Maran Suites & Towers

Crisis en el básquet entrerriano: no hay Asamblea Extraordinaria, pero sí se reúne el CD de la FeBER

El 8 de septiembre a las 20.14 anticipamos en nuestro muro de Face que la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia de Entre Ríos no daría lugar a la realización de la Asamblea Extraordinaria convocada por FeBER para este sábado a las 10 en la Municipalidad de Concordia. Ese precepto tuvo como analogía el pronunciamiento del mismo organismo dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, en cuanto a no avalar la pretendida impugnación de la APB a la Asamblea desarrollada por la Federación de Básquetbol en el mes de marzo. Lamentablemente, no se suministró a los medios, formal información. Ni desde la Asociación, ni desde la FeBER, ni desde la Dirección precitada. Ahora bien, hoy, se reuniría el Consejo Directivo de la Federación en Concordia. ¿Sabrá Paraná?

 

Recordamos… Allá por el mes de junio del corriente año, la Asociación Paranaense de Basquetbol, a través de su presidente, Leandro Blanc, solicitó ante la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas la impugnación de la Asamblea General Ordinaria de la Federación Entrerriana de Basquetbol, desarrollada el 12 de marzo, aludiendo a serias irregularidades.

Entre este martes y miércoles pasado, la Dirección mencionada en el acápite notificó a la APB que no se daría lugar a esa petición de nulidad.

 

En los primeros días de agosto, el Consejo Directivo de la Federación de Básquet de Entre Ríos, suspendió la afiliación por 90 días a la Asociación Paranaense de Basquetbol, repudiando un “permanente y reiterado accionar de la afiliada APB tendiente a desconocer la autoridad de la FeBER como entidad madre del basquetbol entrerriano” entre otros considerandos.

De inmediato, la APB presentó un recurso de apelación a dicha medida y el 6 de agosto se reunió el Consejo Directivo de la Federación Entrerriana de Básquet, resolviéndose por unanimidad “CONCEDER con efecto SUSPENSIVO el Recurso de Apelación interpuesto por la Asociación Paranaense de Basquetbol, contra la Resolución Nº 2 del Consejo Directivo de la Federación de Basquetbol de Entre Ríos de fecha 29 de julio de 2016, que impone la sanción de suspensión en la afiliación de la Asociación Paranaense de Basquetbol por el termino de 90 días”.

 

En el Punto 6 abordado, por unanimidad, se convocó a “Asamblea Extraordinaria para el día 10 de septiembre del 2016 a las 10 horas, en instalaciones de la Municipalidad de la ciudad de Concordia a efectos de tratar el siguiente Orden del Día:

A. Lectura y consideración del Acta anterior.

B. Designar dos Asambleístas para firmar el Acta junto con Presidente y Secretario

C. Designar, a propuesta de las afiliadas, un integrante titular y dos suplentes de la Comisión Revisora de Cuentas.

D. Resolver sobre el Recurso de Apelación interpuesto por la afiliada Asociación Paranaense de Basquetbol contra la Resolución Nº 2 del Consejo Directivo de la Federación de Basquetbol de Entre Ríos de fecha 29 de julio de 2016”.

 

Ahora bien… esta semana la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas tampoco avaló la realización de la Asamblea Extraordinaria FeBER agendada para este sábado.

¿Los motivos? Los buscamos. Pretendimos hablar con Prensa de la APB pero, por “cuestiones de tiempo”, del responsable de dicho sector, no se pudo atender nuestra requisitoria en una actitud muy poco amable hacia un periodista con casi tres décadas de trayectoria.

 

Tampoco en la web Oficial de la Asociación http://www.a-p-b.com.ar/ se tributó espacio alguno para este delicado tema. De igual modo, en la Fan Page de APB Probasquet donde se suele ofrecer variada información, no se trató el asunto.

 

Hablamos con la FeBER y se nos remitió la reproducción del mail enviado a las Asociaciones. El mismo versa:

“De: Federación de Basquetbol de Entre Ríos

Para: Asociaciones afiliadas

Asunto: Asamblea extraordinaria

Se informa a las Asociaciones afiliadas que en el día de la fecha se ha recibido mail de la Dirección de Personas Jurídicas no autorizando la realización de Asamblea Extraordinaria convocada para el día de la fecha por lo que la misma ha quedado suspendida.

Atte.

Federación de Basquetbol de Entre Ríos”.

 

Idem, se nos ofreció tres hojas que abordan normativa inherente al tema “Desafiliación” como de la realización de Asambleas.

Cabe resaltar que en el Artículo 16° del Estatuto vigente se indica que “Las suspensiones, exclusiones, o expulsiones deberán ser resueltas por el Consejo Directivo por mayoría simple de votos de sus integrantes, salvo el supuesto del Inc. A del  artículo anterior en que la suspensión será automática. La resolución que determine la suspensión, exclusión o expulsión podrá ser apelada ante la primera Asamblea mediante recurso de apelación que se interpondrá por ante el Honorable Consejo Directivo en los plazos y formas que determine la reglamentación. La decisión que adopte la Asamblea será irrecurrible”.

 

Por ende… ¿Cuál es la razón por la que la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas no admite concreción de la Asamblea convocada para hoy? ¿No aprueba esta Dirección el PROPIO Estatuto al que alguna vez otorgó su anuencia?

Un punto interesante… Por el paro de OCA, la FeBER no recibió la notificación. Se enteró a través de un mail.

 

Enfatizamos… Tampoco nada se aportó periodísticamente en http://basketentrerios.com.ar/portal/ ni siquiera en el muro de Face de Prensa Feber (Página Oficial en ésta Red).

Como si las áreas de Prensa de ambas instituciones tuvieran vedado el tratamiento ADECUADO de tan grave coyuntura.

 

Párrafo aparte para algo INDISCUTIBLE… Días atrás, el presidente de la APB Leandro Blanc volvió a dialogar con los colegas de La Cábala, Radio UNER, profiriendo conceptos de alto nivel polémico contra la FeBER, en especial, dirigidos a Asociaciones como las de Concepción del Uruguay, Santa Elena y Concordia.

Desde la FeBER y dichas Asociaciones MUTISMO TOTAL. Calla… ¿otorga?

 

Si algo faltaba fue que desde la propia Dirección de Inspección de Personas Jurídicas, muy amablemente, con total respeto, Carlos y Héctor, empleados de la misma, se excusaron de ofrecernos copias de ambas resoluciones por no encontrarse presente el Dr. José Carlos Luján, director del Organismo.

 

Con tan escasísima CLARIDAD, es difícil componer una nota periodística exhaustiva. Sigo XXI. Notable evolución tecnológica. Mails, WhatsApp, Mensajes de Texto Multimedia, Twitter, escaneos de documental, líneas móviles, videollamadas. Sin embargo… TRES PARTES en actuación LEGAL no tienen voceros que se responsabilicen del asunto.

Algo está fallando. Y es GRAVE la falla. Requiere de profunda autocrítica.

 

Cabe acotar algo… Los demás medios, siguen sin expresarse convenientemente. ¿O paradójicamente será que por “x” conveniencia  o por IN-conveniencia no se expiden al respecto???

El básquet entrerriano hace rato que está inmerso en una CRISIS INDISIMULABLE y los esfuerzos aislados de EXCEPCIONES HONROSAS no bastan, no alcanzan.

 

¿No será hora que el Gobierno de la Provincia intervenga decididamente y propenda a mediar en forma decidida, tras saludables intenciones enmarcadas en un poco fecundo mutismo o sigilo en vez de propender a un Cabildo Abierto? ¿No será hora que la Confederación Argentina de Basquetbol dé la cara y exponga su posición?

¿Y si desde la Asociación de Clubes de Basquetbol se están frotando las manos pensando en quién será a partir de febrero el próximo presidente Federativo en el caso de confirmarse la presunción que el Ing. Carlos Álvarez diese un paso al costado por diferentes razones, amén del desgaste luego de tantos años como mandamás del baloncesto provincial y simultáneamente representante entrerriano en la CABB durante las gestiones de Horacio Muratore, Germán Vaccaro y hoy Federico Susbielles?

 

Mientras… la FeBER, por estas horas, habría pautado una reunión de Consejo Directivo en la Comuna de Concordia. ¿Se promulgará en torno a todo este embarazoso contexto? ¿Sabe la APB de este cónclave? Obviamente que, AMPLIAREMOS.-