Maran Suites & Towers

Denuncian despidos arbitrarios en una empresa de Villa Libertador San Martín

La fábrica Alimentos Ceapé, perteneciente a la Universidad Adventista del Plata, despidió el martes a un trabajador de la planta que además es delegado de sus compañeros. Los empleados iniciaron anoche un paro de actividades por tiempo indeterminado y un acampe, en reclamo de la reincorporación y de mejoras salariales.

 

El conflicto se inició por el despido de Efraín Torres, un trabajador de la planta de alimentos que además es delegado de sus compañeros en las gestiones que iniciaron en febrero pasado en la Secretaría de Trabajo, junto al Sindicato de Alimentos, para lograr el encuadre correspondiente a la actividad que desarrollan: la producción de cereales.

 

Aunque es una planta alimenticia, los empleados están encuadrados en el convenio Soeme (Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad), bajo la excusa de que la firma pertenece a la Universidad.

 

Por el tema encuadramiento, el martes por la mañana recibieron una citación de Trabajo a una audiencia conciliatoria que se desarrollará en Paraná el próximo 21 de junio. La cartera que encabeza Fernando Quinodoz convocó a la gerencia de la empresa, al sindicato y a dos empleados. Uno de ellos es Torres.

 

Ese mismo mediodía el gerente de recursos humanos de Ceapé le entregó el despido a Torres. “Les pregunté por qué y me dijeron que era sin causa”, contó el trabajador a esta Agencia e informó que a su compañero “lo reubicaron en otra parte de la empresa”.

 

Torres entiende que el despido injustificado está relacionado con los trámites para el nuevo encuadramiento. “Estamos luchando para que nos encuadren en un convenio colectivo de trabajo de Alimentación, que nos respalde en lo que hacemos todos los días, que es la producción de cereales. Y ayer me despidieron a mí, sin justa causa, porque estamos luchando por algo justo, que es el ajuste salarial correcto”, lamentó.

 

Según Torres, con esta decisión la empresa busca desarticular las gestiones sindicales de sus trabajadores. “Al no ser más empleado de la empresa, no tendré derecho a representar a mis compañeros en la reunión del 21 de junio, como delegado de ellos”, señaló al respecto.

 

 

Tras el despido de Torres, anoche los 60 empleados de la planta productiva iniciaron un paro de actividades por tiempo indeterminado. Además realizan un acampe en la puerta de la fábrica. “No se está produciendo nada en la planta ahora, porque estamos todos unidos en este reclamo”, aseguró el empleado despedido.

 

Además, anticipó: “La medida seguirá hasta que sea reincorporado a mi lugar de trabajo y nos hagan una propuesta razonable en tema de sueldos. Hasta que no tengamos esos dos puntos que estamos reclamando, seguiremos de paro”.

 

El reclamo salarial está relacionado con el encuadramiento: actualmente, con el convenio de educación y minoridad,  los trabajadores que recién empiezan cobran alrededor de 15 mil pesos; con el convenio del sector alimenticio les corresponderá el doble.

 

Torres comentó a los colegas de APFDigital que el gerente de recursos humanos de la empresa le propuso reubicarlo en otro puesto. “Pero no queremos eso, quiero volver al trabajo porque no hay justificación alguna para el despido”, afirmó el empleado que ahora espera que en el conflicto “intervenga Trabajo y se resuelva pacíficamente”.