Maran Suites & Towers

Día 6 del paro de colectiveros: se tiran la pelota y no hablan claro

Paraná hace seis días que no tiene servicio de transporte urbano de pasajeros y del apoyo, de la adhesión ciudadana al reclamo legítimo, genuino de los trabajadores, se pasó a una bronca incipiente porque -esencialmente- NADIE habla claro respecto a distintas situaciones y versiones. Durante toda la jornada de este sábado colegas del Diario UNO informaron en forma exclusiva que se estaba ante un inminente acuerdo. Pasaron las horas y todo se diluyó en un tirarse la pelota nefasto.

 

Los reportes del Diario UNO, reproducidos por otros medios, en especial radiales y alguno que otro televisivo, pusieron en vilo a los habituales usuarios de colectivos que con el correr del día fueron sufriendo la amargura de presentir que, más allá de cualquier intención valorable de las esferas gubernamentales, era todo inconsistente y se trataba más de una búsqueda de crear expectativa y un revulsivo antes que tributar la solución definitiva.

 

Algo parecido ocurrió con la “agresión” que sufrió la empresa Mariano Moreno SRL siendo un colectivo dañado con pintadas antisemita; un ataque que en especial por sus características xenófobas crea un microclima desfavorable para los choferes afiliados en UTA.

Sin embargo, desde el gremio optaron por no emitir comunicado oficial y solo hubo aisladas desmentidas y repudios de colectiveros que se encontraron al llegar al galpón con semejante postal.

De hecho, el Diario UNO citó a varios funcionarios provinciales y a reconocidos políticos como gestores de un acercamiento entre empresas, sindicato y/o choferes a partir de una supuesta movida “nacional-Estado entrerriano”, pero raramente, extrañamente, ninguno de esos promotores del hipotético incipiente arreglo emitió parte oficial con palabras concretas.

Sin ir más lejos, se habla de una reunión en la Secretaría de Trabajo durante la tarde/noche del sábado, pero ni el Gobierno de Entre Ríos, ni la Municipalidad de Paraná, clarificaron qué se abordó en la misma.

 

De más está decir que en su reciente visita a Paraná, el ministro del Interior Rogelio Frigerio consideró como algo utópico que la Nación interceda en este conflicto pues es responsabilidad de Comuna y empresas.

Por consiguiente, si NADIE habla claro allí sí se puede concebir que los cotidianos pasajeros del transporte urbano se van convirtiendo minuto a minuto en rehenes de una problemática en la cual sus protagonistas centrales optan por el mutismo y no salir a la palestra.

 

NADIE es rotundo. NADIE. Y los vecinos paranaenses como de localidades adyacentes del Departamento ven perjudicadas sus vidas, de modo fundamental en lo laboral y estudios.

Pasan los días y el fastidio crece. Se nota en las Redes Sociales. Los colectiveros tienen todo el derecho a reclamar lo que es justo; los empresarios a defender sus negocios; los gobernantes a hacer respetar compromisos y darle trascendencia a lo que se concibe como una coyuntura en la cual se debe intervenir racionalmente.

 

Pero SUBRAYAMOS… hay un tufillo a mentira, a engaño, que se agiganta segundo a segundo, TODO POR NO SER CLAROS y decir lo que debe decirse.

La información, emana de un prestigioso Diario local. Es como si Gobierno de Entre Ríos, Municipalidad de Paraná, UTA y empresas NO TIENEN ORGANOS DE DIFUSIÓN que aporten transparencia a las gestiones que se vienen ejecutando.

 

Como si fuera poco, al parecer, según se nos cuenta por WhatsApp, los choferes tienen MIEDO de hablar por fuera de lo orgánico gremial.

Una insensatez MAYÚSCULA. ¿Miedo a qué? ¿Miedo a quién? ¿O será que hay algo que debe permanecer oculto?