Maran Suites & Towers

Crearon un dispositivo que diagnostica el dengue en 10 minutos

Tras la tercera muerte por dengue en el país en lo que va del año (el caso de una joven de 24 años de Misiones que estaba embarazada), el alerta por la epidemia que transmite el mosquito se multiplicó tanto en el interior como en Gran Buenos Aires. En los distritos de Vicente López, San Isidro y San Martín llevan registrados diez casos de infectados. Los expertos aseguran que la peor etapa para la propagación de la enfermedad recién comienza.

Con el objetivo de facilitar el diagnóstico precoz, un grupo de científicos de la Universidad Nacional de San Martín desarrolló un método que permite detectar al virus transmitido por el Aedes Aegypti en sólo 10 minutos.

El test se realiza a través de una tira reactiva y funciona de manera similar a una prueba de embarazo: se deposita una pequeña muestra de sangre o de suero y en tiempo récord se registra la presencia del virus en el paciente. No es necesario la presencia de médicos para su realización, por lo que resulta más práctico.

“Una de las principales ventajas de estas tiras es que son portátiles, brindan resultados rápidos y tienen un costo de producción nacional. Además, no requiere ningún análisis complejo”, dice Diego Comerci, especialista en patogenia bacteriana y uno de los investigadores de la Unsam que estuvieron a cargo del descubrimiento que se concretó luego de 5 años de trabajo. El equipo se completa con Juan Ugalde y los bioquímicos Andrés Ciocchini y Diego Álvarez.

El procedimiento tiene un 90% de efectividad pero el porcentaje disminuye a medida que van avanzando los síntomas. Es decir que durante los primeros cinco días de fiebre, los resultados aciertan en 9 de cada 10 casos. No obstante, si el paciente ya superó ese plazo de malestar, es probable que el diagnóstico sea dudoso.

En cuanto a la propagación del dengue, Diego Comerci remarcó la importancia de saber rápidamente la ubicación del caso para tomar medidas en la zona. “El dengue no se contagia de persona a persona, el vector de contagio es el mosquito. Por eso es muy importante saber, si un caso da positivo, de dónde es. Es muy probable que haya frecuentado lugares donde puedan existir más huevos”, asegura.

Si bien todavía el dispositivo que genera expectativas en el país no está siendo comercializado, ya fue aprobado por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y será producido y distribuido por una empresa de base tecnológica de la misma facultad dentro del corto plazo.

“Es clave estar alerta a los malestares que puede causar la enfermedad y acudir a un centro de salud en la inmediatez.
Síntomas gripales como fiebre alta, náuseas, tos, dolor muscular y articular, y en algunos casos erupción o sangrados, son los más frecuentes”, cierra el científico.