Publicado el 9/2/2018 a las 13:50

Culpas compartidas: en Fox, muy cáusticos contra Patronato

Culpas compartidas: en Fox, muy cáusticos contra Patronato

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Durante el programa 90 minutos de fútbol, que se emite por la cadena Fox Sports, Raúl Cascini y Oscar Ruggeri aludieron al estadio del Club Atlético Patronato con execrable histrionismo. ¿Casualidad o causalidad?

 

El viernes, al cabo del match ante Godoy Cruz, los jugadores del “Tomba” no pudieron bañarse, presuntamente por falta de agua en el vestuario visitante.

No seguimos al “Rojinegro”, y mucho menos conocemos la realidad de la institución “Santa” en cuanto a cumplimiento formal de todas sus obligaciones vinculadas a la participación en el nivel más privilegiado del Circuito Profesional futbolístico argentino.

 

Solo supimos, a través de colegas locales y mediante lo que actualmente se puede obtener instantáneamente en Redes Sociales, de dicha coyuntura al cabo del encuentro por la fecha 14 de la SuperLiga de AFA, el cual concluyó igualado Bajo 0.

Esta vicisitud tuvo íntima relación, según periodistas presentes en el “Grella”, con una dificultad técnica en la bomba que lleva el vital elemento al vestuario del equipo forastero.

 

El punto es que, si bien se citó la problemática, no se expuso si hubo soluciones, por más precarias o básicas que fuesen.

En verdad, se puso de relieve que los deportistas mendocinos se retiraron de la entidad sin poder higienizarse luego de la competencia de alto rendimiento.

 

Por lo tanto, es elocuente que alguna dificultad seria hubo para ni siquiera apelarse a recurrir al uso de la dependencia correspondiente al anfitrión, o de los mismos árbitros. O, por qué no, haberse previsto la utilización de los sanitarios del gimnasio cubierto.

Una circunstancia aciaga con connotaciones, elementalmente extrañas, por todos los recursos a los cuales se puede recurrir.

 

Descartamos cualquier clase de mala intención. Sin embargo, lamentamos considerar que hubo una hipotética imprevisión y aparente falta de tacto para arribar a una solución.

De lo contrario, faltó una comunicación formal que explique lo acontecido para evitar lo que finalmente pasó. Una repercusión tóxica, nociva…

 

Lo peor no estuvo vía Twitter, Facebook, Instagram u otras Redes. Raúl Cascini, ex jugador de fútbol que actualmente se desempeña como panelista en el programa 90 minutos que se emite por Fox Sports, y Oscar Ruggeri, reconocido mundialista, se encargaron de emitir conceptos mordaces en lo inherente a este hecho desafortunado.

 

 

El video que compartimos lo dice todo. La conducta de ambos “opinólogos” fue muy cáustica, sí, innegable. Dolieron, hirieron sus palabras. Pero lo que debe analizarse es por qué se llega a esto.

 

De hecho, medios colegas paranaenses como Diario UNO indicaron que bomberos confirmaron la falta de agua en ese momento y dijeron que no es la primera vez que se encargan de “llenar los tanques”.

Por lo tanto… ¿Casualidad o causalidad?

 

Ruggeri fue durísimo hasta en lo concerniente a cómo llegar al estadio, etc, etc… Por consecuencia, algo MAL se está hablando de Patronato a lo largo y ancho del país.

¿Y por qué? ¿Será que no se están haciendo bien los deberes? ¿O se reafirma el centralismo, el unitarismo porteño, contra el federalismo del Interior?

 

La autocrítica sería esencial. Que parta una voz oficial desde Patronato podría clarificar la cuestión. No solo por lo supuestamente acaecido sino por cómo se presenta globalmente el producto de fútbol profesional de Primera, si hay carencias, si hay negligencias. Hablar claro no cuesta tanto.

Sobre todo siendo el embajador por excelencia del deporte entrerriano en la elite de una de las competencias futbolísticas más trascendentes del mundo entero, y con tanto apoyo del Estado.

 

Expuesto ello, exteriorizar el lógico repudio por la actitud de Cascini y Ruggeri, elevando Carta Documento a Fox Sports y/o a quienes en concreto formularon esos manifiestos de tono injuriante.

 

Al día de hoy, son más de 17 mil reproducciones de uno de los tantos vídeos circulantes que adjuntamos. Pero a la vez están los miles de televidentes que vieron eso, no solo en la Argentina.

 

Y vale subrayar… Este es el “periodismo” del cual se nutren miles y miles de paranaenses que prefieren la tele porteña, la radio porteña, los diarios porteños y las web porteñas.

Vivimos con “la ñata contra el vidrio”, subyugados por lo que se dice desde Buenos Aires, y no valoramos, no reconocemos lo autóctono, lo nuestro.

 

Cuestión Entrerriana tiene casi una década de vida. Desde su nacimiento, hasta en encuestas propias, hemos puesto énfasis en ese “vicio” contradictorio de oyentes, televidentes, y lectores (de papel o web). Uno sube a un remis, a un taxi, y escucha radios de Buenos Aires.

Llega a una clínica, comercio, organismos del Estado descentralizados, y nunca falta una tele con un canal porteño.

 

Los tuits, los mensajes de Face, Instagram reproducen casi de modo enfermizo lo que se expresa desde fuera de Paraná.

“El periodista de Paraná no sabe nada…, el relator es malo…, el comentarista no tiene idea…, el conductor de tele es un payaso…, los panelistas son patéticos…, los movileros son horribles…, las páginas web copian y pegan todo…, los programas onda magazine son espantosos…, los noticieros son desactualizados…, la prensa está comprada por la pauta oficial…, etc, etc, etc…”, esto y mucho más se expresa sobre nuestra prensa, sobre nosotros…

 

“Los capos”, son los porteños… Por eso se ama a Tinelli, a Rial, a Lanata, a Novaresio, a Longobardi, a De Brito, Fantino, los Leuco y a tantos “ídolos de barro”, como se concibe a Cascini y a Ruggeri unos “monstruos” en cuanto a fútbol.

¡Hasta con el básquet pasa! Y ojo… no hablamos solo del ciudadano común. Los propios deportistas sueñan con hablar por TyC, por Fox, por ESPN, por DirecTV, DeporTV, Olé, etc…

 

Ni hablar de los empresarios, de los comerciantes locales. Mueren por esponsorear o auspiciar “lo de afuera”. ¿Y así cómo crecer? ¿Cómo podemos progresar en nuestras producciones periodísticas si lo nuestro pareciera no valer nada?

 

Y así nos pagan desde Buenos Aires. Desde hace muchísimos años pasa lo mismo. No es de ahora… Somos “los pueblerinos”. ¡Y lo peor es que viven de nosotros!!!

Por eso es que tal vez, esto motive una reacción de TODOS.

Quizás llegó el momento de ser  más pacientes, más tolerantes, menos duros con lo nativo, con lo vernáculo. Querer un cachito más lo nuestro.

 

No es cuestión de hacer una bandera insultante contra Cascini o Ruggeri. Dejemos a la directiva de Patronato que actúe como debe proceder por vías judiciales por el aberrante agravio soportado.

Pero eso sí… desde el propio club, llegó la hora de tomar todos y cada uno de los recaudos para que nunca más nos tomen el pelo, por desidia, por dejadez propia.

Etiquetas: , , , , ,