Maran Suites & Towers

Crimen del docente: detienen a un sospechoso con probation

Un hombre joven fue detenido este miércoles por la tarde en el marco de la búsqueda de pistas que conduzcan al esclarecimiento del asesinato del docente paranaense Claudio Vera, de 44 años, quien fue encontrado sin vida el lunes pasado en horas de la noche en su departamento de calle Urquiza 284 de la capital provincial.

 

La titular del juzgado de Instrucción Nº 8, Elisa Esmeralda Zilli, ordenó avanzar con el caso del otro docente que denunció un asalto, sobre la misma arteria donde vivía Claudio Vera, con una ampliación de la acusación.

 

Con detalles que el mismo delator víctima del atraco puso a disposición de la Justicia, se llegó al momento de recorrer autorización judicial mediante una galería de fotos de personas con antecedentes, donde se logró individualizar a un sujeto que encajaría en la descripción de la docente asaltado.

 

Se trata de una persona joven, que tendría antecedentes por hechos de robos y que contaría con una probation –una suspensión de juicio a prueba–, por lo que no fue difícil para los investigadores dar con su paradero.

 

Cuando el detenido fue trasladado para ser puesto a disposición de la Justicia, comenzó a correr también el tiempo en el cual la Policía Científica tendrá que cotejar si existen similitudes entre las huellas dactilares halladas en la casa del docente denunciante de robo y las del sospechoso. También se habría solicitado la realización de una rueda de reconocimiento, para que la víctima pueda confirmar o descartar que se trate de la persona que lo atacó.

 

No obstante se debe aclarar que por el momento, nada une al hombre detenido con el asesinato del profesor de Historia. Por ahora, sólo elucubraciones y algunas coincidencias con el modus operandi del ilícito perpetrado horas antes en otro domicilio vecino.

 

La denuncia del profesor cuya vida no fue truncada como lamentablemente sí ocurrió con Vera, siguió su curso en Comisaría 1ª y los investigadores posteriormente la tomaron en cuenta cuando horas después hallaron el cadáver del docente de la UADER.

 

Quienes se encontraban en la guardia entrante del área de Investigaciones, relacionaron inmediatamente estas coincidencias. Ambas víctimas eran docentes, ambos víctimas de alguien que los maniató utilizando cables de electrodomésticos. En el caso de Vera, el cable de una plancha y en el otro caso, de un ventilador.

 

Los detectives aguardan las directivas de la jueza Zilli para tratar de establecer científicamente si existen elementos –más allá de sospechas o coincidencias– que puedan enlazar al detenido con la causa que investiga la muerte del profesor Claudio Vera.

 

Mientras tanto, en la División Homicidios se sigue trabajando en la investigación del entorno cercano y ocasional del docente Claudio Vera, ante la sospecha de que pudo conocer a su matador, haber tomado contacto con él, y consentir el ingreso a su departamento, lo que obligó al asesino a llevarse una computadora portátil y el teléfono celular de la víctima.