Maran Suites & Towers

Crimen en Villa Gesell: comienzan las ruedas de reconocimiento de los 10 rugbiers detenidos

Los 10 rugbiers ​detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell fueron trasladados en la mañana de este jueves para la primera rueda de reconocimiento, en la que también estará presente Pablo Ventura, el joven liberado en la tarde del martes.

 

Se trata de un paso clave en la investigación: por primera vez desde el ataque el sábado a la madrugada, los detenidos están frente a los amigos del estudiante de abogacía asesinado a la salida del boliche Le Brique. Solo los separa un vidrio espejado a través del que seis amigos de Báez Sosa pueden verlos, pero no al revés.

 

De acuerdo por lo dispuesto el juez de Garantías de Dolores David Mancinelli, habrá otras tres jornadas de ruedas de reconocimiento: el viernes 24, el lunes 27 y el martes 28 de enero. Todo el procedimiento se iba a realizar en el Centro de Convenciones “Néstor Kirchner”, ubicado en Paseo 139 y RN 11, pero finalmente se acondicionó un salón en una dependencia de la secretaría de Seguridad provincial.

 

El operativo se inició con un amplio despliegue policial, que cerró un perímetro de unos 30 a 50 metros a la redonda del edificio, ubicado en el acceso sur de Gesell, a 500 metros de la ruta 11 y en cercanías de la nueva terminal de ómnibus. El móvil policial fue a buscar a cinco de los detenidos a Pinamar y luego pasó por la comisaría de Gesell para recoger al resto de los acusados.

 

“Las ruedas de reconocimiento se están llevando con normalidad. Ya han pasado algunos testigos. Y la semana que viene se van a empezar las pericias de los teléfonos, las químicas y de rastros”, sostuvo Diego Escoda, fiscal general de Dolores.

 

La defensa de los sospechosos cuestionó la pericia porque los rostros de los imputados ya son conocidos públicamente, debido a que sus fotos fueron publicadas en distintos medios de comunicación y en redes sociales. Sin embargo, fueron trasladados con los rostros tapados y fuertemente custodiados por la policía.

 

“Previo al acto de reconocimiento, se le pregunta al testigo si ha visto imágenes, fotos y demás de los imputados y se deja sentado”, agregó el fiscal.

 

A la rueda de reconocimiento será expuesto también Pablo Ventura, el detenido número 11 que fue liberado el martes por la noche, tras corroborarse que se encontraba en Zárate al momento de la golpiza que terminó con la vida de Fernando.

 

A pesar de haber sido excarcelado, el joven remero de 21 años deberá permanecer en Villa Gesell para asistir a las cuatro jornadas de las ruedas de reconocimiento. “Ventura sigue sometido a proceso, va a participar de las ruedas de reconocimiento. Y si las ruedas indican que no estuvo en el lugar, se procederá a su sobreseimiento”, indicó Escoda.

 

Maximiliano Thomsen y Ciro Pertossi fueron imputados como coautores del homicidio, mientras que Matías Franco Benicelli (20), Ayrton Michael Viollaz (20), Luciano Pertossi (18), Lucas Pertossi (20), Alejo Milanesi (20), Tomás Enzo Comelli (19), Juan Pedro Guarini (19), y Blas Sinalli (18) como partícipes necesarios. Acusados por el delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”, la pena prevé la prisión perpetua.

 

Los 10 imputados ya no están incomunicados y este miércoles, en las comisarías 1° de Pinamar y 2° de Villa Gesell, pudieron reencontrarse por primera vez con sus familiares.

 

El procedimiento de la rueda de reconocimiento no se hace con todos los detenidos a la vez. Algunos de los acusados, todos numerados, se pondrán en fila, entremezclados con otros sujetos ajenos a la causa. De frente a un cristal espejado (ellos no verán del otro lado). Los amigos de la víctima irán mencionando si recuerdan haber visto (indicando el número) a alguno de los sospechosos.

 

El próximo lunes, van a peritarse los celulares de los 11 involucrados (incluido el de Pablo Ventura). La tarea estará a cargo de la División de Operaciones Técnicas de la Agencia Regional de la Policía Federal Argentina, ubicada en Mar del Plata.

 

Otra pericia importante está relacionada al hallazgo de una huella de calzado en el cuerpo de Fernando. El análisis se llama scopometría y se trata de un “estudio de autenticidad comparativo no invasivo. Se basa en la aplicación sistemática de técnicas físicas, para evaluar las características presentes en un ejemplar indubitado (original) y observar su existencia en la misma calidad en el ejemplar cuestionado. Puede ser aplicado sobre cualquier clase de objetos que hayan sido manufacturados en serie, siempre que se cuente con un ejemplar original para realizar el cotejo. Posibles elementos a analizar: papel-moneda, CDs, DVDs, prendas de vestir, calzado, tarjetas de crédito y débito, sellos, precintos, libros, etc.”

 

El banco de huellas más importante del país se encuentra en Tierra del Fuego. Clarín consultó a ​Oscar Alfredo Barrios Kogan, ex integrante de la Policía Científica y actual subjefe de la Policía de Tierra del Fuego, y confirmó que fueron consultados por los investigadores del crimen de Fernando Báez, pero que no se encargarán de la pericia, que será realizada en Pinamar por policías de Científica de esa ciudad.

 

Se trató de una colaboración: les pasaron imágenes de los rastros y en base a las figuras geométricas que se observan, se codifica con la base de datos y se realiza la búsqueda. En el Banco de Huellas de Tierra del Fuego hay más de 10 mil patrones de suelas de calzado.