Maran Suites & Towers

Despiden a locutores de LT 14 por leer un comunicado

La Intersindical radial definió en asamblea visibilizar la precaria situación que atraviesan trabajadoras y trabajadores de LT 14. El director de la radio, Javier Schönfeld, los despidió y los denunciará penalmente. La respuesta gremial.

 

La Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones, el Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores y el Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos, nucleados en la Intersindical radial, definieron en asamblea la lectura de un comunicado colectivo que informe a la ciudadanía sobre las demandas urgentes y estructurales de trabajadoras y trabajadores de la histórica emisora del Sistema de Medios Públicos.

 

Dos días después, el director de LT 14 Radio General Urquiza, Javier Schönfeld, notificó del despido con causa a quienes realizaron la medida gremial. “Frente al desconocimiento, a la irresponsabilidad y a las acciones represivas de Schönfeld, ratificamos las denuncias por las violaciones de convenios colectivos de trabajo, sustitución invasiva de programación local por señales de Radio Nacional, y el desfinanciamiento generado por una malintencionada administración direccionada al debilitamiento y a la degradación de la estructura operativa tanto de personal como de programación regional”, afirmaron en un comunicado que se difundió a través de la Red Social Facebook.

 

“Cumplo en informarles que la transmisión de mensajes radiales por ustedes anunciada, constituye una violación a la ley”, amenazó el director interino Schönfeld mediante una notificación oficial, informan los colegas de Agenda Abierta.

“En virtud de ello, las personas que leyeron comunicados interrumpiendo la programación de la emisora serán sancionados con el despido con causa y la correspondiente denuncia penal de conformidad al artículo 194 del código penal”, concluyó la notificación con fecha del miércoles 21, según el artículo del medio colega textualmente.

COMUNICADO-LT-14

 

Aunque la decisión oficial aún no se materializó, los sindicatos se encuentran en estado de alerta y movilización. “Denunciamos cualquier acto intimidatorio o intento de amedrentamiento que en caso de concretarse violarían también el derecho a huelga de todo trabajador”, fustigó la Intersindical.

Luego de la notificación de la dirección de la emisora, trabajadoras y trabajadores visibilizaron este jueves la grave situación en un comunicado.

 

En el escrito contaron detalles de la medida de fuerza llevada adelante el lunes, aluden a una represión oficial sufrida y el estado de alerta actual de quienes construyen de manera cotidiana de LT 14.

 

 

“Los trabajadores de LT14 nucleados en la intersindical radial (Aatrac – SALco – Sutep) se reunieron en asamblea y decidieron, entre otras, la medida de emitir un comunicado al aire leído por locutores correspondientes a cada turno, para informar a la audiencia – a quienes está dirigido nuestro trabajo cada día – de la  situación que estamos atravesando, el director de ésta radio, el Ing. Javier Schönfeld, hizo circular una notificación en la que decide el ‘despido con causa’ de los locutores afectados a la lectura del comunicado”, destacó el espacio sindical.

 

Sobre la decisión oficial de sancionarlos con una denuncia penal en conformidad con el artículo 194 del código penal, la Intersindical citó el texto y criticó a Schönfeld por “reprimir con artificios legales mal aplicados, el derecho de todo trabajador afiliado a un sindicato, a llevar a cabo medidas para un justo reclamo”.

 

“Es necesario aclarar que la medida fue originada y procesada bajo el encuadre que toda acción sindical requiere para ser legalmente reconocida y respetada por el empleador o cualquiera de sus representantes”, se especificó en el comunicado.

 

En ese sentido, se reclamó que en caso contrario “estarían incurriendo en una ‘práctica desleal’ definida en el artículo 53 de la ley Nº 23551 Asociaciones Sindicales”. De modo textual, el artículo refiere a las “represalias contra los trabajadores en razón de su participación en medidas legítimas de acción sindical o en otras actividades sindicales o de haber acusado, testimoniado o intervenido en los procedimientos vinculados a juzgamiento de las prácticas desleales”.

 

“Denunciamos cualquier acto intimidatorio o intento de amedrentamiento que en caso de concretarse violarían también el derecho a huelga de todo trabajador. La lectura de un comunicado por el aire de la radio no ‘impide, estorba, o entorpece’ el normal y habitual funcionamiento de la misma. Es por eso que entendemos que nuestra medida no viola ninguna ley, y que paradójicamente, al intentar ser reprimida por parte del director de la emisora, él recae nuevamente en una falta grave a los derechos de los trabajadores”, advirtió la Intersindical.

“Frente al desconocimiento, a la irresponsabilidad y a las acciones represivas de Schönfeld, ratificamos las denuncias por las violaciones de convenios colectivos de trabajo, sustitución invasiva de programación local por señales de Radio Nacional, y el desfinanciamiento generado por una malintencionada administración direccionada al debilitamiento y a la degradación de la estructura operativa tanto de personal como de programación regional”, se adelantó.

 

“Seguimos alentando a todos los trabajadores a no ceder frente a las acciones represivas que intentan callar el reclamo de los trabajadores como consecuencia de una evidente y profunda crisis en los medios públicos de todo el país”, cierra el comunicado.