Maran Suites & Towers

Desarrollarán una jornada promoviendo hábitos saludables en Paraná

El Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos realizará este miércoles, desde las 9 en la Plaza Mansilla de Casa de Gobierno, actividades con alumnos de escuelas de Paraná, bajo el lema Todos somos parte, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de adoptar hábitos saludables para prevenir la obesidad.

 

El aumento del sobrepeso y la obesidad en la población está mayormente relacionado a una alimentación inadecuada producto del aumento del consumo de bebidas azucaradas y alimentos procesados, rico en grasas, azúcar y sal. Tanto a nivel Nacional como provincial el exceso de peso se observa en 1 de cada 2 adultos y en 3 de cada 10 niños y adolescentes.

 

Tomando como marco el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad, conmemorado el 18 de octubre, la Coordinación de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) del Ministerio de Salud, realizará este miércoles de 9 a 11:30 en Plaza Mansilla de Paraná una actividad con niños y docentes de los 5to grado de escuelas públicas y privadas.

 

En la oportunidad habrá postas de mini-atletismo; juegos cooperativos y educativos sobre alimentación saludable así como charlas para padres, docentes y público en general sobre prevención de obesidad. Además se instalará un stand de programas de salud con medición de la tensión arterial, entrega de folletería y para el cierre de la jornada está prevista una clase abierta de zumba para niños y adultos.

 

Sobre el contexto de esta actividad, la coordinadora de ECNT, Soledad Garcilazo, señaló: “La cartera sanitaria busca instalar la problemática de la obesidad en la agenda pública, aumentar el compromiso y la participación comunitaria en todos los niveles— desde la escuela hasta los ámbitos barriales, hospitales y centros de salud— y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el control de esta enfermedad”.

 

“La obesidad es una epidemia que está en constante aumento tanto en la población adulta como en los niños de etapa escolar y adolescentes, donde tres de cada 10 personas sufren esta enfermedad y es por ellos que esta jornada a apunta a través de juegos, incentivar a los alumnos y docentes, para que trabajen esta temática en las escuelas” afirmó la profesional.

 

Finalmente Garcilazo señaló que las personas con sobrepeso y obesidad presentan mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cáncer, entre otras.