Publicado el 10/6/2011 a las 17:20

Deuda 2: Sionista alcanzó a Ciclista

Deuda 2: Sionista alcanzó a Ciclista

Cuestión Entrerriana sigue cumpliendo con el básquet local de Primera. Aún sin el apoyo de los clubes, que en varios casos continúan no presentando en tiempo oportuno las planillas ante la APB, pero precisamente con la colaboración del área Prensa de dicha Asociación, hoy les tributamos el informe de la 9ª fecha en la cual Sionista trepó a la punta siendo co-líder junto a Sionista.

Cuesta trabajar en un marco de tanta humildad pero peor aún sin el apoyo y hasta indiferencia de la mayoría de las entidades. Pero no claudicamos.

Hay muchos lectores, concretamente cientos de visitantes, a los que les encanta leer los informes de Cuestión Entrerriana y ver las fotos que se logran en los distintos escenarios.

Por ellos no bajamos los brazos. Por ellos continuamos en la senda, más allá que hagamos las entregas tardíamente. Al menos, lo hacemos sabedores que muchos están esperando éstas crónicas distintivas del resto de la prensa local.

Y agradecemos de corazón el gesto de Daniel Sánchez quien, desde la jefatura de Prensa de la APB, nos suministra en la medida que los clubes cumplen, copias de las planillas con las cuales enriquecemos nuestra austera data y la convertimos en un material diferente que el aportado por los medios gráficos de mayor prestigio en la provincia como lo son El Diario y UNO, superando con creces el “corte y pegue” de las demás páginas web.

Hoy hablamos sobre el durísimo castigo, pudo ser peor, de Sionista ante Quique (112-50), 7ª victoria consecutiva que le valió a los del Centro escalar a la cúspide de la tabla, compartiendo esa condición de líder e invicto con Ciclista que quedó Libre.

El “Decano” sumó la 6ª caída en serie y quedó al cabo de ésta 9ª fecha solo en la retaguardia.

También nos referimos al 4° triunfo al hilo, 3° como forastero, de Recreativo ante Unión, en Crespo (48-75).

El “Rojiverde” se afirmó como escolta a una unidad de los punteros. Los de la Capital Avícola sufrieron el 2° traspié en su feudo y marchan penúltimos.

Otro que está atrás de Sionista y Ciclista es Olimpia, el subcampeón que superó a Rowing en el gimnasio de la Costanera (60-78) y dejó atrás una nefasta serie de tres caídas consecutivas. El “Azulgrana” recuperó terreno con éste 2° triunfo de visitante. El “Albiceleste” soportó la 3ª decepción sucesiva y a la vez 3ª amargura al hilo en su micro-estadio pero tiene como aliciente que empieza a ganar minutos su alma-mater, Luciano Silvestroni.

Echagüe está a 3 de la punta después de superar a Patronato en el estadio de Olimpia (62-86), recuperándose así de su último revés en el “Butta” y demostrando que afuera juega mejor que en su propia cancha. El “Rojinegro” sigue sin conocer la alegría y soportó la 7ª derrota, ubicándose penúltimo en la tabla junto a los de Crespo.

Fue un afano…

La estupenda labor de Lisandro Rasio (22 puntos), Germán González y Lucas Goldenberg (c/u 18) y Julio Sandrini (15) le valió a Sionista para destruir cualquier clase de sueño “Decano” y convertirlo en pesadilla pese al esfuerzo admirable de Pablito Veiga (24 puntos).

El 30 a 16 del primer chico frenó cualquier rebelión “Albirroja”, empezando Rasio a hacer de las suyas nada menos que con 14 unidades, teniendo de cómplice a Sandrini (8) y González (6). Veiga (11), en soledad, poco pudo hacer para evitar tan temprano aviso de paliza.

Quique apeló a la defensa agresiva e incurrió en la falta sistemática por lo cual toda la noche se vio una constante presencia de los locales en la Línea de Libres. Con esa actitud defensiva, obviamente, el equipo de Musante fue llenándose de fouls y se comprometió rápidamente.

Al menos sirvió para que en el 2° capítulo, de la mano de Lautaro Chávez, el margen se reduzca a 8 (23-15), aprovechando también el movimiento del banco “Celeste” y así pierdan protagonismo Sandrini (2), Rasio (8) y González (0), pasándole la responsabilidad a Goldenberg (8 puntos).

Igualmente, el 53-31 quitaba chances de revolución y así en el 3° volvió a profundizarse la brecha. Con un 25-12 que presagiaba mayor castigo. Goldenberg brilló (10), se anexó Ale Trevesse (7) y Nicolás Agasse (6) comenzó a demostrar que puede darle variables al liderazgo del perímetro.

Chávez ya no influyó y Veiga se liberó de las ataduras (9 puntos) pero de nada sirvió.

Así se pasó a los 10 finales donde Sionista apabulló a Quique con un 34 a 7 que exime de profundo análisis, potenciándose los rendimientos de González (12), Erán Rosenszvaig (7) y J. Enriquez (6).

Una clausura inapelable ante un rival que, impotente, terminó discutiendo cualquier fallo, ya sin brújula, y deseando que termine el martirio cuanto antes.

Recreativo contundente

Germán Schoenfeld (16 puntos) fue el artífice esencial en la victoria como visitante de Recreativo sobre Unión. Sebastián Barreto y Santiago Carboni (11 c/u) fueron los mejores del “Verde” crespense.

De movida lució mejor Unión, que de la mano de Barreto (7) y F. Saluzzio (6) tomó 8 de margen, imponiéndose 21-13 contra un rival muy pasivo que contó con destellos de Schoenfeld y Ale Bahler.

El descanso corto sirvió para que el “Nito” Michel les pegue un reto de aquellos a sus dirigidos para que modifiquen su actitud.

Nico Navarro (6) volvió a dar respuestas positivas y a Schoenfeld (4) se sumó “La Bestia” Gamboggi (5) incidiendo bajo los tableros contra la carencia de gol externa. Con ese triunvirato Recreativo varió la tendencia (19-8), mejorando asimismo su fisonomía defensiva lo cual se tradujo en secar por completo a quienes habían sido las figuras iniciales Avícolas, debiendo aparecer en acción Carboni para que el castigo no sea peor.

Ya en el recreo largo, los de Paraná se mentalizaron para defender aún más duro y atacar con mayor inteligencia ante un adversario inexpresivo. Por eso Recreativo dominó a su antojo (26-10), lastimando otra vez vía Schoenfeld (8) e incluyendo ahora el gol perimetral de Román Princic (7) y Bruno Bearzotti (6).

Los 10 finales estuvieron de sobra pues el scorer decía 39-58. Gamboggi volvió a hacer de las suyas en la zona interna y el resto se complementó sin fisuras para alzarse también con éste capítulo 17-9 y cimentar un triunfo rotundo ante un oponente que recién en el epílogo halló gol vía un jugador importante como “Panchito” Retamar.

Cómo salir de perdedor

Olimpia había perdido la memoria. Hipotéticamente, pegaron fuerte el nuevo fracaso con la eliminación de la Liga Provincial y la deserción del club por parte de Nicolás Agasse. Otra teoría no hay para semejante amnesia. Pero no hay mal que dure tanto y la reivindicación llegó en el gimnasio de la Costanera. Rowing venía a los tumbos y el “Azulgrana” aprovechó.

Fue complicado el desarrollo en el primer tiempo. F. Carulla (11) y Rodrigo Morales (7) causaron molestias a los visitantes que repartieron el protagonismo mayor a través de “Panchito” Lamic (6), L. Barreto (5) y L. Caraballo (4). El 19-20 desnudó la paridad.

Ya en el segundo, mejoró Rowing con Carulla (6) de líder pero muy bien acompañado por A. Cacik (4) y Mariano Silvestroni (3). Por ellos se alzó con ésta etapa previa al recreo largo por 21 a 16 ante un adversario que se apoyó en Barreto y Mariano Casuccio (c/u 4 puntos).

En el descanso llegó la arenga de Darío Albornoz y por eso los de La Rioja 153 se adueñaron en los 20 siguientes del trámite con un 20-42 lapidario. El tercer cuarto tuvo margen a favor de los forasteros por 9 (10-19) manteniendo la buena tarea Barreto (6) y sumándose a pleno Juan Dreszigacker (9 puntos). ¿Rowing?…Un fantasma. Inerte. Sin reacción. Se quedó en los vestuarios.

Ya en los 10 de cierre se estiró la superioridad a 10-23, aportando a la causa Gonzalo Benedetich (6) y G. Enrique (7) como piezas decisivas frente a un contrincante en el que solo zafó del aplazo M. Acevedo (4).

Al “Negro” le encanta salir

Echagüe sigue sin ganar en su estadio, pero al menos lo hace afuera y en el “Pietranera” derrotó a Patronato que hizo allí de local.

Solo un cuarto resistió dignamente el “Rojinegro”. Fue en el primero, que concluyó en tablas, 18 por bando para después volver a mejorar en el cuarto pero estando todo liquidado cumplida la media hora. José Lenardón (10 puntos) hizo estragos con buen acompañamiento de Julián Jarupkin (4) y Matías Lenardón.

David Oviedo (7), Román Rodríguez (5) y Bautista Todone (4) se repartían las influencias del “Negro”.

En el segundo Echagüe entendió que se debía anular al “Gordo” Lenardón y que era preferible “descuidar” a N. Caminos (4) o a G. González (4). Con un mayor rigor defensivo sobre la figura de Patronato y también poniendo más celo sobre Jarupkin, los de calle 25 de Mayo pudieron recuperar balones más fácil y correr, al igual que “Memo” Rodríguez recuperó la memoria en cuanto a gol desde largas distancias. Un 14-28 empezó a torcer la historia a favor de los visitantes.

El 5-20 del tercer tiempo definió la historia para Echagüe que, con Oviedo (9) y L. Catena (8) remarcó la superioridad y tomó distancias indescontables 37-66.

El último capítulo estuvo de más. Lenardón (10) tuvo más libertad para potenciar su planilla (completando 26) y se agregó, tarde, J. Abrego (10), en tanto que por el vencedor crecieron “Bubu” Todone (6) y L. Furlán (7), aunque de más está recalcar que Oviedo (20) y Rodríguez (16) terminaron siendo las figuras.

La tabla

Al cabo de ésta 9ª fecha, Ciclista y Sionista (ambos 7 juegos) quedaron como únicos punteros con 14 unidades, escoltados por Olimpia (8 partidos) y Recreativo (7) con 13. Luego aparece Talleres (8 cotejos disputados) con 12 y Echagüe (7) con 11. En zona de retaguardia figuran Rowing (7 partidos y 9unidades) y Estudiantes (6 juegos y 8 puntos) como los menos comprometidos. Y después completan Unión (6 partidos) y Patronato (7 juegos) con 6, cerrando Quique (6 cotejos) con 6 unidades.

Etiquetas: ,