Maran Suites & Towers

Denuncian a los jueces Lijo y Rafecas por cajonear causas de corrupción

Los jueces federales Ariel Lijo y Daniel Rafecas fueron denunciados ayer ante el Consejo de la Magistratura por incurrir en un supuesto mal desempeño, al registrar “demoras excesivas en la tramitación de causas” que tienen a funcionarios públicos como imputados en casos de corrupción.

 

La base de la denuncia es un detallado análisis sobre la información brindada por los juzgados al Consejo para la auditoría sobre la justicia federal, que contempla un enorme material sobre las actuaciones de los magistrados durante los últimos 20 años.

 

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, la agrupación Será Justicia y la organización Usina de Justicia indicaron que perciben que los juzgados que manejan Lijo y Rafecas registran “una demora excesiva en la tramitación de causas que, de ser confirmadas, afectarían el debido proceso”.

 

“Existen muchas causas que llevan años de haber sido iniciadas, cuentan con el requerimiento del fiscal y permanecen en trámite, sin siquiera haberse ordenado la declaración indagatoria de las personas formalmente imputadas”, sostienen los denunciantes.

 

La acusación está fundada en el análisis de 28 expedientes que tramitan en el juzgado de Lijo que no tienen -entienden- ninguna resolución y otros siete expedientes del juzgado de Rafecas.

 

Son causas que cuentan con imputaciones (es decir, impulso de los fiscales), pero sin avances en los juzgados. “Los imputados debieron ser citados a prestar declaración o bien debieron ser desvinculados del proceso. La permanencia de la causa «en trámite», sin ningún movimiento registrado, autoriza a recabar una investigación más exhaustiva sobre las verdaderas razones de semejante pasividad”, sostienen los denunciantes.

 

Cristina Kirchner , Julio De Vido y Diego Bossio , entre otros, aparecen entre los imputados de las causas que permanecen “en trámite” en el juzgado de Lijo. Lázaro Báez es otro de los nombres que surgen del relevamiento, pero en el juzgado de Rafecas. La denuncia recorrerá el trámite ordinario: será sorteada en los próximos días en el Consejo y, luego, un miembro del organismo determinará si amerita avanzar con la investigación.

 

Auditoría completa

 

La auditoría de la justicia federal atraviesa sus últimos meses en el Consejo de la Magistratura. Ayer terminó la etapa de procesamiento de datos, durante este mes se notificará a los juzgados sobre los relevamientos realizados por el organismo y, por último, el Consejo se encargará de subir la información procesada a un sitio que será especialmente diseñado para que los ciudadanos puedan interactuar con los datos.

 

La información preliminar sobre la auditoría del Consejo, a la que tuvo acceso LA NACION, confirma los datos denunciados en los juzgados de Lijo y Rafecas. El 80% de las causas que imputan a funcionarios públicos están en etapa de instrucción, es decir, la primera instancia de una investigación judicial.

 

La primera auditoría sobre la justicia federal contempla el relevamiento de todas las causas de corrupción que involucraron a funcionarios en los últimos 20 años. El primer punteo de las autoridades del Consejo contabilizó 5000 procesos concluidos y otros 2000 en ejecución. La mayoría de las investigaciones atraviesan la fase inicial: 720 causas que imputan a funcionarios públicos en Comodoro Py están en la etapa de instrucción.