Maran Suites & Towers

Créditos productivos por 544 millones de pesos en Entre Ríos

Ante la presencia de más de 300 empresarios y representantes del sector productivo entrerriano de primera línea, el gobernador Sergio Urribarri rubricó este martes con autoridades del Nuevo Banco de Entre Ríos un convenio marco que establece la puesta en vigencia de créditos por 544 millones de pesos, a tasas y plazos ventajosas, destinadas a las cadenas de valor.

“Vivimos un presente que invita a soñar”, aseguró Urribarri al describir las acciones concretadas en su gestión y el potencial de la provincia que tiene “un nuevo perfil”.

Los créditos, que están bonificados por el gobierno provincial en 5 puntos porcentuales, quedaron de esta manera a disposición de los sectores productivos entrerrianos en las diferentes sucursales del Banco Bersa.

La misma contempla 15 líneas de asistencia crediticias destinadas a proyectos de inversión, adquisición de elementos específicos y capital de trabajo, con tasas finales del 10,25 por ciento.

El acto, realizado en el hotel Howard Jhonson, de Paraná, contó con la presencia del director de los cuatro Bancos del Grupo Pertersen, Marcelo Buil; el gerente General del Bersa, Luis Nuñez; y el director del Banco en representación del Gobierno, Eduardo Aizpuru. También estuvieron los ministros de Economía, Diego Valiero; de Producción, Roberto Schunk; y de Gobierno, Adan Bahl, entre otras autoridades.

Nuevo perfil de provincia

Al hacer uso de la palabra, el gobernador aseguró que la masiva concurrencia de empresarios y productores al encuentro donde se rubricó el acuerdo es inédita en la historia de Entre Ríos. Enseguida advirtió que ello no es producto de la casualidad ni sólo del esfuerzo del gobierno de Entre Ríos y su agente financiero, sino también resultado de una serie de acciones que se iniciaron hace un tiempo.

Recordó los dichos de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la reciente Cumbre Iberoamericana, donde hizo referencia a Entre Ríos como una provincia que estuvo aislada del país durante décadas, pero que ahora está en un proceso de una reparación histórica.

Dijo luego que Entre Ríos se diferenciaba de las otras dos provincias integrantes de la Región Centro, Santa Fe y Córdoba, por varias cosas. Entre ellas mencionó la incidencia de la actividad privada en la economía.

Apuntó Entre Ríos tenía casi la mitad de su población activa en el sector privado, mientras que en las provincias vecinas la incidencia era mucho mayor, como también lo era la incidencia del Estado, tras lo cual señaló: “Pero nos propusimos comenzar acciones que cambiaran el perfil de Entre Ríos, una provincia que fue claramente beneficiada por Dios en sus recursos naturales pero también en sus recursos humanos inigualables por la incidencia de esos gringos que vinieron de muchos lugares del mundo a poblarla. Entonces, era imperdonable que nuestra provincia tenga esos indicadores teniendo los recursos que tiene”.

Detalló que muchas cosas se hicieron desde el inicio de su gestión, a pesar de todos los inconvenientes que hubo que sufrir, logrando en 30 meses que Entre Ríos sea la provincia que más creció en el país. Y a esa aseveración la apoyó con índices concretos como la demanda energética que en el 2008 tuvo un promedio de crecimiento de 2,3 en el país y del 6,1 en Entre Ríos, y en lo que va del año creció el 7 por ciento en esta provincia. En el mismo sentido informó que los datos de la Dirección General de Rentas indican que más de 240 industrias se dieron de alta en los últimos 30 mesas en Entre Ríos.

“Vivimos un presente que invita a soñar”, remarcó el gobernador y destacó también el plan de infraestructura llevado a cabo que “no tiene antecedentes en la historia de Entre Ríos”.

Indicó que a todo eso se suma la alternativa de financiamiento puesta en marcha en la ocasión, que tiene un gran impacto y cubre una demanda que está en crecimiento. “Hoy estamos poniendo en marcha esta herramienta que es increíblemente beneficiosa desde todo punto de vista, que se lleva a adelante en cooperación, y a tasas realmente beneficiosas que son negativas”, manifestó el gobernador.

Agregó que el gobierno provincial también posee finanzas que “gozan de muy buena salud”, lo que consideró fundamental por la incidencia que eso tiene en la economía entrerriana. Explicó que ello es así gracias a “la prudencia, la racionalidad y responsabilidad” con que se administran los fondos públicos en la provincia. Dijo que esto permiten poner en marcha estas herramienta, como subsidiar en cinco puntos la tasa de interés, pagar el aguinaldo a los empleados públicos antes del 24 de diciembre y el sueldo en tiempo y en forma, además de una suma extra de 500 pesos entre el 10 y 20 de enero para todos los activos y los pasivos provinciales. Precisó que todo eso significan un total de 230 millones de pesos que van a parar al comercio, la industria y los servicios, movilizando la economía a través del consumo.

Finalmente, reiteró que todo este trabajo se está realizando en conjunto. “Entre Ríos, entre todos no es un eslogan, es una guía para este gobernador. A esta provincia la vamos a hacer grande como la soñar nuestros padres y abuelos, que vinieron desde muy lejos, si, más allá de nuestras ideologías o pertenencias, nos unimos en la cooperación como lo hacemos en esta acción”, completó Urribarri.

Trabajo conjunto

Por su parte, el director de los Bancos pertenecientes al grupo Petersen, Marcelo Buil, hizo llegar los saludos del presidente del Nuevo Bersa, Enrique Eskenazi, y los augurios de éxito de las nuevas líneas crediticias.

“Hoy es un día muy importante para Entre Ríos porque en este acto materializamos el esfuerzo conjunto del gobierno y de nuestro banco que permitirá a las cadena de valor seguir invirtiendo en condiciones ventajosas”, sostuvo el directo, al tiempo que destacó la puerta en marcha de préstamos por 544 millones de pesos a “tasa atractiva” para actores del proceso económico y productivo de la provincia.

En otro tramo de su alocución, Buil resaltó el crecimiento de la entidad en los últimos cinco años, que le permitió subir dos puntos la calificación, y detalló que se otorgaron préstamos por 6.000 millones de pesos, tras lo cual agregó que las nuevas líneas crediticias que “se pondrán en funcionamiento en forma inmediata van a ayudar sensiblemente” a los sectores productivos.

Dirigiéndose al primer mandatario entrerriano, dijo: “Estamos muy orgullosos del crecimiento y para el banco es un gran desafío haber lanzado esto en colaboración con todos sus ministros que nos han ayuda muchísimo”. Luego indicó que “el desafío empieza mañana porque hay que comenzar a otorgar esos préstamos”.

“Como somos aliados de la producción estamos al lado de cada emprendedor entrerriano que arriesga, que invierte, que vende, que compra. Esto no lo podríamos haber hecho sin la decisión política del gobernador y la colaboración de sus ministros”, sostuvo el director de los bancos del grupo Petersen.

También expresó que “la sinergia que siempre ha encontrado nuestro equipo de trabajo con el gobierno provincial ha sido muy intensa y se ve a las claras. Esto es un fiel reflejo de esa excelente relación y de esa complementación”.

Finalmente, Buil insistió en que están “orgullosos” del convenio firmado, puesto que el objetivo es que Entre Ríos crezca y mejore la calidad de vida de sus habitantes.

Detalles de la línea crediticia

El convenio suscripto permitirá la implementación de 15 líneas de crédito por 544 millones de pesos para financiar proyectos de inversión y adquisición de implementos específicos y capital de trabajo a todos aquellos sectores integrantes de las cadenas de valor entrerrianas de las actividades productivas, económicas y de cuidado del medio ambiente. Los créditos contarán con una tasa muy accesible y un componente del Estado provincial como subsidio de tasa.

De esta forma, la provincia abonará inicialmente en concepto de bonificación de la tasa de interés, el equivalente a cinco puntos porcentuales anuales, la que se reducirá a tres una vez cumplida la mitad del plazo del préstamo o 24 meses desde su otorgamiento, lo que ocurra en primer lugar.

Los proyectos serán evaluados en base a su viabilidad económica financiera por el Banco, siendo responsabilidad de las distintas áreas del gobierno provincial –según cada caso- evaluar la viabilidad productiva de los mismos.

Destino de cada Línea

– Agricultura para Gastos de Implantación y Laboreo / para invertir en Maquinarias Agrícolas e Inmuebles Rurales.

– Sector Ganadero para invertir en Instalaciones o Retención de Vientres / para financiar Infraestructura y Tecnología.

– Sector Avícola y Porcino Inversión para incrementar y mejorar la Producción / para Inversión en infraestructura para la Industria Frigorífica Avícola y Porcina y Empresas productoras de huevos y criaderos de cerdos.

– Sector Citrícola para Inversión en Plantas de Empaque y Frío.

– Sector Tambero para construcción y/o ampliación de Instalaciones de Ordeñe, adquisición de Equipos, Maquinaria y Silos / Usinas Lácteas: para financiar Infraestructura y Tecnología.

– Acopios y Cooperativas para inversiones en Capital de Trabajo / para adquisición de Bienes de Capital y Tecnología.

– Aceites y Biodiesel para inversiones en Planta de Elaboración y adquisición de Implementos específicos para la actividad.

– Transporte para la adquisición de Unidades Nuevas.

– Construcción para inversión y adquisición de Implementos específicos para la actividad.

– Turismo para invertir en ampliación y refacción de Inmuebles e Instalaciones / para la inversión en Capital de Trabajo de Pretemporada, Mobiliario y Utilería.

– Comercio, Industria y Empresas para financiamiento de Capital de Trabajo / para la inversión en Bienes de Capital y Tecnología.

– Parques Industriales para financiar la adquisición de Lotes, Ampliación o Refacción de los existentes.

– Infraestructura Eléctrica para inversiones en Infraestructura Eléctrica para mejorar la eficiencia.

– Medio ambiente para invertir en la Adaptación de Equipamiento e Instalaciones a la Normativa Ambiental.

Características

-Sector Agricultura: importe destinado, $170.000.000. Plazo hasta 60 meses. Plazo de gracia hasta 12 meses.

-Sector Ganadero: importe destinado, $28.000.000. Plazo: hasta 60 meses. Plazo de gracia hasta 12 meses.

-Sector Avícola y Porcino: importe destinado, $42.000.000. Plazo: hasta 60 meses. Plazo de gracia hasta 6 meses.

-Sector Citrícola: importe destinado, $20.000.000. Plazo: hasta 60 meses. Plazo de gracia hasta 12 meses.

-Sector Tambero: importe destinado, $20.000.000. Plazo: hasta 60 meses. Plazo de gracia hasta 6 meses.

-Acopios y Cooperativas: importe destinado, $58.000.000 Plazo: hasta 60 meses. Plazo de gracia, hasta 6 meses.

-Aceites y Biodiesel : importe destinado, $50.000.000. Plazo: hasta 60 meses. Plazo de gracia hasta 12 meses.

-Transporte: importe destinado, $28.000.000. Plazo: hasta 48 meses. Plazo de gracia hasta 6 meses.

-Construcción: importe destinado, $20.000.000. Plazo: hasta 48 meses. Plazo de gracia hasta 3 meses.

-Turismo: importe destinado, $20.000.000 Plazo: hasta 60 meses. Plazo de gracia hasta 12 meses.

-Comercio, Industrias y Empresas: importe destinado, $48.000.000. Plazo: hasta 60 meses. Plazo de gracia hasta 6 meses.

-Parques Industriales: importe destinado, $20.000.000. Plazo: hasta 60 meses. Plazo de gracia hasta 6 meses.

-Infraestructura Eléctrico: importe destinado, $ 10.000.000. Plazo: hasta 36 meses. Plazo de gracia hasta 6 meses.

-Medio ambiente: importe destinado, $10.000.000. Plazo: hasta 60 meses. Plazo de gracia hasta 6 meses.

TOTAL: $ 544.000.000.