Maran Suites & Towers

Crearán juntas de discapacidad en cabeceras departamentales

El ministro de Salud, Ángel Giano, y la titular del Instituto de Discapacidad, Claudia Allende de Butta, definieron la creación de juntas de certificación de discapacidad en las cabeceras departamentales, las que hoy sólo funcionan en Concordia y Paraná. Asimismo, planificaron otras acciones para atender la situación de estas personas.

“Avanzamos en la resolución de distintos aspectos vinculados a la operatividad y la articulación de temas de salud y discapacidad”, sostuvo el ministro Giano luego de la reunión.

Explicó que “el gobernador nos ha pedido que trabajemos articuladamente en las distintas áreas y así lo estamos haciendo con Butta, vinculando la política sanitaria y la discapacidad”.

En ese sentido, indicó que “desde 2008 se ha creado la Junta de Discapacidad en Concordia, que funciona en el hospital Felipe Heras como parte de los recursos de salud”, al tiempo que señaló que “se continuará trabajando en esta línea y se ha asumido en forma conjunta la decisión de crear las juntas en cada cabeceras departamental, ya que constituyen una herramienta estratégica en la materia”.

Tanto el ministro como la titular del Instituto de Discapacidad acordaron la resolución de aspectos vinculados a los recursos para el pleno funcionamiento de las juntas. Según consideraron, “este será un cambio significativo para todas las personas con discapacidad y sus familias, que podrán acceder en sus localidades al certificado y demás trámites, sin tener que trasladarse hasta Paraná para obtener la certificación”.

Giano agregó que “actualmente las juntas funcionan en Paraná y Concordia” y ahora se acordó la puesta en marcha de la junta de Concepción del Uruguay, como parte de un proceso en el que se irán conformando en el resto de las cabeceras departamentales”.

Por su parte, Butta precisó que “se están conformando las juntas con el personal disponible en los hospitales, especialistas en salud, psicólogos, neurólogos, trabajadores sociales y empleados que cubren las tareas administrativas, quienes son capacitados por el Servicio Nacional de Rehabilitación y la Junta Médica”.

Asimismo, Giano y Butta destacaron los avances significativos que se han realizado al articular entre diferentes áreas del gobierno, para un objetivo común, lo cual “implica un mejoramiento sustancial en la asistencia para las personas con discapacidad”.

Entre los temas que abordaron los funcionarios provinciales consideraron las tareas que se están realizando respecto a la actualización de una base de datos de las personas con discapacidad de la provincia, el fortalecimiento de acciones centradas en la prevención de enfermedades y una fuerte coordinación en las acciones implementadas en materia de discapacidad, considerando la prevención, la rehabilitación, la accesibilidad, así como los obstáculos encontrados.

Junto al coordinador del Ministerio de Salud, José Luis Rodríguez; al subsecretario de Servicios Asistenciales y Gestión, Alberto Duarte; a los coordinadores de la Dirección de Administración, Leandro Agasse; de Salud Escolar, Rosana Robledo, y del Instituto de Discapacidad, Rosana Robledo, se abordaron temas puntuales en relación al Centro de Rehabilitación de Villaguay; la integración de servicios de rehabilitación en hospitales públicos; el acompañamiento social y sanitario para personas con discapacidad que por ser mayores no quedan bajo la guarda del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia; el desarrollo de estrategias vinculadas a la detección precoz de diferentes afecciones discapacitantes, así como la constitución de las Juntas Certificadoras de Discapacidad en otros puntos de la provincia.