Maran Suites & Towers

Despacito (muy…) se va armando la Liga Argentina 2019/20

De 39 equipos, un puñado comenzó a moverse en el mercado y a armar sus estructuras con miras a la Liga Argentina de Basquetbol. Pasan los años y en vez de consolidar una evolución se constata una alarmante decadencia en el 2° Nivel del Baloncesto Profesional de Argentina. Pura improvisación y un resignarse o un someterse inexplicablemente a un orden que NADIE objeta.

 

La Liga Argentina que concluyó hace pocos días no tuvo descensos y sí promocionó a la LNB un equipo de la Conferencia Sur, Región que da la bienvenida a dos clubes provenientes del Torneo Federal y a uno que llega descendido del Círculo Superior.

De este modo, bajo organización original reciente el mapa quedaría con 6 entidades de la Norte, 8 de la Centro-Norte, 8 de la Centro Sur y 8 de la Sur.

 

De tal manera, una vez más… los dirigentes, mediante asesoría de sus entrenadores contratados, se aprestan a gestar sus nuevas formaciones sin tener en claro qué presupuesto utilizarán solo en concepto de viajes (traslados/alimentación/etc).

Como ocurriese a mediados del año pasado, se contratan técnicos, se accede al mercado sin saber siquiera cuál será la modalidad de disputa del próximo Torneo. Y si lo saben, no lo informan adecuadamente.

 

Buscar en la web Oficial de la Asociación de Clubes de Basquetbol un instructivo es estéril, infecundo. Más grave aún que los directivos de cada club tampoco ayudan con otorgar prioridad a lo comunicacional (hay excepciones elogiables…), por consiguiente cada previa de temporada lo único que ocasiona es confusión.

La cuestión es simple… La AdC ignora a la Segunda Categoría pero NADIE se rebela. TODOS aceptan sumisamente las ordenanzas de Primera y así a lo largo de casi toda la Serie Regular la mayoría de las canchas lucen semivacías y la prensa escaso espacio le otorga a una competencia indescifrable con un programa espantoso y un método de disputa indescifrable.

 

Los Playoffs son una historia diferente, es verdad, pero antes son demasiados meses de escenarios con escaso público y cada vez menos centímetros o minutos de espacios periodísticos en TV, Radio, Diarios, Web’s.

¿Cómo hacen para seguir? ¡Ni idea! En serio… no tenemos la menor idea de dónde sacan la plata los clubes para subsistir. O quizás sí… Por ahí, cuentan con fieles sponsors loables, o nos da temor suponer que los gobiernos (provincia/municipio) aportan las cifras bases posibilitando que sigan participando.

 

Lo que más fastidio ocasiona es que año a año hablamos de lo mismo, y son pocos los colegas que se juegan contenidos editoriales similares de tono crítico.

Y nosotros hablamos con pleno fundamento incuestionable. En el último Torneo no se respetó ninguno de los plazos. Ni siquiera el de los Libres Deudas. Por ende, volvemos a subrayar que hay una indiferencia letal contra el básquet de Ascenso y al final casi todos SON CÓMPLICES por obediencia indebida.

 

Inclusive pensamos que la dirigencia del TFB con tantos clubes intervinientes, podrían sugerir un “maquillaje” de la Liga, aportando dos equipos más a la Conferencia Norte de acuerdo al posicionamiento final del último certamen.

Así, más allá de la superpoblación, tendríamos una Liga Argentina de 32 equipos.

 

Hoy, el mapa tentativo refleja esto:

 

Conferencia Norte (6): CAO Ceres, Hindú de Resistencia, Independiente de Santiago del Estero, Oberá TC, Salta Basket, Villa Libertador San Martín de Resistencia.

 

Conferencia Centro-Norte (8): Echagüe de Paraná, Ameghino de Villa María, Barrio Parque de Córdoba, Deportivo Norte de Armstrong, Lactear TF de Morteros, San Isidro de San Francisco, Sportivo América de Rosario, Unión de Santa Fe.

 

Conferencia Centro-Sur (8): La Unión de Colón, Parque Sur de Concepción del Uruguay, Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay, Central Entrerriano de Gualeguaychú (ascendido del TFB), Ciclista Juninense, Gimnasia y Esgrima La Plata, Estudiantes de Olavarría, Racing de Chivilcoy.

 

Conferencia Sur (8): Quilmes de Mar del Plata (descendido de la LNB), Villa Mitre de Bahía Blanca (promovido del Federal), Atenas de Carmen de Patagones, Centro Español de Plottier, Deportivo Viedma, Del Progreso de General Roca, Petrolero Argentino de Plaza Huincul, Rivadavia de Mendoza.

 

Sin embargo… ¿se pondrá énfasis en que se respete en un plazo prudencial la presentación de toda la documental, avales, garantías, libres deudas, etc, para verificar sin vacilaciones qué clubes confirman sus presencias?

¿Tanto hay que esperar para dilucidar quiénes jugarán en el próximo certamen? ¿Tanto hay que esperar para poder “vender” bien el espectáculo?

 

Las escasas noticias

 

-Deportivo Norte de Armstrong confirmó su 3ª participación consecutiva en el 2° Nivel del básquet argentino. De nombres, por ahora nada se dice.

 

-Milton Vittar será el nuevo base de San Isidro de San Francisco, primer fichaje confirmado para el equipo de Sebastián Torre.

 

-Barrio Parque de Córdoba es uno de los que, como siempre, dan el ejemplo y ya tiene la base para la próxima Liga. La última ficha asegurada es el goleador Juan Ignacio Kelly. El escolta se suma a Lautaro Rivata, Gabriel Mikulas, Santiago Ferreyra, Juan Cruz Oberto, Andrés Landoni y Lucio Reinaudi. Fernando Aguilar será el nuevo head coach, acompañado por Marcos Boccolini como asistente y Mauricio Moyano como preparador físico.

 

-Juan Francisco Ponce es el nuevo entrenador de Unión, tras haber dirigido al “Tatengue” la temporada pasada de forma interina. Otras confirmaciones “Rojiblancas” son Renzo Giunta en la asistencia técnica y Lisandro Leone en las estadísticas.

 

-Mauro Araujo es el tercer confirmado en Rocamora. El escolta se suma al alero Galo Impini y al ayuda Justo Catalín en el equipo que volverá a dirigir Juan Manuel Varas.

 

-Manuel Gelpi será el DT de Quilmes por dos años. Formado en el seno del Club, Gelpi llega con último paso en Boca Juniors dirigiendo la Liga de Desarrollo. Previamente, estuvo al mando de Atenas de Carmen de Patagones en la reciente edición de la Liga Argentina y también cuenta una breve experiencia en el básquet boliviano al frente de La Salle. En los próximos días se avanzará en la conformación de su cuerpo técnico y armado del plantel.

 

-Diego D’Ambrioso seguirá al frente de Racing de Chivilcoy. En los próximos días se oficializará el resto del Cuerpo Técnico, recordando que en la última temporada tuvo a Rodrigo Senra y Gonzalo Ledesma como asistentes, Mariano D’Angelo como preparador físico, Luis Ranno como utilero, además de Eduardo Battistín y Julio Giaccone como médicos.

 

-Juan Ignacio Rodríguez Suppi y Rodrigo Sánchez, las nuevas caras de Oberá. Como ya informamos, ambos jugadores llegan provenientes del club San Isidro de San Francisco (Córdoba), equipo finalista de la reciente temporada de Liga Argentina. Se suman para ser parte del equipo comandado por el entrenador Alejandro Kuperman quien confirmó la continuidad de Maximiliano Martín y Taiel Gómez Quintero, y los arribos de Emiliano Correa y Lucas Díaz.