Maran Suites & Towers

Debate presidencial: un Mauricio Macri vacilante, dubitativo y que anticipó el fin de la gestión de Vidal

Más allá de un claro nerviosismo inicial, que le hizo desperdiciar segundos en sus primeras intervenciones, con el correr del debate Macri mostró su gimnasia en este tipo de presentaciones. De hecho, es, por lejos, el candidato que más debatió de los que competirán por la Presidencia. Ahora bien… fue notable su actitud dubitativa, vacilante, confusa. Llegó hasta anticipar que Axel Kicilloff será el próximo gobernador de Buenos Aires.

 

Mauricio Macri, tuvo unas llamativas declaraciones durante el segmento del debate presidencial dedicado a la Educación. Allí asumió que Axel Kicillof será gobernador en la provincia de Buenos Aires y lanzó una polémica chicana sobre él.

 

“El Frente de Todos habla de educación y ocultó sus mediciones durante todos sus gobiernos. Y ya que estamos hablando de la provincia me imagino que Kicillof una narcocapacitación en las escuelas tanto que avala…”, completó Macri. Así, de forma asombrosa, terminó reconociendo al ex ministro de Economía como el futuro gobernador bonaerense en lugar de María Eugenia Vidal.

El candidato de Juntos por el Cambio además afirmó que la partida destinada a la educación “es uno de los presupuestos que más ha crecido en nuestro Gobierno”.

 

Intentando defender su gestión expresó: “Estamos frente a la mayor revolución científica y tecnológica de la historia. Y esto tiene un impacto directo en la educación, se habla de nuevos alfabetismos, se le agrega robótica y trabajo en equipo”. Y resaltó: “emprendimos una revolución de educación desde el primer día de gobierno”.

 

También habló sobre la implementación de las pruebas “Aprender” y las “resistencias” a las que se enfrentaron. En ese sentido, consideró que hubo un avance en la evaluación de las diferentes materias.

Pero en un momento de su alocución, Macri intentó con una llamativa frase elogiar las medidas que se implementaron durante su gobierno: “Pusimos robótica y programación desde jardín de infantes”, lanzó. Como si fuera poco pensar en que los niños de jardín de infantes aprenden programación y robótica, Macri insistió: “Somos uno de los cinco países reconocidos por la Unesco por haberlo implementado”.

 

Además, consideró que en las escuelas públicas “le damos las herramientas para acceder a los trabajos del futuro”. Posteriormente, el presidente, que redujo a su mínima expresión al plan Conectar Igualdad, afirmó que “todas las escuelas van a tener internet, incluso las rurales”.

 

Al momento de exponer su plataforma durante el bloque destinado a economía y finanzas, el presidente pidió un cambio, a pesar de estar en el Gobierno desde hace 4 años.

En su alocución, el líder del PRO dijo: “Ya no existen países exitosos con alta inflación o economías desordenadas, en esos países se tiene en claro qué es lo que hay que discutir. La Argentina hace décadas tiene una economía desordenada que no crece, no genera empleo y no puede reducir la pobreza. Hace 80 años que estamos obsesionados por el dólar con una inflación promedio del 60% y la pobreza promedio ha sido de un 36%. No podemos seguir así, tenemos que cambiar. Tenemos que generar un consenso de cómo tener una economía estable”.

 

Vale decir que también afirmó: “Quiero decir que pensé que era más simple y que íbamos a lograr consenso que no pudimos. Estoy esperanzado de que hoy, escuchando los diagnósticos que todos compartimos y antes pudimos generar acuerdos en políticas sociales ahora vamos a poder generar los consensos de una economía”.

Y añadió: “Sé que la carga ha sido grande y cayó mayoritariamente en la clase media. El esfuerzo no fue en vano, es el punto de partida para empezar a crecer. Tenemos energía que antes no teníamos, comenzamos a bajar los impuestos con estas bases y estamos para una nueva etapa de alivio para la clase media”.

 

En relación a la deuda externa, Macri señaló que “2 de cada 3 pesos” que el Gobierno tomó de deuda “fue para pagar deudas del gobierno anterior”. “Y el peso restante fue para reducir el déficit fiscal”, agregó.

En cuanto a Relaciones Internacionales, Macri enfatizó: “Cuando llegamos la Argentina era uno de los países más cerrados del mundo. Personalmente me dediqué a establecer una relación de confianza con los líderes del mundo”. “Revitalizamos el Mercosur, codo a codo con Brasil, y recuperamos relaciones dañadas con Paraguay y Uruguay”, agregó.

 

En varios pasajes del Debate Presidencial 2019, el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández acompañó sus palabras con el dedo índice levantado con la idea de enfatizar conceptos.

El gesto fue tomado por el presidente Mauricio Macri que sobre el final del debate lo hizo notar de manera categórica: “Lamentablemente hemos visto que volvió el dedito acusador, volvió el atril, volvió la canchereada. El kirchnerismo no cambió. Por más que se oculte, trate de mostrarnos algo distinto, es lo mismo”, recalcó el líder de Juntos por el Cambio.