Maran Suites & Towers

Denuncian que las cesantías en Massalin en Goya se deben a una interna gremial y a nuevas tecnologías

La incorporación de nueva tecnología en diversas etapas de la producción de cigarrillos y una interna sindical impulsan en la planta de Goya, Corrientes, los despidos que lleva adelante la empresa Massalin Particulares.

 

“Se sumaron tres robots y cinco máquinas denominadas keypack, que reemplazan al trabajo manual de varias personas por turno, por lo que la empresa decide no sostener esa mano de obra y despide”, dijo a Telam Gustavo Fernández, uno de los empleados cesanteados por Massalin en la planta de Goya.

 

“Hay una cuestión de política gremial que también juega un rol en los despidos”, agregó Fernández, enrolado en una lista que tenía previsto disputar la conducción dentro del Sindicato Obreros del Tabaco.

 

“En Massalín tres de los cuatro despedidos de mayo pertenecíamos al Sindicato de Obreros del Tabaco (SOT) y nos encontrábamos en plena formación de una lista opositora a la actual conducción del gremio”, dijo el empleado cesanteado.

 

La planta de Goya produce 43 millones de cigarrillos por día de las marcas Philip Morris 20 soft, Chesterfield, Next, Le Mans, Dorados, Imparciales, Particulares, Benson Box y Marlboro Box 10.

 

“Hace dos años Massalin trajo a prueba un robot que se superpone a trabajos que se hacen manualmente y funcionó sin problemas, por lo que recientemente incorporaron dos más, que reemplazan a nueve trabajadores, a razón de tres por turno”, dijo Fernández.

 

Asimismo, indicó que “también se compraron cinco keypacks que cumplen la función del cierre de cajas, que hasta la actualidad se hace manualmente, si bien no se instalaron aun, van a reemplazar a 5 personas por turno, es decir, 15 en total”.

 

A las inversiones en tecnología Fernández sumó razones sindicales ya que “fue muy llamativo el silencio que guardaron desde la conducción del SOT ante los despidos de sus afiliados, siendo que hace un año y medio por sanciones mucho menores anunciaron paros que iban a frenar la producción y la empresa tuvo que retrotraer las medidas disciplinarias”.

 

“Entiendo que se trata de una cuestión sindical porque de los cuatro despedidos en mayo, tres estábamos en la agrupación opositora y ante el cierre del plazo para oficializar las listas, que se hizo prácticamente en secreto”, acusó Fernández.

 

Durante la jornada de hoy, la Federación Trabajadores del Tabaco de la República Argentina (FTTRA) anunció la decisión de disponer el “estado de alerta” a nivel nacional ante los despidos ocurridos en el sector y el anuncio de que habría nuevas cesantías en las empresa Massalin Particulares y Nobleza Piccardo.

 

El secretario General de la FTTRA, Juan Martini, explicó que para que se solucione la situación “deben ponerse de acuerdo el gobierno y las empresas, dado que el alto componente de impuestos hace que estas, para seguir obteniendo ganancias, corten el hilo por lo más delgado que son los trabajadores”.

 

El dirigente sindical agregó que “si esta situación continua, lo único que se va a lograr es que aumente el contrabando de cigarrillos que no beneficia a nadie porque el gobierno no recauda impuestos; las empresas pierden mercado y los trabajadores nos quedamos sin trabajo”.

 

Martini dijo que la difícil situación del sector también afecta a las cooperativas que tienen problemas para pagar salarios” por lo que reiteró que el gobierno nacional debe aportar una solución definitiva.

 

El martes, Massalin Particulares el recorte de 80 puestos de trabajo a causa del cierre de una planta de acopio en Tucumán y censantías en establecimientos de producción que posee en Goya y en el partido bonaerense de Merlo.