos típicos de la provincia litoraleña. La cuchillería artesanal Trébol mostró algunos de sus productos de la ciudad entrerriana de Federal. Allí unas tres mil familias viven de las artesanías y se realiza la Fiesta del Cuchillero. También se mostraron mates de Francisco Scutellá, creador del Museo del Mate.

 

El día arrancó con una breve charla de Claudio Agustín Bouchet, Campeón Nacional de Cebadores de Mate, un concurso que se organiza en el marco de la Fiesta Nacional del Mate. El hombre explicó cuáles son sus secretos para hacerlos sin lavar la yerba. “El agua fría al principio es fundamental. También uso una yerba suave y orgánica”, dijo Bouchet, que luego hizo circular el mate entre los asistentes.

 

Luego, Scutellá habló sobre su proyecto del Museo del Mate. “Mi madre me enseñó a cebar mate”, dijo el hombre, de 82 años. Su museo está en Paraná y también tiene una versión itinerante desde 1978.

 

Con productos de la provincia, el barman Matías Visconti montó una cantina al costado del escenario. Su trago estrella fue Verano Litoral (gin, infusión de yerba, jugos de sandía, pomelo y cedrón). A lo largo del día, también se hizo una degustación de vinos, como el de la bodega Los Aromitos.

 

La música comenzó con Damián Lemes Trío. “Hago canciones que tienen que ver con la estética del agua”, dijo, como forma de presentación. Y mostró un repertorio de canciones y chamamé. Luego, “Pajarito” Silvestre mostró su talento con el bandoneón, con versiones de clásicos como “Merceditas”, “Kilómetro 11 y “Laguna Totora”. En un momento de la noche, el Espacio Clarín se convirtió en una gran pista chamamecera, con parejas que salieron a bailar con la música de “Pajarito”.

 

En un cruce entre moda, baile y artesanía, “Feliciano Produce Moda” presentó el trabajo de tejedoras e hilanderas. En el show, que contó con la presencia de bailarines y modelos, se mostró el trabajo de los artesanos del municipio de San José de Feliciano, además de imágenes de promoción turística.

 

Luego de los sorteos de productos típicos, el cierre llegó a puro carnaval. Los pasistas de diferentes comparsas de Entre Ríos promocionaron sus carnavales con música y baile. A lo largo de enero y febrero, la provincia celebra una de sus fiestas más tradicionales.

 

Aunque el de Gualeguaychú es el más conocido, también tienen sus carnavales Concordia, Federación, Concepción del Uruguay, Victoria y Santa Elena, entre otras ciudades.

Etiquetas: , , , , , , , , ,