Maran Suites & Towers

Debut redondo de Echagüe en el “Butta”

Lo previsible…, pero con más hándicap. Aún sin Mateo Gaynor (baja por 4/5 meses), Echagüe volvió a ganarle a Central Olímpico de Ceres, pero esta vez por paliza (y pudo ser peor…): 99-67. La visita, sin Rodrigo Haag (desgarro), sufrió también la baja de Germán González en el 2° chico por un tirón en el aductor de pierna izquierda. Alan Moreno (20 pts., 4 triples y 6 rebotes) y Agustín Carnovale (18 pts., 3 triples), las figuras del “Negro”.

 

La oposición duró poco… Muy poco. Central Olímpico demostró no solo que extraña demasiado a Rodrigo Haag sino que ratificó que Enrique Lancellotti armó un plantel ultra corto y muy joven, el cual otorga enormes ventajas.

Bastó la mano picante externa de Moreno, la jerarquía de Carnovale, y el oficio inoxidable de Oprandi y Zilli bajo los tableros para poner un 26-15 en los diez iniciales.

 

Echagüe aprovechó al máximo las concesiones de su rival, que lanzó con bajos promedios en todos los rubros y perdió 4 pelotas.

Con alta eficiencia en sus lanzamientos (10/13 de Campo) el team de Oscar Bonell impuso condiciones rápidamente y no tuvo piedad por las limitaciones ajenas.

 

Ya en el segundo cuarto, Moreno mantuvo su mano caliente pero apareció a pleno un exquisito repertorio de Carnovale para disimular una desmejoría en los porcentuales del equipo, especialmente de Tres.

Los dos elencos consolidaban que el mejor método para herir era de Dos y ahí lucían casi infalibles, pero fuera de los 6m75 dejaron varios chichones en los aros (4/10 el local, 0/4 los forasteros).

 

González le había hallado la fórmula ideal al ataque, pero promediando el período debió pedir el cambio por un tirón en el aductor de pierna derecha que lo marginaría del resto de la contienda.

El 23-13 de este parcial y el 49-28 con el cual pasaron a vestuarios generaban la sensación que todo estaba resuelto, faltando disputar por protocolo 20 minutos que podrían servir de laboratorio a ambos entrenadores.

 

En el tercero se dio algo particular para Echagüe: el banco aportó casi la misma cantidad que los iniciales, manteniendo el protagonismo Carnovale y Moreno, aunque sumándose Zalio y positivas variables del pibe Rosso.

Por el conjunto de Ceres lo único rescatable fue Martínez. El resto, flojito, en especial Rossi y Madera, muy lejos de lo que produjeron en el primer partido.

El 28-18 de estos diez minutos nos eximen de profundo análisis, no obstante vale elogiar que Echagüe corrigió el rumbo ofensivo con alta eficacia en sus lanzamientos de Campo y Libres.

 

Central Olímpico de mal en peor, profundizó su falta de brújula en ataque, sus malas determinaciones, y por consecuencias fue altísimo el índice de yerros, sobre todo de Tres.

 

Quedaban todavía 10 minutos y con sagacidad, Oscar Bonell comprendió que era lógico confiar en sus relevos y así hasta sumaron minutos los más gurises: Franco Bonell y Emi Jatib.

El 4° capítulo era solo para cumplir, y el que la rompió fue Romero, dándonos un susto Rosso al salir acusando dolor en la zona baja, a falta de poco menos de dos minutos.

 

Los visitantes sacaron provecho de algunos errores de los pibes de la casa y sellaron un 22-21 ajustado, pero ganando Carnovale, Oprandi y Zilli, como hasta el mismo Fernández (sólida conducción), el descanso necesario pensando en Oberá TC, examen muchísimo más complejo agendado para el sábado.

 

A Lancellotti le sirvió esta última etapa para examinar a Karabitian, Gorosito, Faure y Zambrini, todos Juveniles con los cuales deberá buscar mayores alternativas sin poder contar por casi un mes con Haag y habrá que ver la severidad de la lesión de González.

Vale la pena un apunte… Amén de todo lo bueno que expuso Echagüe frente al aro contrario, fue elocuente la solidez con que se contuvo a Madera y Rossi, quienes entre los dos convirtieron 43 de los 77 puntos de Central en el match “de ida”. Este lunes, Madera anotó 5 y Rossi 6. Sin Haag, lesionándose González como con Madera y Rossi bloqueados, Lancellotti no es mago.

 

Párrafo aparte para los jueces. Oímos por ahí decir a un par de colegas que los árbitros tuvieron una buena tarea y que los protagonistas ayudaron con un buen comportamiento. 32 puntos de margen… Hubo un amplísimo dominador y fue, es obvio, Echagüe que no tuvo el más mínimo apremio o incomodidad.

Aún así, nos quedan algunas imágenes de Oprandi y Zilli utilizando sus vigorosos recursos, sus tallas para desgastar a los adversarios junto a las canastas, con la complicidad de quienes impartieron justicia con un tono localista exacerbado. El vídeo es por demás elocuente…

 

Y esto lo decimos hoy para que se corrijan a tiempo ciertas faltas innecesarias (empujones en carga al rebote, antebrazos tirando “chirlitos”, hombrazos para ganar posiciones o cortinas ilícitas…). Inclusive, cómo se saca de encima la marca Fernández con brazo extendido desestabilizando al defensor de turno. No vaya a ser que con el correr de la temporada lleguen rivales más fuertes, no tan inocentes, y los pitazos no sean tan condescendientes o imperen las protestas de uno y otro bando.

Jugar fuerte, agresivo, está bien. Muy Bien 10 por la garra, por el temperamento. Aplaudimos lo actitudinal y la astucia (la gente se retiró chocha por la entrega…); solo advertimos que con el correr de los “scouteos” eso se va a ir denotando y ya no habrá tanto consentimiento. Así como hoy se alaba esta clase de arbitraje, que no haya reclamos cuando los silbatos se hagan oír con otro tono.

Es una sugerencia… Hoy Bonell rotó el equipo con excelso criterio; esperamos que analice esta última reflexión para que más adelante los jueces no terminen siendo considerados “verdugos” ya que Lancellotti y sus pibitos se la bancaron como caballeros pero después vienen otros adversarios con mayores ambiciones y no perdonarán tanta permisividad.

 

Concluimos refiriéndonos al público. Lo decimos con franqueza… Esperábamos ver menos espectadores. Pero evidentemente Zilli, Carnovale, la gurisada (incluyendo a Carlitos Parker) y técnico de la Ciudad son aderezos para disfrutar. Ojalá siga la racha positiva. Inevitable recordar que el aficionado es muy exigente… Eso sí… Damos algo por garantizado: a este plantel le sobra carácter. Así que si se cubre la ficha dejada por Gaynor y se reparten los protagonismos y presencias en el rectángulo, no es descabellado soñar con escribir numerosas páginas de gloria.

 

Que tome nota entonces la dirigencia y ejercite la memoria acerca de cuánto daño causó no reemplazar a tiempo lesionados…

Más allá que algunos sean proclives a solapar la severidad de la lesión de Gaynor en su hombro, está muy claro que Bonell no podrá contar con sus servicios por no menos de 4 meses; hay que sacar la cuenta cuántos partidos son cargando peso extra y dando ventaja.

 

Dos al hilo de Villa San Martín

 

Villa San Martín de Resistencia sumó su segunda victoria de forma consecutiva en misma cantidad de presentaciones. Ahora derrotó 104-76 a Sportivo América, brillando Tirrell Brown con 21 puntos más 8 rebotes dentro de lo más destacado. Otros cuatro jugadores pasaron la decena en el team de Gastón Castro: Santiago Pérez y Jorge Banegas 11 cada uno; Franco Vieta 13, y Sebastián Picton 18.

Francisco Zucalli (17) fue el más contundente del equipo que orienta Hugo Luna, bien acompañado por Joaquín Giarraffa (16). Otras piezas que intentaron evitar el revés por el lado rosarino fueron Andrés Meinero (12), el nuevo extranjero John Thomas y Sharwyn McGee, ambos con 10.

 

Primera alegría para San Isidro

 

Los Halcones Rojos derrotaron 68-55 a Tiro Federal en su paso por Morteros, sumando así su primera victoria de la temporada. Zago (14) y Barovero (13) fueron máximos artilleros del ganador, donde Montes cooperó con 12 para la causa del head coach Sebastián Torre.

En el local, Tabbia (19) fue el más claro junto a Álvarez (12).

 

Salta Basket siguió de fiesta

En su regreso a la Liga Argentina después de una gran expedición en la primera fase de la Liga Sudamericana, Salta Basket derrotó 84-76 a Rivadavia y sumó su primer éxito en la Liga 2019/20. Bolivar fue el máximo anotador del ganador con 22 tantos. Otras fichas de preponderancia: Tyrone O’Garro (13), Santiago González (12) y Matías Bernardini (10).

Luciano Silva (23) y Latraius Mosley (15) se destacaron en el conjunto mendocino.

 

Rocamora sumó de a dos en Chivilcoy

 

El Rojo uruguayense derrotó 85-73 a Racing en su visita al Oscar y Alfredo Barca de Chivilcoy. Primer triunfo en la ruta para los de Varas, que tuvieron a Caire (19 puntos) y Jelks (13 puntos y 10 rebotes) como banderas ofensivas.

 

La 3ª no fue la vencida para Depo Viedma

 

Los rionegrinos derrotaron 83-69 a Villa Mitre y se mantienen invictos en este inicio de temporada. Jones, con 21 unidades más 7 rebotes y 5 asistencias, fue el mejor del local; mientras que Pennacchiotti firmó 27 puntos y 17 rebotes para los bahienses.

 

Agenda de hoy…

 

UNIÓN – CAO CERES

 

Hora: 21.00 TV:

Árbitros: Pedro Hoyo, Karina Baccarelli y Matías Pedano

Estadio: Ángel P. Malvicino (Santa Fe)

 

GIMNASIA – PARQUE SUR

 

Hora: 21.30

Árbitros: Cristian Alfaro, Sebastián Moncloba y Franco Krivokapich

Estadio: Polideportivo Víctor Nethol (La Plata, Buenos Aires)

 

CICLISTA – ROCAMORA

 

Hora: 21.30

Árbitros: David Schkair, Oscar Martinetto y Enrique Cáceres

Estadio: El Coliseo del Boulevard (Junín, Buenos Aires)

 

DEL PROGRESO – QUILMES

 

Hora: 21.30

Árbitros: José Lugli, Matías Dell Aquilla y Pablo Leyton

Estadio: El Gigante de calle Maipú (General Roca, Río Negro).

Info de Liga: Prensa LAB. Fotos: Gentileza Prensa AEC.-