Maran Suites & Towers

Después de 25 años, la Escuela del Puerto podrá tener su edificio propio

La Escuela de Enseñanza Técnica (EET) Nº 100 Puerto Nuevo, Paraná, es la única del país donde sus alumnos egresan como Técnicos en Construcciones Navales. Son 100 los estudiantes que día a día concurren a la institución donde los forman para reparar, reacondicionar y hasta fabricar nuevas embarcaciones. Estudiantes y docentes están más cerca de su sueño: el edificio propio. Este viernes se abrieron los sobres con las ofertas. El presupuesto oficial supera los 78 millones de pesos.

 

El nuevo edificio se emplazará en el Distrito Área de la Costa, de la ciudad de Paraná, donde se unen las calles Manuel Leiva y Simón Bolívar, (al Sur), y territorio nacional de la Dirección de Vías Navegables, (al Norte y Suroeste), muy próxima al área de protección patrimonial Puerto Nuevo, de valor histórico por su condición de vínculo principal de la ciudad con el resto del territorio nacional. La superficie total del proyecto será de más de 4.000 m2 distribuidos en tres niveles.

 

La construcción contempla tanto un área de formación general, científica y técnica específica -con talleres, aulas, playón deportivo- como un área de administración y gestión y, además, un área de servicios. La idea es poder optimizar los espacios teniendo en cuenta un recorrido espacial que materialice circuitos de aprendizajes en función de las particularidades en la formación.

 

Los alumnos que concurren al establecimiento son de diversos barrios de Paraná y de otras provincias por ser la única escuela de dicha modalidad. Asimismo tienen el tronco de materias que corresponden al ciclo básico y en el superior cuentan con talleres relacionados a la náutica, con docentes especializados.

 

Un ejemplo de institución

 

Claudia Rolón, secretaria y docente, quién desde 1992 trabaja en el establecimiento educativo, explicó que la institución nace “en 1990 y comenzó a funcionar en la escuela de aprendices que había cerrado en la década del 60”.

 

La misma “era una escuela media con talleres hasta tercer año. Cuando los chicos llegaban a ese nivel, un grupo de profesores nos unimos para que la institución no quedara en un bachillerato con talleres, por lo que se refuncionalizó y logramos que se convierta en escuela técnica, con especialidad en construcción naval”.

 

Resaltó que es “la única escuela pública con esa especialidad en la zona. Hay otras que son navales, pero son privadas y no son de construcción”.

 

A partir de ese momento “comenzó la lucha por el nuevo edificio, por las horas, por tener un lugar dentro de las escuelas técnicas y ahora tenemos la noticia de que hoy se abrieron los pliegos para la licitación del nuevo edificio”.

 

“Con lo que tenemos actualmente los chicos hacen muchísimo, pero si tendríamos más posibilidades harían más y tal vez la escuela sería más conocida porque hace 26 años que estamos y hay gente que aún no nos conoce”, comentó.

 

“La escuela nace para dar cabida a chicos de bajos recursos. En los primeros tres años nosotros recibimos chicos por el tema del comedor, por los barrios de los que vienen, pero a partir de ahí, cuando los chicos entienden cuál es la especialidad y la posibilidad que ellos tienen saliendo de la escuela, comienzan a encariñarse más con lo que es el título y cuando comienzan a tener materias específicas” señaló y agregó que “a partir del ciclo superior, empezamos a recibir chicos de afuera. Hemos tenido de Corrientes, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires, quienes vienen por la terminalidad de la escuela”.

 

“La mayoría de los estudiantes luego siguen estudiando, cosa que nos enorgullese. Tenemos ex alumnos en la facultad de Ingeniería Naval, en Prefectura y en la Facultad de Ingeniería de Paraná”, remarcó y subrayó que “si bien comienzan 60 o 70 chicos en primer año y a veces tenemos promociones de siete, para una escuela técnica de siete años, con jornada completa, es todo un logro y les amplía las posibilidades a los alumnos”.

 

Por su parte, Luis Jesús Albornoz, docente del Taller de Máquinas Navales, Construcción Naval, Arquitectura Naval y entre otras, expresó sentir “una felicidad enorme” por la construcción del nuevo edificio siendo él un ex alumno del establecimiento.

 

“Es una obra que estábamos esperando hace mucho tiempo, ya desde mi época de estudiante “, enfatizó y recordó que cuando él ingresó a la escuela técnica: “No sabía nada de qué me iba a recibir. Mis padres me mandaron porque pensaron que iba a ser como la ex escuela de aprendices de la Dirección Nacional de Vías Navegables, que al finalizar íbamos a tener trabajo acá. Al transcurrir los años de cursado recibimos este título, el cual es muy necesario por el ambiente donde estamos, el contexto del río Paraná”.

 

“Nosotros hacemos planos, proyectos de embarcaciones y siempre les inculcamos a los alumnos el trabajo profesional, responsabilidad porque en las construcciones va gente, más allá de que sea un barco arenero, ganadero, pero siempre va tripulado por personas”, enfatizó y resaltó que es muy relevante “la salida laboral que ellos van a tener, como es el caso de Prefectura”.

 

Especialización

 

Jesús Nuñez está en séptimo año de la escuela y detalló que “en los primeros años nos enseñan una base de metal-mecánica, carpintería, informática y herrería. Conforme vas avanzando más en los años te vas explayando más en lo que sería las construcciones de las embarcaciones”.

 

“Acá hacemos la matriz y el esqueleto de las embarcaciones. También realizamos reparaciones de las que tenemos para la práctica ya que no podemos hacer para afuera”, contó.

 

Otro de los alumnos de séptimo año, Juan Sebastián Mota agregó que “desde primer año nos traen a los talleres para que tengamos una idea de cómo ir trabajando y a partir de cuarto año en adelante construimos embarcaciones que hemos donado al Club Rowing y a la localidad de Paranasito”.

 

Recordó que cuando ingresó a la institución “tenía poca idea” de lo que iba a realizar “y me sorprendí cuando vine porque aprendí muchas cosas que en otras escuelas comunes no dan, la capacidad de los profesores y la enseñanza es excelente”, subrayó.

 

Con respecto a la ejecución del nuevo edificio, Juan expresó sentir “mucha felicidad por los otros compañeros que van a poder disfrutar de la escuela”.

 

Logro para la educación

 

Que la escuela Puerto cuente con su edificio propio para le educación “significa un logro importante porque hace años se ha llamado a licitaciones, han fracasado por distintos motivos las anteriores. Hoy se ha duplicado el presupuesto oficial, estamos hablando más de 78 millones de pesos que se va a invertir en esta escuela de educación técnica que es única en el país”, expresó el presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo.

 

En ese sentido, invitó a la comunidad “a conocer esta institución por lo que significa esta escuela del Puerto que está a la vera de un río tan importante como el Paraná y empezar a amigarse con el río” y comentó que esto permitirá que “se puedan realizar desde las escuelas distintas actividades como está ocurriendo en la escuela NINA de Villa Urquiza con un taller de canotaje, o en Diamante con el de natación”.

 

“Pensar también en los egresados de estas escuelas NINA primarias, que puedan insertarse en la escuela del Puerto y en ese contexto idear salidas laborales en relación al turismo por ejemplo como una guardería de lancha, reparaciones, entre otros. Viendo trabajar a los alumnos dentro de los talleres vemos la capacidad que tiene esta escuela totalmente equipada”, remarcó.