Publicado el 23/9/2012 a las 14:52

Defensor del Pueblo provincial: ¿pasarán más de mil años…?

Defensor del Pueblo provincial: ¿pasarán más de mil años…?

La Bicameral del Defensor del Pueblo aún no se ha constituido ni tiene fecha para reunirse, si bien ya fueron designados quiénes la integrarán por ambas cámaras de la Legislatura. Resta nombrar las autoridades para que luego se convoque al comité de trabajo.

 

Los legisladores deberán decidir si para la designación del ombudsman entrerriano se prosigue con la misma terna del año pasado, la cual no prosperó “por cuestiones formales y de procedimiento”.

 

Vale recordar que Diputados rechazó, el 6 de octubre de 2011 (por 21 votos en contra, 4 a favor, una abstención y una ausencia), el dictamen emitido por la Comisión Bicameral a través del cual se proponía a Mariano López como Defensor del Pueblo; y a Enrique Moreyra Ghiglione y Sebastián Aguilar como adjuntos. Los argumentos del rechazo se sostuvieron por “cuestiones formales” y “de procedimiento”.

 

También merece recordarse que en octubre de 2010, la Unión Cívica Radical (UCR) y el Peronismo Federal (PF) se expresaron en contra del dictamen, mientras que el Movimiento Social Entrerriano y los unipersonales 17 de octubre y Encuentro por la Democracia apoyaron a los postulantes. El debate estuvo precedido por la lectura de una nota de la abogada María Isabel Cacciopoli, en la que presentó sus quejas por las decisiones de la Comisión Bicameral.

 

En ese momento, el bustismo, en medio de la intensa interna peronista removió a José Angel Allende luego de que conformara su propio bloque, denominado “17 de octubre” y a Jorge Maier, del Movimiento Social Entrerriano.

 

El 27 de agosto, en el plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) en Paraná emitieron una declaración para que se instrumente la Defensoría del Pueblo de la provincia de Entre Ríos. “Dicho pronunciamiento, lejos de pretender interferir en los tiempos y decisiones de la Legislatura de la provincia, se funda en la necesidad de priorizar la demanda creciente de los ciudadanos entrerrianos de acceder a la protección y defensa de sus derechos en una variada gama de situaciones”, sentaron los defensores.

 

A su vez, en dicho documento, mencionan que “la figura de Defensor del Pueblo en Entre Ríos está vigente desde 2008, año en el que fue incluida en la Constitución durante su reforma. A fines de 2009 se sancionó la Ley Nº 9931 que regula la institución y a mediados de 2010 se inició un proceso de designación del Defensor, que terminó quedando trunco a los pocos meses. Este año, tras el recambio de autoridades, el proceso recomenzó con la designación de los legisladores miembros de la Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo”.

 

Dicho texto también  señala que “ante la situación, Adpra se pronuncia en este ámbito a favor de que se constituya lo antes posible la Defensoría del Pueblo de la provincia de Entre Ríos”.

 

Uno de los nombres que sonaba como posible titular de la Comisión era el senador Oscar Arlettaz (Colón), grupo también integrado por César Melchiori (Islas), Aldo Ballestena (La Paz), Enrique Tomás Cresto (Concordia), María Angélica Guerra (Federación), Luis Alberto Schaaf (Tala), Eduardo Taleb (Federal)y Víctor Vilhem (San Salvador). Y los diputados justicialistas Juan Navarro (Tala), Martín Uranga (Paraná), María Laura Stratta (Victoria) y Pablo Mendoza (Paraná); Agustín Federik (Paraná) y Jorge Monge (Diamante) por el radicalismo; y Rosario Romero (Paraná) y Diego Lara (María Grande), por el Frente Entrerriano Federal.

Etiquetas: