Maran Suites & Towers

De Urribarri se habla a lo largo y ancho del país

La fuerza de los guarismos electorales obtenidos en la provincia, dio un espaldarazo a la figura del gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, en el escenario nacional. Medios de todo el país destacaron no sólo la performance en los comicios que el Frente para la Victoria obtuvo en Entre Ríos, sino que la mayoría de ellos tomaron al mandatario provincial como uno de los emergentes del domingo, al punto tal de situarlo ya dentro de los que está en la línea de los presidenciables.

Desde el lunes 28 de octubre, el apellido Urribarri comenzó a cobrar un lugar en los medios de todo el país y no solo en los de Capital Federal, la caja de resonancia política de la Nación. Radios, diarios, periódicos y sitios web de relevancia, pusieron su atención en los resultados que el Frente para la Victoria consiguió en Entre Ríos y en la figura del gobernador.

El influyente diario “El Territorio” de Posadas, Misiones, sostenía en su edición on line del domingo incluso, que Urribarri, junto al salteño Juan Manuel Urtubey y al chaqueño Jorge Capitanich, era uno de los que estaba “en la misma línea” con el bonaerense Daniel Scioli para provocar una “potenciación” del justicialismo tras los comicios de ese día.

El lunes en tanto, “Línea capital”, también de la provincia de la tierra colorada, destacó el resultado electoral del domingo, como uno de los puntales que permitió al Frente para la Victoria mantenerse como primera fuerza nacional. Lo propio hizo el sitio “Tierra de periodistas”, también de Misiones. Asimismo, otro sitio de la misma provincia, “Ya Misiones”, dedicó espacio en su edición del lunes a resaltar los conceptos que Urribarri dejó por el tercer aniversario de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

Mientras, “Notife”, de la vecina provincia de Santa Fe, subrayó el triunfo de Urribarri en las elecciones de medio término, y reprodujo varios párrafos del discurso que pronunció el domingo por la noche el gobernador de la provincia en el bunker del oficialismo. Otro portal santafesino, “DERF”, dedicó una nota a las reflexiones que el mandatario hizo durante el lunes, en declaraciones que difundió la agencia Telam.

Por su parte, FM Libertad de San Luis destacaba el lunes en su edición on line que “fuertes líderes del kirchnerismo, como Juan Manuel Urtubey en Salta y Sergio Urribarri en Entre Ríos, se impusieron con amplitud” en las elecciones legislativas.

En Tucumán, el triunfo del justicialismo fue motivo de notas en el tradicional diario “La Gaceta”, “Tucumán a las 7” y en “Esto es Tucumán”, mientras que “El diario 24”, de la misma provincia, hacía hincapié en la brecha entre la fuerza ganadora y las demás, indicando: “La holgada diferencia a favor del oficialismo representa un espaldarazo para Urribarri, a quien algunas versiones señalan como con aspiraciones a pelear una candidatura nacional, quizás hasta la presidencial, en el 2015”.

“Nueva Rioja”, de La Rioja, comentaba tras los comicios: “El Gobernador Sergio Urribarri ganaba Entre Ríos y soñaba con posicionarse para 2015”. “La Rioja 24”, por su parte, mencionó la victoria del oficialismo provincial encabezado por el mandatario entrerriano.

En una nota evaluativa de las proyecciones presidenciales hacia el 2015, el diario decano “La Voz del Interior” de Córdoba, apuntó al gobernador de Entre Ríos. “Scioli no es del riñón cristinista. La tibieza con que fue saludado anoche por la militancia oficialista lo ratificó. Fue un recibimiento que contrastó con el que tuvo el chaqueño Jorge Capitanich, pero sobre todo Sergio Urribarri. El entrerriano habló más como prospecto de candidato que como gobernador triunfante”, consignó.

El mismo diario, en su análisis de las elecciones de medio término, apuntó también: “El único kirchnerista puro que salvó la ropa en su distrito es Sergio Urribarri, en Entre Ríos, pero su instalación nacional por el momento es tenue”.

Otro de los medios tradicionales de la provincia mediterránea, “La Mañana”, al subrayar la diferencia de más de veinte puntos por sobre la segunda fuerza que sacó el justicialismo entrerriano, dio un espacio importante a las declaraciones de Urribarri analizando la performance electoral del FPV, principalmente en Entre Ríos, y publicó además una tercera recordando la figura del extinto Néstor Kirchner. Pero lo destacado es una columna en la que afirmó: “El entrerriano, Sergio Urribarri, es otro mandamás provincial que tiene proyectos presidenciales, y está muy bien visto por un sector de los K”.

Por otro lado, el diario “El Chubut”, consignó en su edición del lunes que la lista del peronismo con Urribarri como candidato a senador suplente conseguían “un aplastante triunfo en Entre Ríos, donde se disputaron tres bancas de senadores y cinco de diputados nacionales”. También reprodujo los dichos del Gobernador referidos a que existen sectores políticos que pretenden dar “un giro a la derecha”.

Otro medio chubutense, “Infoglaciar”, resaltaba al día siguiente de las elecciones los resultados que el peronismo había obtenido en Entre Ríos. Por su parte, “Tiempo on line”, destacó la participación del mandatario provincial en el acto que realizó el Kirchnerismo para celebrar la victoria tras las elecciones.

En otra provincia lindera, Corrientes, “El Litoral”, estimó el martes en una columna en la que se analizaban los resultaos que Sergio Urribarri “volvió a resultar ganador en Entre Ríos y es impulsado por La Cámpora y el influyente secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini”.

“Informe Corrientes”, tituló: “Urribarri ganaría Entre Ríos y sueña con posicionarse para 2015”. Y luego agregó: “Confía en que in triunfo contundente en su provincia lo pueda posicionar como una opción de poder en 2015. Es más, su nombre suena como posible jefe de Gabinete”.

“Corrientes al día” comentó los intercambios vía videoconferencia entre dirigentes presentes en el acto de cierre de la elección en Capital y “gobernadores K que ganaron en sus distritos: José Alperovich (Tucumán), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco)”, entre otros. Y además, apuntó: “El gobernador Urribarri (que aspira a ser heredero, rival del kirchnerismo duro para Scioli) acaso sintetizó lo que se insinúa entre los K, ya iniciada la cuenta regresiva de Cristina en el poder: ‘Que en 2015 un hombre o una mujer de este espacio suceda a nuestra Presidenta’, expresó”.

Otro medio correntino, “La República de Corrientes”, apuntó: “En Entre Ríos, con el gobernador Sergio Urribarri a la cabeza, el FPV ratificó su fuerte hegemonía al lograr una cómoda mayoría y dos bancas de senadores”.

En un análisis de los resultados que se dieron el domingo, “Corrientes Noticias” puntualizó: “Dentro del oficialismo, los gobernadores kirchneristas Jorge Capitanich, Sergio Urribarri, Juan Manuel Urtubey y José Alperovich consiguieron victorias importantes en sus distritos. Menos el tucumano, el resto sueña con convertirse eventualmente en “el elegido” para suceder a Cristina en el kirchnerismo”.

En Formosa, “FM Nueva Provincia” evaluaba el lunes que los guarismos que arrojaron las urnas el día anterior, confirmaban la “fuerte hegemonía” del FPV en Entre Ríos, que tiene a Sergio Urribarri “a la cabeza”

Más hacia el noroeste, el “Jujuy al día”, en una nota de opinión, contrapone la figura de Urribarri a la del gobernador bonaerense Daniel Scioli, trama que requeriría que el mandatario provincial tuviera más “rodaje nacional”.

En Capital Federal, el sitio web de la señal de cable TN, consideró en el día posterior a las elecciones a Urribarri y a Capitanich dos de los “ganadores” del kirchnerismo, al tiempo que evaluó: “Tanto Sergio Urribarri como Jorge Capitanich se perfilan ahora para la pelea interna dentro del kirchnerismo para determinar quién será su candidato a presidente para las elecciones de 2015”.

“La Nación”, en tanto, publicó el pasado lunes una nota en la que subrayó la mejora en la performance electoral de la “lista que impulsó el gobernador Sergio Urribarri”, superando el nivel de votos de las primarias de agosto.

El martes, por su parte, “Infobae” puso al gobernador de Entre Ríos en la grilla para que sus lectores elijan a quién podría ser el mejor candidato a presidente en 2015. Junto a Urribarri ubicaron a Sergio Massa, Daniel Scioli, Hermes Binner y Julio Cobos, entre otros.

Ese mismo día, “Página/12” publicó una entrevista al mandatario provincial, donde éste, al ser consultado sobre el 2015, alegó: “Dos años en política son un siglo; no hay que anticiparse”.

También el martes, “Ámbito Financiero” incluyó en su edición una entrevista a Daniel Scioli, donde este apuntó a mandatarios Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Jorge Capitanich (Chaco) como posibles postulantes en la carrera por la sucesión de Cristina Fernández de Kirchner.

La agencia estatal Telam, reseñó a dos días del comicio que el domingo, en el bunker oficialista “se eligió componer un coro de voces donde sobresalieron los gobernadores Urribarri, Scioli, Capitanich y Alperovich. Dentro de ese grupo están algunas de las posibles figuras para una candidatura presidencial, a lo que habrá que agregar seguramente otras”.

También el diario Clarín posicionó a Urribarri como figura nacional del kirchnerismo: “El posible desembarco de “Coqui” Capitanich y de “Pato” Urribarri al Gabinete nacional es algo que se develará con el retorno activo de Cristina. Esos dos hombres pretenden enfrentar a Scioli en una interna en 2015 si el bonaerense conserva su perfil de optimismo a ultranza y sobrevive al embate que recibirá, tanto del kirchnerismo en su conjunto, como del ganador del domingo en la Provincia”, pronosticó en su edición del martes.