Maran Suites & Towers

Cristina puso como ejemplo a la firma Granja Tres Arroyos

La visita de Cristina Fernández en el aniversario de Gualeguaychú sirvió también para mostrar la nueva planta incubadora de pollos de alta tecnología que se erige a pocos kilómetros de esa ciudad. La Presidenta, junto al gobernador Sergio Urribarri, habló por videoconferencia con las autoridades de la empresa a la que consideró un emblema del desarrollo y crecimiento nacional y provincial.

 

Los festejos por el 228º aniversario de la ciudad de Gualeguaychú marcaron este martes una nueva visita de la Presidenta a Entre Ríos. Y en este marco Cristina Fernández estableció contacto con los empresarios de la firma Tres Arroyos SA, Joaquín y Marcelo De Grazia, quienes mostraron las características de la planta ubicada a la vera de la ruta 14 y que en pocos días entrará en funcionamiento.

 

Se trata de una incubadora de alta tecnología que ocupará a 400 empleados, producirá más de un millón de huevos fértiles por semana y su montaje demandó una inversión de 35 millones de pesos. “Esta es una empresa emblemática que representa el 25 por ciento de las exportaciones avícolas de la Argentina y está en Entre Ríos”, dijo Cristina en su contacto por videoconferencia.

 

Sobre la nueva planta de la firma Tres Arroyos, que envía sus productos a 68 destinos de los cinco continentes, Cristina dijo que “es un prodigio en cuanto a su capacidad y pureza tecnológica de última generación”.

“Me acuerdo que cuando asumió Néstor Kirchner en 2003 fueron a tirarle los pollitos a la Plaza de Mayo, porque los productores no sabían qué hacer con ellos al no tener oportunidades. Pero hoy no sólo hemos aumentado el consumo de pollos en la Argentina, sino que también los exportamos”, comparó la Presidenta haciendo referencia al desarrollo nacional en estos años.

 

Junto a los empresarios, estuvieron en la planta el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; el vicegobernador José Eduardo Lauritto; el intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni; y el ministro de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, entre otras autoridades.

 

También compartió la videoconferencia y estableció contacto con la Presidenta el operario Diego Alveira, un entrerriano licenciado en nutrición de 30 años que cumplirá funciones en la incubadora. “La verdad que es un honor hablar con usted. Tanto yo como mis compañeros estamos agradecidos de empezar a trabajar en esta planta de última tecnología, con mucho entusiasmo y un compromiso para tener los mejores resultados”, dijo el profesional al hablar con Cristina Fernández.

 

También Urribarri puso de relieve el cambio que ha tenido Entre Ríos en los últimos años. Destacó el crecimiento, dos puntos por encima de la media nacional de la provincia, el incremento en 40,6% en las exportaciones comparando el primer semestre del año pasado y el de este año y el desarrollo turístico, entre otras cosas. “De ser una provincia pastoril nos estamos convirtiendo en un gran complejo agroalimentario y agroindustrial que da trabajo a miles de entrerrianos”, graficó Urribarri.

 

Por su parte, Joaquín De Grazia, presidente de Tres Arroyos, le agradeció a la Presidenta por su presencia en Entre Ríos y explicó las características de la planta que está en su etapa final y donde “nacerán los pollitos que ya no tiramos sino que exportamos”, dijo y acotó que la obra se enmarca en el proceso de los Créditos del Bicentenario con el que fue beneficiada la empresa.

 

A su turno, Julián Domínguez indicó que la planta incubadora es un ejemplo de una Argentina que crece con valor agregado de origen, en un modelo previsto en el plan estratégico agroalimentario. “La provincia de Entre Ríos es testigo y modelo en esto y el financiamiento viene a ser la palanca que permite alcanzar las metas productivas que nos hemos trazado”, dijo el ministro, tras lo cual remarcó la importancia del trabajo conjunto entre provincia, municipio, nación y todas las entidades.

 

“Felicito a Entre Ríos y a su gobernador porque como nadie han entendido el momento que vive el país y han hecho una provincia diferente, productiva que ha capitalizado las obras de la Nación y las puso al servicio, del desarrollo, del crecimiento y de la comunidad”, completó Domínguez.

 

Detalles de la nueva planta

Joaquín De Grazia, precisó que se trata de la sexta planta de incubación instalada en la provincia de Entre Ríos. Acotó que “es muy moderna y cuenta con equipamiento de última generación, y que podrá incubar 1.150.000 huevos fértiles por semana, para generar pollitos bb parrilleros (pollo de engorde) que serán criados y faenados en la provincia”.

 

Adelantó que esta planta comprende la contratación de 400 empleados y dijo que Tres Arroyos brinda mano de obra a 4.500 personas en todo el país, 2.500 de los cuales están ubicados en Entre Ríos.

 

La planta ocupa una superficie cubierta total de 6.500 metros cuadradas en un terreno de 25 hectáreas y posee un nuevo sistema basado en la interacción permanente entre el embrión y el entorno de la máquina de incubar.

 

El empresario contó también que la obra civil y la ingeniería de la planta montada en Gualeguaychú y la instalación de los equipos es de origen nacional. El equipamiento, proveniente de Bélgica, es uno de los más importantes en incubadoras y sistemas de climatización para plantas de incubar en todo el mundo.

 

Expresó además su agradecimiento al Ministerio de Industria de la Nación por considerar “estratégica” la inversión realizada, que alcanzó los 35 millones de pesos. Al respecto, mencionó el crédito que se otorgó a la firma, en el marco del Programa de Financiamiento del Bicentenario, que permitió ampliar la capacidad de fabricación de alimento balanceado en la localidad de Capilla del Señor, la ya inaugurada de faena en Pilar, ambas en la provincia de Buenos Aires, y las granjas de recría y postura en Brandsen, Buenos Aires, y Hasenkamp, Entre Ríos.

 

Interacción y crecimiento

El empresario se refirió también a la positiva interacción entre el sector avícola y los Estados nacional y provincial. “La nueva planta busca ratificar la importancia que tiene la avicultura de Entre Ríos dentro del contexto nacional y atender el liderazgo de la provincia no sólo en números sino también en tecnología dentro de la avicultura argentina”, afirmó De Grazia.

 

Con vistas al futuro, el titular de la firma comentó: “Pretendemos seguir con nuestro crecimiento. Argentina es un país bendecido para producir productos agropecuarios y de ahí arranca nuestro quehacer y nuestro negocio. Así que entendemos que este crecimiento sostenido de más de dos dígitos, del 10 al 12 por ciento anual que hemos tenido en los últimos ocho años, se puede seguir repitiendo para aportar a la transformación de la avicultura argentina en uno de los principales actores en el mercado internacional. Y brindarle al mercado nacional un producto con la misma calidad que lo que exportamos y en los volúmenes que necesita dado que es un consumo sumamente atractivo”.

 

Mercado internacional

Respecto a la posición del producto en el contexto internacional, De Grazia expresó que “está muy bien posicionado, es un producto de alta calidad en función de un mercado que prioriza la compra de un producto como el argentino”. Y añadió: “Queremos tener un poco más de participación en este mercado internacional. Hoy estamos entre los cinco primeros bloques o países exportadores del mundo pero vemos que tenemos condiciones y mercados para seguir avanzando”.

 

Y precisó que Argentina este año va a exportar más de 400.000 toneladas de productos avícolas. “Nosotros tenemos que apuntar hacia los países que todos indican como de mayor crecimiento y que tienen un consumo muy bajo de proteína aviar, como es el caso de India, China y Singapur y los países asiáticos que tienen mucho para crecer”, completó.