Maran Suites & Towers

Cristina pretende la destitución de Bonadío

La expresidenta Cristina Kirchner denunció al juez federal Claudio Bonadio ante el Consejo de la Magistratura por presunto mal desempeño en sus funciones y pidió la destitución del magistrado, que la investiga en la causa por la venta de dólares a futuro.

 

Patrocinada por el abogado Carlos Beraldi, la exmandataria solicito a la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura que “disponga la apertura del procedimiento de remoción del juez, ordene su suspensión y, oportunamente, formule la acusación correspondiente ante el Jurado de Enjuiciamiento”.

 

La presentación de la mandataria está basada en los mismos argumentos por los cuales recusó a Bonadio en el expediente por el que se presentó en los tribunales de Comodoro Py este miércoles: considera que su indagatoria fue contraria a la ley y que Bonadio incurrió en “mal desempeño” y “prevaricato”.

 

“El juez Bonadío se encuentra incurso en la causal de mal desempeño habida cuenta del ejercicio abusivo y arbitrario del poder jurisdiccional que le fue conferido, ello en el marco de una causa en la cual se persigue una exclusiva finalidad política”, indicó la presentación de la exmandataria.

 

Para que el Consejo puede destituir a un juez se requieren los dos tercios de los votos de los 13 consejeros que integran el plenario, donde el oficialismo de Cambiemos cuenta con una mayoría de nueve votos contra cuatro sobre el kirchnerismo, por lo que sin el aval del Gobierno de Mauricio Macri la denuncia contra Bonadio no podría avanzar.

 

En su presentación, a la que accedió NA, Cristina Kirchner recordó que “dos días antes de que se llevara a cabo la segunda vuelta de la elección presidencial, Bonadío dispuso el allanamiento del BCRA en pleno horario de operaciones, interrumpiendo por primera vez en la historia el funcionamiento del mercado único de cambio” y remarcó que “tal actividad carecía de toda razonabilidad, máxime si se advierte que la mayoría de los elementos documentales que se pretendían localizar ya habían sido presentados en la causa por la propia entidad rectora”.

 

“Parece haberse creado una nueva figura procesal: el allanamiento preelectoral”, advirtió la exjefa de Estado e insistió en que la causa penal en cuestión “también fue utilizada como un elemento central de hostigamiento para forzar la salida del entonces Presidente del BCRA”, Alejandro Vanoli, “pese a que su mandato legal recién debía expirar en el año 2019”.

 

Al respecto, subrayó que luego de dicha renuncia “se designó un nuevo Presidente del BCRA, se liberó el tipo de cambio y, como una consecuencia de ello, se produjo casi de manera inmediata una devaluación de la moneda nacional de más del cuarenta por ciento sin que fuera adoptada medida alguna dirigida a proteger el valor de la divisa argentina”.

 

“Dado que las nuevas medidas impactaron directamente sobre la liquidación de los contratos de compra de dólares a futuro, paradójicamente se produjo la situación que los denunciantes del ahora partido gobernante intentaron presentar como delictiva, esto es que, a través de los contratos de dólar futuro, se ocasionarían pérdidas estratosféricas para el BCRA”, apuntó.

 

Cristina Kirchner se refirió además a la maniobra denunciada ya penalmente por diputados del Frente para la Victoria que involucra al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y al juez Bonadio por haber pagado los contratos de dólar a futuro del Gobierno anterior con los precios de la devaluación.

 

En la denuncia, a la que tuvo acceso NA, se indica que tanto Sturzenegger como Bonadio cometieron los delitos de “defraudación contra la administración pública”, “abuso de autoridad”, “violaciones de los deberes de funcionario público”, “estafa procesal” y “privación ilegal de la libertad”.

 

Según indicaron a NA fuentes del Consejo de la Magistratura, la denuncia ingresó este jueves por la tarde y fue girada a la Comisión de Disciplina y Acusación (donde el kirchnerismo tiene mayoría), que debe resolver si la impulsa con la designación de un consejero instructor o si la suma a otras que Bonadio ya tiene en su contra.

 

La presidenta de la comisión es Adriana Donato, integrante del oficialismo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, que fue aliada en las elecciones con el PRO y que ahora se encuentra de viaje en Paraguay en el marco de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana que se celebra en Asunción hasta el viernes próximo.