Maran Suites & Towers

Cristina Kirchner volvió a ser citada a indagatoria junto a 100 empresarios

El juez federal Claudio Bonadio citó este miércoles nuevamente a declaración indagatoria como imputada a la expresidenta y actual senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, por una investigación que se deriva de la causa destapada por los cuadernos del chofer Oscar Centeno, conocida como la de los “cuadernos de las coimas”.

 

El magistrado, que instruye la causa sobre el pago de coimas por parte de hombres de negocios a exfuncionarios a cambio de obra pública durante los Gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner, también citó este mediodía a numerosos empresarios así como a otrora funcionarios de la anterior gestión a raíz de la investigación en torno a la cartelización de la obra pública.

 

Lo cierto es que Claudio Bonadio se encargó de ordenar más de 100 indagatorias. Fuentes judiciales informaron que el magistrado llamó nuevamente a indagatoria a la expresidenta y también a hombres de negocios, como ser Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri y extitular de IECSA; Carlos Wagner, extitular de la Cámara Argentina de la Construcción y otros tantos.

 

En total son 101 indagatorias entre exfuncionarios y empresarios que el juez Bonadio vuelve a citar por nuevos hechos de supuestos sobornos en contratos de obra pública. El portal de noticias Infobae consignó esta tarde que los imputados deberán comenzar a declarar en sede judicial desde el próximo miércoles 20 de febrero. Así, los tribunales de Comodoro Py vuelven a tomar protagonismo.

 

La orden del magistrado se da escasas horas después de que la defensa de la exmandataria nacional solicitara que otra causa -la de fraude en la obra pública- pase a la Justicia de Santa Cruz tras plantear la incompetencia del Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital Federal que tiene previsto juzgarla a fin del corriente mes.

 

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, cuestionó hoy las “maniobras dilatorias” de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por el pedido de postergación del juicio oral previsto para el 26 de febrero, y no dudó al reclamar a la Justicia que se eviten “demoras injustificadas”. Alonso comunicó que el organismo que preside “rechazará todas las maniobras dilatorias de la defensa de CFK para que el juicio no se inicie” en tiempo y forma.

 

A través de su cuenta personal de la red social Twitter insistió que espera que el Tribunal garantice que no haya “demoras injustificadas”. La funcionaria se expresó de esta forma tras el pedido formulado por Carlos Beraldi, defensor de la líder de Unidad Ciudadana, para que se postergue la fecha del juicio tras reclamar que aún no está concluida una pericia por parte de expertos de la Corte Suprema de Justicia.