Maran Suites & Towers

Desde la ANSeS, Basavilbaso promociona: “Vamos a poner mucho dinero en la calle”

En un año netamente electoral, Mauricio Macri anunciará la ampliación de montos –que podrían hasta duplicarse– de los créditos que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que en la actualidad representa el 4% del Fondo de Garantía  de Sustentabilidad (FGS). Además, tiene previsto sumar un programa de descuentos en medicamentos, alimentos, electrodomésticos.

 

De acuerdo al titular del órgano previsional, Emilio Basavilbaso, se prevé que los créditos tendrán una tasa entre 44% y 54%, por debajo de la de mercado.

Además, en una entrevista con el diario Perfil, Basavilvaso aseguró que este año las jubilaciones le van a ganar a la inflación porque la aceleración de los precios del año pasado va a impactar este año.

 

“Vamos a reforzar los Créditos Anses, pero también reforzamos la tarifa social para adultos mayores y estamos trabajando en un programa de descuentos”, dijo el funcionario.

En ese sentido, señaló que quieren “tener un programa de descuentos para los consumos que se hagan con la tarjeta de débito gratuita que tienen con Anses”.

 

“Va en línea con la bancarización que se busca y apunta a reemplazar la devolución de IVA, que no había funcionado bien. Que el jubilado saque toda la plata y la meta en el bolsillo o abajo del colchón es un peligro, pero también atenta contra el sistema, porque es plata en blanco que se va al negro”, remarcó.

Además, indicó que dieron “7,6 millones de créditos en estos últimos dos años y medio. Es gente que antes se endeudaba informalmente, con un prestamista. Vamos a mejorar las tasas. Es todo cambiante, pero va a ser más baja que el banco, donde puede ser de tres dígitos”.

 

“Todavía estamos haciendo los números, pero vamos a poner mucho dinero en la calle. Vamos a maximizarlo todo lo que se pueda. Nos funciona muy bien y la demanda es alta. Nunca lo suspendimos, pero lo vamos a mejorar porque además dinamiza la economía. Hoy prestamos por el equivalente del 4% del FGS. Los montos máximos están en $ 80 mil para jubilados y $ 6.500 para AUH”, destacó.

 

El funcionario también comentó que, de acuerdo a diversas encuestas que realizaron, el 60% de la demanda de los créditos fue para refacción de la vivienda. “Es construcción de una pieza más, de un baño. Ahora también trabajamos con Energía para que los créditos vayan a electrodomésticos de eficiencia energética. Hay descuentos en corralones”, agregó.

 

Con respecto a la Asignación Universal por Hijo (AUH), indicó que hicieron un estudio para medir y derribaron muchos mitos, “como que las mujeres se embarazan para cobrar la AUH o son familias numerosas”.

 

“Hay un promedio de dos hijos por familia que cobran AUH, no son seis. El año pasado el 90% presentó las libretas completas”, enfatizó.

 

Sobre la caída de la recaudación, Basavilvaso le dijo a Perfil que la Anses señaló que recibe asistencia por parte del Tesoro.

 

“Pese a la caída de la recaudación, hay una decisión de bajar aportes y contribuciones porque es grande el salto para formalizar trabajadores.  Eso genera más presión en el sistema, pero después de estos meses de vacas flacas vamos a estar mejor preparados”, enfatizó.

 

Y concluyó señalando que “el FGS perdió u$s20 mil millones el año pasado por la devaluación y la caída de las acciones. “Tuvimos problemas para mantener los rendimientos, principalmente porque el FGS no puede invertir afuera. Invertir todo en la Argentina está bueno, pero invertir parte afuera permite que sea anticíclico. Tuvimos un rendimiento un poco mejor que el Merval, pero la crisis le pegó de lleno”.